Buscar

DEVALUACIÓN DEL DÓLAR

¿Por qué el 'superpeso' está afectado a empresas mexicanas?

Colaboradoras de empresas exportadoras explican cómo la devaluación de la moneda les ha afectado en sus negociaciones con sus clientes.

Escrito en Estilos el
¿Por qué el 'superpeso' está afectado a empresas mexicanas?
El declive repentino del valor del dólar afecta a empresarios mexicanos que exportan a otros países. Especial..
¿Por qué el 'superpeso' está afectado a empresas mexicanas?
Roberto Herrera, asesor de ventas en Tenería Nueva Generación. .
¿Por qué el 'superpeso' está afectado a empresas mexicanas?
¿Por qué el 'superpeso' está afectado a empresas mexicanas?
¿Por qué el 'superpeso' está afectado a empresas mexicanas?

La negociación con sus clientes ha sido la clave para las empresas proveedoras, cuando el tipo de cambio del peso contra el dólar, va en su contra. 

Colaboradores de empresas explicaron que esta situación se da cuando una venta se cotiza con un tipo de cambio alto. 

Sin embargo, al momento de la entrega se reduce; provocando que esta variación genere una pérdida en las utilidades de los fabricantes.  

“El tipo de cambio afecta en dos vías: la importación de insumos y posteriormente en la entrega del producto”, explicó Roberto Herrera, asesor de ventas en Tenería Nueva Generación.

Roberto Herrera, asesor de ventas en Tenería Nueva Generación.

Además, mencionó que los insumos como el cromo que se usa en la curtiduría, se cotizan y se pagan en dólares. Cuando el dólar baja, el costo en sus insumos se reduce. Sin embargo, esta reducción en el tipo de cambio tiene otro efecto, en las ventas que hace de exportación. 

“Cuando vendemos, muchas de las veces no se recupera lo que se invirtió, es contraproducente”. 

Herrera agregó que un porcentaje de los cueros que producen tiene como destino la exportación a Colombia y Guatemala, ventas que son cotizadas en dólares. 

“Acabamos de hacer una exportación a Costa Rica, el dólar estaba bajando, ante esa variante, llegamos a una negociación para no perder tanto, sales casi tablas. 

“Cuando hicieron ese pedido el dólar estaba a 21 pesos, para cuando se entregó estaba a 18 pesos. Esa diferencia de dos pesos, termina afectando”, agregó Roberto Herrera, asesor de ventas en Tenería Nueva Generación.

También puso de ejemplo una cotización estimada de 100 mil decímetros, considerando una diferencia de dos pesos, se traduce en una pérdida de 200 mil pesos

La firma tiene 25 años en el mercado, su producción se enfoca para la fabricación de bota vaquera, calzado y marroquinería.

La Tenería Nueva Generación exhibió sus productos en ANPIC 63.

Poco se ajusta

El 40% de los insumos que emplea la compañía Iris para la producción de adhesivos son de importación, detalló Rafael Ramírez López, asesor de ventas de la empresa.

Rafael Ramírez López, asesor de ventas de la empresa.

Detalló que los insumos de importación provienen de Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que están cotizados en dólares. 

Refirió que cuando el tipo de cambio registra variaciones a la alza, invariablemente el aumento se carga en el producto final. Aunque cuando se disminuye, poco se ajusta. 

Ramírez López reconoció que en ocasiones han tenido que sacrificar parte de la utilidad para continuar siendo competitivos. 

La empresa atiende distintos sectores: calzado, deportes, muebles, naviero y automotriz. La planta tiene 55 años en el mercado, está ubicada en Ciudad de México; en León cuentan con centro de distribución desde hace dos décadas.

Iris tiene clientes de las industrias del calzado, deportes, muebles, naviero y automotriz.

LEE TAMBIÉN

ANPIC 63: Buscan estrategias para aprovechar nearshoring

Promueve Anpic espacio One Stop Shop en su edición 63

Escrito en Estilos el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am