Buscar

VOTAMOS24

Enfrenta tres procesos candidato de Morena a Alcalde de Guanajuato

Actualmente, el aspirante enfrenta un proceso legal por una demanda de paternidad de dos hijos nos reconocidos.

Escrito en Guanajuato Capital el
Enfrenta tres procesos candidato de Morena a Alcalde de Guanajuato
Jorge Antonio Rodríguez Medrano, propietario del canal de cable local TV8 en Guanajuato capital, y designado como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato. Staff AM.

Guanajuato, Guanajuato.- Jorge Antonio Rodríguez Medrano, propietario del canal de cable local TV8 en Guanajuato capital, y designado como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato, ha enfrentado al menos tres procesos legales.

En primer lugar, se presentó una demanda por daño moral en 2018 contra el periodista Arnoldo Cuéllar y seis demandas por daño moral contra el abogado y activista Roberto Saucedo Pimentel. Estos casos concluyeron a favor de los demandados y actualmente están en la etapa de liquidación de gastos y costas.

En segundo lugar, Roberto Saucedo se vio obligado a demandar a Rodríguez Medrano por daño moral, ya que fue expuesto en su programa de televisión como una persona que había cometido delitos, a pesar de no haber sido sentenciado ni condenado. Las acusaciones incluyeron la sustracción de sus propios hijos y violencia familiar contra su madre.

En tercer lugar, actualmente se lleva a cabo un proceso legal por una demanda de paternidad de dos hijos no reconocidos que Rodríguez Medrano tuvo con una mujer que fue su empleada.

Además, en 2017, Rodríguez Medrano fue señalado por la organización civil Artículo 19, ya que la periodista Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en Guanajuato, fue objeto de actos intimidatorios y de una campaña pública de desprestigio desde el 22 de marzo, presuntamente orquestados por Jorge Rodríguez Medrano, esposo de Silvia Rocha Miranda, regidora del PRD en la capital del estado.

A pesar de los intentos de contactar a Jorge Rodríguez Medrano a través de llamadas telefónicas, mensajes y en su propio canal, no fue posible obtener su postura al respecto, ya que no estaba disponible por ninguna de las vías mencionadas.

 

Contratos de publicidad

 

Roberto Saucedo recordó que en 2018, mediante solicitudes de transparencia, obtuvo información que revelaba que Jorge Antonio Rodríguez Medrano, su esposa Silvia Rocha, sus tres hijos y su nuera tenían contratos de publicidad y producción de publicidad con la Presidencia Municipal de Guanajuato y el Sistema Municipal de Agua Potable de Guanajuato (Simapag), sumando un total de 5 millones de pesos. Esta información fue divulgada por el portal de noticias Zona Franca, dirigido entonces por Arnoldo Cuéllar.

En consecuencia, Jorge Rodríguez y su familia interpusieron demandas por supuesto daño moral contra Roberto Saucedo y Arnoldo Cuéllar, acumulando siete demandas en total, seis dirigidas a Saucedo y una al periodista, solicitando pagos de 84 millones y 96 millones, respectivamente.

El 20 de enero de 2020, se emitió una sentencia favorable a Saucedo y Cuéllar, la cual se confirmó en segunda instancia el 30 de junio del mismo año por parte de la Séptima Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia. Sin embargo, Rodríguez Medrano interpuso un amparo, el cual perdió el 31 de agosto de 2021, dictaminado por el Segundo Tribunal Colegiado Civil.

En el fondo ya se resolvió que no lo ampararon, pero ahorita nos encontramos en el proceso de cobro de gastos y costas del juicio”, indicó Saucedo.

Esta fase, que ha transcurrido durante dos años y medio, aún no ha concluido.

En el segundo caso, según lo indicado por Roberto Saucedo, presentó una demanda contra Jorge Rodríguez por exponer un asunto personal relacionado con su divorcio y la disputa por la custodia de sus hijos, quedando registrado en el expediente 444/2020 del Juzgado Primero Civil de Guanajuato.

“Lo más grave es que en 2010, comencé un tratamiento psiquiátrico por depresión y ansiedad, y en ese momento, el señor exhibió en su programa de televisión mi expediente clínico y recetas médicas, señalándome como ‘loco’ y un peligro para las personas”, comentó Saucedo

En este caso, Saucedo demandó la reparación del daño y ganó el juicio, condenando a Rodríguez a publicar una disculpa pública en seis cápsulas de televisión y en el periódico de mayor circulación estatal, además de pagar 100 mil pesos como indemnización, así como los gastos y costas del juicio. En segunda instancia, la sentencia fue confirmada.

“Ambos nos fuimos al amparo y precisamente hoy se me notifica que un tribunal colegiado en materia federal repone el procedimiento para que se vuelva a dictar sentencia en segunda instancia, porque ninguno de los dos estuvo de acuerdo con el fallo”, detalló Saucedo.

La sala civil dará a conocer en los próximos días la nueva sentencia, donde determinará si se confirma la condena contra Jorge Rodríguez o se realiza alguna modificación.

 

Enfrenta juicio de paternidad

 

El 22 de noviembre de 2023, en una conferencia de prensa, se reveló que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Pepnna) llevaba un año y nueve meses sin progresar en una demanda de paternidad presentada por dos menores de edad el 8 de febrero de 2022. Jorge Rodríguez Medrano fue denunciado por no reconocer a sus presuntos hijos al momento de su nacimiento.

El abogado Roberto Saucedo, acompañado por Martha, la madre de los dos menores, dio a conocer el caso. Informó que los adolescentes, uno actualmente de 18 años y otro de 16, presentaron la demanda el 8 de febrero de 2022, registrada bajo el expediente F96-2022, que ahora lleva el número F415-2022. La Procuraduría designó a Mayra Alfaro Sánchez como defensora de los menores, quien aceptó el cargo el 22 de febrero, pero desde entonces no ha avanzado en el caso.

Se detalló que Jorge Rodríguez contrató a un despacho de abogados que ha prolongado el proceso solicitando, con autorización de la jueza, la comparecencia del padre legal de los adolescentes, actualmente indocumentado y residiendo en Estados Unidos, lo que dificulta su presencia.

Debido al considerable retraso ocasionado por la Pepnna, la jueza Dulce María Pérez Gallardo informó el 14 de marzo de 2023 a la demandante que no se había tomado ninguna acción en el caso. Le otorgó tres días para realizar alguna gestión; de lo contrario, procedería al archivo del expediente. Hasta el día de ayer, Roberto Saucedo afirmó que el caso no ha avanzado.

 

También ha atacado a periodistas
 

En 2017, Jorge Antonio Rodríguez inició una campaña de desprestigio contra la periodista Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en Guanajuato, luego de que un grupo de periodistas, incluida Espinosa, firmara y entregara una carta al Procurador General de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, exigiendo justicia en el caso del reportero de AM Express, Gilberto Navarro.

Navarro fue atropellado el 7 de marzo por el entonces funcionario municipal de la ciudad de Guanajuato, Jorge Alberto Rodríguez Rocha, hijo del dueño del Canal TV8 en Guanajuato y de la regidora de la capital del estado.

El 22 de marzo, horas después de la entrega de la carta a Zamarripa en el Congreso del estado y tras unas palabras de Espinosa, Rodríguez Medrano inició una campaña de desprestigio en contra de la periodista durante su noticiero nocturno.

En el programa “Enlace Político” transmitido el sábado 1 de abril, el conductor Saturnino Jiménez entrevistó al director del medio, quien se refirió a varios firmantes de la carta, especialmente al periodista Carlos García de La Jornada y a Espinosa, acusándolos de seguir órdenes políticas para atacarlo. Además, intimidó a Espinosa alegando que estaba violando la ley al presionar a la Procuraduría del estado y anunció que presentaría una demanda por daño moral en su contra.

En una entrevista en Efekto TV el 3 de abril, Jorge Rodríguez reiteró que se trataba de un funcionario público que encabezaba el movimiento y confirmó su intención de interponer una demanda por daño moral contra la periodista Verónica Espinosa.

LALC

Escrito en Guanajuato Capital el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato