Buscar

VIOLENCIA EN MÉXICO

Se desata la violencia en Acapulco: cuatro muertos, entre ellos conductor de un vocho

En menos de 12 horas, cuatro personas fueron asesinadas en distintos hechos en Acapulco, uno de los ataques ocurrió en una de las arterias principales del puerto, la Costera Miguel Alemán.

Escrito en Estados el
Se desata la violencia en Acapulco: cuatro muertos, entre ellos conductor de un vocho
VIOLENCIA EN MÉXICO. Uno de los ataques ocurrió contra el conductor de un vocho que circulaba sobre la costera Miguel Alemán. Falleció durante su atención médica en un hospital . vonoticias.com

Acapulco, Guerrero.- En menos de 12 horas y a pesar del reforzamiento de la seguridad por parte de autoridades estatales y de la Guardia Nacional, cuatro personas fueron asesinadas en el puerto de Acapulco, una de ellas en una de las principales avenidas de esta ciudad.

El primer hecho se reportó alrededor de la una de la madrugada en la colonia Vicente Guerrero, donde un hombre que iba caminando sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, fue asesinado. 

El hombre murió cuando un comando le disparó, aunque fue trasladado herido al Hospital General de Ciudad Renacimiento, falleció durante el trayecto. 

El segundo hecho ocurrió en la calle Hermenegildo Galena, en la colonia Leyes de Reforma, donde varios hombres persiguieron a balazos a una persona y la asesinaron a balazos. Los familiares fueron quienes recogieron el cuerpo. 

El tercer hecho sucedió sobre la costera Miguel Alemán, donde un hombre que conducía un Volkswagen Sedán color blanco fue atacado a balazos frente al hotel Las Hamacas. Aunque sobrevivió al ataque en el lugar, más tarde se reportó su muerte cuando era atendido en un hospital. 

El último asesinato, ocurrido en menos de 12 horas, fue en la colonia La Garita, donde alrededor de las 9 de la mañana un hombre que se encontraba en un vehículo estacionado fue asesinado. 

En todos los casos, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes presuntamente tienen miles de elementos vigilando en Acapulco, llegaron para acordonar las áreas de los crímenes y esperar al Servicio Médico Forense para las diligencias correspondientes. Como en la mayoría de los cosas, no se reportó la detención inmediata de los autores de los crímenes. 

Apenas el lunes, un taxista fue asesinado sobre la calle Papagayo, en la colonia Emiliano Zapata. 

Presuntamente para disminuir el número de crímenes, el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ordenó la construcción de 24 cuarteles de la Guardia Nacional en distintos puntos de Acapulco. 

La violencia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba a mitad de su sexenio que si no conseguía reducir la violencia en el País "no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno" (15 de julio de 2021). Ahora, dice, los homicidios han retrocedido un 10 % porque ha frenado estadísticamente la "línea ascendente" de homicidios dolosos. Sin embargo, la variación año con año ha sido mayor que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Cuando era un acérrimo opositor, criticaba el uso del Ejército. Como candidato prometió sacar a los soldados de las calles y dijo que haría una estrategia basada en la atención de las causas. Sobre el combate a los criminales, prefirió los "abrazos, no balazos". Al final, desde 2018 hasta 2023, en México asesinan a 93 personas en promedio diariamente, un 37 % más que con Peña Nieto y 52 % más que con Felipe Calderón si se comparan los primeros cinco años de cada gobierno. 

"En materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes, ya no hay tortura, desapariciones, masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea". (1 de septiembre de 2020) AMLO en el segundo informe de gobierno.

"No quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista, aunque se burlen, voy a seguir diciendo abrazos, no balazos". (6 de julio de 2021) Tras el sometimiento del narco a Aguililla, Michoacán. 

"Lo mejor es que los liberen sino los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos". (28 de junio de 2023) AMLO a secuestradores de 14 policías en Chiapas.

La violencia en México: matan más con AMLO que con Peña y Calderón

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acabará como el más violento de los últimos años. Mayor que su antecesor Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quien inició, según el presidente tabasqueño, "la guerra" contra el narcotráfico para tratar de legitimarse tras un presunto fraude electoral, que el ahora mandatario no acreditó.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Los editorialistas de AM escriben sobre la violencia en México

Héctor de Mauleón escribe: "¿Quién manda aquí?". 

"Frente a la tragedia de violencia e inseguridad que se vive en México, las víctimas han dejado de dirigirse a las autoridades. Sus interlocutores son ahora los integrantes de la delincuencia organizada, a quienes piden ayuda. Piedad. Conciencia. Respeto", señala.

Francisco Martín Moreno escribe: "La 4T y la crueldad".

"En los más de 5 años de "gobierno" de la cruel e ineficiente 4T han fallecido injustamente casi un 1,100,000 mexicanos en razón de la catastrófica gestión sanitaria de López Obrador", dice. 

Carlos Loret de Mola escribe: "En Guerrero hay una noticia de desgobierno al día".

"Parece que todos los días llega una noticia que muestra el desgobierno en Guerrero. La bitácora de los medios de comunicación nacionales refleja casi diariamente algún hecho cuya gravedad amerita destacarse. Asesinatos, levantones, secuestros, extorsiones, paros, saqueos", indica. 

HLL 
 

Escrito en Estados el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am