Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: Es Paloma Robles Lacayo candidata del PT a la Presidencia Municipal de Guanajuato

La regidora de Morena será la candidata del PT a la Presidencia de Guanajuato capital, dijo sentirse “traicionada”, “corrida” y “desechada” por su partido.

Escrito en Guanajuato Capital el
Votamos24: Es Paloma Robles Lacayo candidata del PT a la Presidencia Municipal de Guanajuato
Va Paloma Robles por Alcaldía de Guanajuato por el PT, dijo sentirse ‘traicionada’ por Morena. Archivo AM.

Guanajuato.- Paloma Robles Lacayo, regidora de Morena, será la candidata del PT a la Presidencia Municipal de Guanajuato capital, pues dijo sentirse “traicionada”, “corrida” y “desechada” por su partido.

Esto, ante el hecho de que en Morena le cerraron la posibilidad de competir por ese cargo, que ella buscaba, al postular a Jorge Rodríguez Medrano dueño del canal de cable local TV8, a quien calificó como “delincuente” que ha agredido a muchas personas, entre ellas a la propia Paloma.

Yo no me voy de Morena, me expulsa porque no me ofrece ninguna otra posibilidad, yo trabajo para la ciudadanía. Y que no me voy, me corren. Morena me cierra la puerta.

“Me siento muy traicionada, porque a pesar de ser el perfil más posicionado para llegar a la presidencia, como indicaron todas las encuestas, optaron por poner a un delincuente, así que por eso, porque actúo en función de la indignación colectiva”, expresó sobre las razones de su decisión.

Además, anunció que en virtud de su postulación por otro partido, dejará tanto a Morena como la fracción de ese partido en el Ayuntamiento, aunque aclaró que no abandonará a la Cuarta Transformación.

Lo anterior, lo declaró en entrevista con AM, en la que anticipó que se registrará el miércoles ante el IEEG.

“Morena me cierra la puerta”

“Insisto en que seguiré formando parte de la Cuarta Transformación, pero ya que Morena me cierra la puerta, he decidido contender por el PT que me abrió la puerta.

“Veo una gran inconformidad en la población del perfil que (Morena) ha decidido postular, yo misma me encuentro en ese supuesto. Veo que hay muchas personas con solvencia moral para competir por este puesto pero no es el perfil que haya elegido Morena.

“Yo he trabajado mucho por Morena y se me desecha cuando he tenido logros por los capitalinos. 

“La población capitalina siente una gran indignación, porque sabemos que el perfil propuesto tiene una gran desacreditación moral y ha causado un gran daño moral que es muy conocido.

“Me siento muy traicionada, porque a pesar de ser el perfil más posicionado para llegar a la presidencia, como indicaron todas las encuestas, optaron por poner a un delincuente, así que por eso, porque actúo en función de la indignación colectiva”, abundó sobre las razones por las cuales decidió abandonar a Morena y postularse por el PT.

Se inconformó al interior de su partido

Paloma Robles ha sido la regidora capitalina más combativa de la oposición en el gobierno del panista Alejandro Navarro, y quien había manifestado abiertamente su intención de ser la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato desde hace meses.

Recordó todos los recursos legales que utilizó para combatir la postulación de Jorge Rodríguez Medrano, que anunció Morena el 23 de enero. 

Me registré por la candidatura de Morena, hice lo que tenía que hacer y fui descartada”, por lo que presentó una impugnación en el Tribunal Estatal Electoral, de la cual todavía no hay sentencia.

También presentó una queja ante la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido y una solicitud por acceso a la información, sobre cuántas encuestas habían presentado, con qué periodicidad, presenciales o telefónicas, pero le contestaron que esto era una consulta y no un ejercicio de acceso a la información pública. 

“Ante la imposibilidad de saber que hayan existido encuestas, y saber si en realidad se hicieron encuestas, me encontré en un estado de indefensión y desechamiento del partido. 

Por eso, dijo que hace dos semanas la invitó a postularse por el PT Alejandro Tirado, Comisionado Político Estatal, con quien ha tenido pláticas. Agradeció a este partido y a otros que la invitaron a participar con ellos. 

Se le preguntó qué le diría a las personas que la van a criticar por haber cambiado de un partido a otro solo para postularse como candidata a la Presidencia Municipal. 

“Les diría que yo no me voy de Morena, me expulsa porque no me ofrece ninguna otra posibilidad, yo trabajo para la ciudadanía. Y que no me voy, me corren. 

“Lo único que me impronta y a mí me importará es mejorar el profesionalismo y el desempeño de la población capitalina, trabajar para mitigar los actos de corrupción, favoritismo”.

A pregunta expresa, anticipó que en el Cabildo se va a desligar de Morena, pero aclaró: “Me desligo del partido, pero no del movimiento, así que sigo siendo representante de la 4T”. Esto sería a partir de las próximas sesiones de Cabildo y de comisiones.

Denuncia agresiones de Rodríguez Medrano hacia ella

Robles Lacayo ya había sido candidata a la Presidencia Municipal de Guanajuato, en 2018 por el PRD, pero perdió. Aunque logró colocar a dos regidores en el Ayuntamiento. 

En la entrevista, consideró que Jorge Rodríguez Medrano, candidato actual de Morena a este mismo puesto, no coincide con los postulados de Morena, que son no mentir, no robar y no traicionar. 

Esta persona tiene un juicio por declaración con falsedad ante un juez, en un juicio de Roberto Saucedo en su contra por daño moral.

“Esta persona ha agredido a mucha gente y ha declarado incluso contra mí, y contra otras personas, y contra muchas personas. 

“Quiero mencionar que durante todo 2017 él comenzó un ataque mediático en mi contra, desacreditándome con el objetivo de que me removieran de la dirección del Museo de Momias (donde ella era titular).

Uno de esos comentarios de él en su noticiero nocturno fue que bastaba verme la cara para constatar que estoy mal de mis facultades mentales, neurótica, loca, enojona”.

Fueron de tal molestia los agravios que Paloma Robles acudió al Instituto de Telecomunicaciones a quejarse y le contestaron que no estaban regulados los derechos de las audiencias.

Me dirigí a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presentar una queja, pero ella no sabía que esa instancia solo pueden actuar, así que no fue posible. 

Quiero mencionar algo que me causó mucho agravio: amenazó a mi hija porque dijo que no debía llevar a mi hija durante de trabajo porque algo le podía pasar. 

“Y todo esto obedecía al interés de manipular al Presidente Municipal para que me despidiera”, denunció Robles Lacayo.  

“Otra larga temporada en la que fui víctima de manera personal y colectiva de la denostación del canal que dirige, fue durante el periodo de consulta del plebiscito del 26 de diciembre al 7 de marzo de 2022.

“Observamos que todos los días nos dedicaba alrededor de 12 minutos en su noticiero nocturno para atacar el movimiento social y a sus participantes y se me señalaba como una persona como opuesta al desarrollo de Guanajuato. Unos comentarios eran de él y otros de los otros periodistas”.

La regidora añadió: “en algún otro momento se refirió a mí en torno a la manifestación nudista señalando que yo había enseñado mis miserias, lo cual considero una expresión extremadamente violenta”. 

Esto, en referencia a cuando Paloma Robles y otros tres artistas se desnudaron en la entrada trasera del Palacio Legislativo, durante una hora, en protesta porque el Presidente Municipal Alejandro Navarro quería construir otro Museo de las Momias. 

AM pidió la versión de Jorge Rodríguez Medrano. Después de tres llamadas, contestó a la cuarta. Cuando se le mencionó la denuncia de las agresiones referidas por Paloma Robles y que se buscaba su versión sobre ellas, dijo que no iba a dar una entrevista telefónica. 

AM

Escrito en Guanajuato Capital el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato