Pese a las últimas lluvias, las presas de Tamaulipas siguen con bajos niveles
Tras una semana de lluvias en la cuenca alta del Río Bravo y Río San Juan, las presas de la región continúan en niveles críticos de almacenamientos, al registrar en promedio un 10 % de sus niveles máximos ordinarios.
Tras una semana de lluvias en la cuenca alta del Río Bravo y Río San Juan, las presas de la región continúan en niveles críticos de almacenamientos, al registrar en promedio un 10 % de sus niveles máximos ordinarios (NAMO).
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Información del Agua, órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua, al 31 de mayo las principales presas de las que depende el abasto de Tamaulipas tienen niveles críticos.
La prolongada sequía, el estrés hídrico y la falta de lluvias son de los principales factores que contribuyen a los bajos almacenamientos.
Por ejemplo, la presa Internacional "Falcón", ubicada en el municipio fronterizo de Nueva Ciudad Guerrero, tiene actualmente 120 millones 977 mil metros cúbicos almacenados, equivalente al 8.5 % de su capacidad total, que es de 1 mil 351.6 millones de metros cúbicos (mm3)
Las aguas de esta presa son de propiedad binacional, es decir, son aguas compartidas con Estados Unidos. De la Presa Falcón depende el abasto agrícola de los agricultores del distrito 025, el más grande del país, con 205 mil hectáreas a todo lo largo de la frontera, de Guerrero a Matamoros.
Además, de la presa Falcón depende el abasto a las comisiones municipales de agua potable y alcantarillados (Comapas) de la frontera tamaulipeca, excepto Nuevo Laredo.
La Presa Las Blancas tiene almacenados 22 millones 889 mil metros cúbicos, pero puede almacenar hasta 83.9 millones, es decir, está a 27.319 % de su capacidad.
Esta presa está asentada en Mier, Tamaulipas, es un vaso derivador conectado a la presa Marte R. Gómez mediante un canal.
La presa "La Azúcar", conocida como Marte R. Gómez, tiene 236 millones 325 mil metros cúbicos, pero le caben 1 mil 781.7 millones, está a 30.2 % de su capacidad. Esta presa abastece a los agricultores del distrito de riego 026, de 76 mil hectáreas, además a la Comapa de Camargo, Tamaulipas, donde está asentada.
En la Presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, hay 371.3 mm3, equivalentes al 33 % de su capacidad de 1 mil 123 mm3. Las aguas de esta presa están concesionadas a usuarios del distrito de riego 026, pero ahora por convenio que data desde 1996 abastece también a la zona metropolitana de Monterrey.
Otras presas que abastecen la zona centro del estado como Las Adjuntas o Presa Vicente Guerrero también tienen poca agua.
La Vicente Guerrero de Padilla, Tamaulipas tiene 316 millones, igual a 8.10 por ciento de su capacidad, 3 mil mm3, y abastece a la capital del estado y alrededores.
La Presa Pedro J. Méndez de Hidalgo, Tamaulipas, tiene 5 millones 676 mm3, de 31 millones 260 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, es decir, tiene el 18.15 por ciento de su capacidad.
La Presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, Nuevo León, tiene 17 millones 409 mil metros cúbicos, igual a 5.8 % de su capacidad de 300 mm3.
DMD
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.