Buscar

FIC 2023: Inauguran el Festival Cervantino con la OSUG y Broadway

Entre música, fuegos artificiales y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato arrancó la edición 51 del Festival Cervantino en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Escrito en Guanajuato Capital el
FIC 2023: Inauguran el Festival Cervantino con la OSUG y Broadway
Los asistentes vibraron con "María" de West side story en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Gerardo García.
FIC 2023: Inauguran el Festival Cervantino con la OSUG y Broadway
Así la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas durante la inauguración del Festival Cervantino 2023 (FIC) en Guanajuato capital. Gerardo García.

Guanajuato, Guanajuato.- Con alegría, música, fuegos artificiales y de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, arrancó la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la capital del estado.

A diferencia de otros años, esta ocasión no hubo una inauguración protocolaria desde el Teatro Juárez, sino que tras la entrega de la Presea Cervantina en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, las autoridades dieron un breve mensaje.

Inauguración del Festival Cervantino 2023. Foto: Gerardo García.

La directora del festival, Mariana Aymerich Ordóñez recordó que el FIC ofrece música, danza, teatro, cine y artes visuales para todos los gustos. Por lo que dijo "no hay pretexto" para no ir. Dónde los invitados fueron Estados Unidos y Sonora.

También recordó que este 2023 se conmemora el 50 aniversario luctuoso del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez y el 65 aniversario del Cine Club de la Universidad de Guanajuato.

En su intervención el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo que la cultura no tiene colores, que ambas naciones son familia y que hay que celebrar ese lazo a través de la cultura.

"Para el presidente Biden y nosotros es un honor estar aquí en este Cervantino. Lo más importante es que somos una familia… Entonces con orgullo de celebrar la grandeza del Cervantino, la grandeza de la gente de México, el arte, la cultura y la unión", dijo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Así lució la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas durante el arranque del FIC 2023. Foto: Gerardo García.

Mientras que el gobernador de Sonora Francisco Alfonso Durazo resaltó la belleza arquitectónica de Guanajuato capital e invitó a las personas a que disfruten las expresiones artísticas y gastronomía de Sonora. Pues dijo su estado exalta sus tradiciones y hoy llegan al "corazón de México".

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que Guanajuato tiene una estrecha relación con Estados Unidos, en especial en el tema económico por las exportaciones y las empresas de ese país que tienen actividades en el estado.

También invitó al gobernador de Sonora a después del FIC 2023 que se queden a disfrutar del Festival del Día de Muertos también en Guanajuato capital y el Festival Internacional del Globo de León.

A las 8 de la noche cientos de almas vibraron con "María" de West side story en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Los invitados estelares fueron Brent Barrett, Doug Carpenter, Maren Wade y Niki Scalera, quienes le dieron voz a las canciones más emblemáticas de la historia del cine de Hollywood y del teatro en Broadway.

Foto: Gerardo García.

La música corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la batuta de su director Roberto Beltrán Zavala. Además la sorpresa de la noche fue la participación del prodigioso pianista, Philip Fortenberry.

La música al estilo cabaret de Chicago hizo bailar a los presentes, mientras que las baladas 'Someone to watch over me" y "Tonight" conmovieron al público. Mientras que Maren Wade demostró su habilidad vocal con "Don't rain in my parade" y Doug Carpenter cantó junto con las cientos de voces de los espectadores la canción más icónica de The man of la Mancha, "The impossible dream".

La quincuagésima primera edición de la Fiesta del Espíritu durará hasta el domingo 29 de octubre. En esta edición habrá 110 actividades en teatros como el emblemático Teatro Juárez, el Cervantes y el Principal.

También como lo marca la historia del Cervantino, los artistas tomarán como escenario los espacios públicos y acercarán la cultura al público. Más de 2 mil 600 artistas nacionales e internacionales serán parte de esta fiesta callejera.

Reconocen a Los Juglares y periodista

Con la entrega de la Presea Cervantina  y el reconocimiento Eugenio Trueba iniciaron las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición 51.

Gerardo García Ramírez, fotoperiodista y Los Juglares de Guanajuato, recibieron el reconocimiento Eugenio Trueba por su trayectoria dedicada a transmitir arte y cultura desde su ámbito laboral. 

Los Juglares de Guanajuato, al igual que el FIC, este año cumplen 51 años y 47 años de realizar la tradicional función del Día de Muertos.

Se entregó la Presea Cervantina a Gijsbertus de Graaf Van Doesburg, impulsor y programador del Guanajuato Bach Festival.

También recibieron está Presea las hermanas Tolita y María Figueroa, dos mujeres mexicanas dedicadas al arte; la primera ilustradora de profesión y la segunda diseñadora de vestuario y escenografía.

Durante la entrega de distinciones, Claudia  González López, rectora general de la Universidad de Guanajuato, destacó la trayectoria de Los Juglares de Guanajuato, pues dijo que con su arte son parte importante de la cultura y tradición de Guanajuato.

Además, se dijo agradecida de ser parte de las actividades de arranque del FIC, pues es su primera vez como rectora general de la máxima casa de estudios en el estado.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó las bondades y grandeza del Festival y le deseó larga vida al también nombrado la “Fiesta del Espíritu”.

También reconoció la presencia de la Rectora de la UG y aplaudió que, por vez primera, una mujer asuma el cargo.

Diego Rodríguez aprovechó para despedirse del FIC, pues dijo que como Gobernador de Guanajuato esté es su último año y por ello auguró que,  sumado a la participación de Estados Unidos de Norteamérica y Sonora, como invitados de honor, será una gran fiesta de arte y cultura.

No solo él se despidió del FIC,  también lo hizo Mariana Aymerich Ordoñez,  directora del Festival, al igual que la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Aymerich y Frausto agradecieron el tiempo y la oportunidad por hacer posible la difusión de la cultura en México y el mundo a través del FIC, así resultaron el apoyo de toda la gente que hace posible cada año este Festival. 

Mariana Aymerich dijo no saber qué vaya a suceder el próximo año, si seguirá al frente del FIC, no obstante destacó la gran programación lograda para esta edición 51.

(Con información de María Espino)

AM

Escrito en Guanajuato Capital el
Licenciada en Comunicación. Reportera con 4 años de experiencia en temas sociales y políticos. También cuenta con experiencia en temas como activismo social, ambientalistas y animalistas, identidad de género y feminismo. Cobertura de reportes urbanos y cultura. Labora en AM/AM Express de 2019 a 2021 y desde agosto del 2023.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato