Buscar

8M EN GUANAJUATO

Exigen miles de mujeres seguridad y equidad durante marcha en Guanajuato capital

Mujeres en Guanajuato capital marcharon demandando espacios libres de violencia y equidad de género en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Escrito en Guanajuato Capital el
Exigen miles de mujeres seguridad y equidad durante marcha en Guanajuato capital
Las miles de mujeres avanzaron por avenida Juárez rumbo a Plaza de la Paz y llegar, nuevamente, al Teatro Juárez. Staff/AM

Guanajuato capital.- Miles de mujeres, más de cinco mil, tomaron las calles principales del centro histórico de Guanajuato capital, como sucede cada año en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Levantaron la voz para exigir espacios libres de violencia, mayor apertura e igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.

En punto de las cinco de la tarde el numeroso contingente, integrado por mujeres de todas las edades, partió de calle Sopeña frente al Teatro Juárez, siguió por callejón del Truco y de ahí ahí por Lascurain de Retana hasta llegar a las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG).

En ese lugar, sobre las emblemáticos escalinatas, dos de las estudiantes que fueron demandadas por daños al patrimonio histórico y cultural que resguarda la UG, encapuchadas, se pronunciaron en contra de que ésta Casa de Estudios las criminalice al igual que a otros cinco de sus compañeros que, señalaron, ejercieron su libertad a expresarse como parte del Movimiento Colmena. 

Incluso las jóvenes, respaldadas por miles de mujeres que participaron en la marcha, recriminaron que sea Claudia Gómez, una mujer y la primera en llegar a la rectoría general de UG quien haya emprendido una persecución en contra de este grupo de estudiantes en donde también hay mujeres.

Por ello señalaron que en lugar de ejercer recursos en demandarlos, mejor debería de emplearlos en cumplir los compromisos que firmó y se comprometió a atender en cada pliego petitorio.

El contingente prosiguió su camino por calle Pósitos hasta llegar a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en donde gritaron consignas en contras de los tres niveles de Gobierno y mostraron diversas pancartas, entre ella una en la que se leían "Guanajuato Feminista"; otra en la que plasmaron "importamos cada 6 años", haciendo referencia a época electoral. 

Las miles de mujeres avanzaron por avenida Juárez rumbo a Plaza de la Paz y llegar, nuevamente, al Teatro Juárez.

A su paso entonaron diversos cantos de protesta y también realizaron pintas sobre la fachada del edificio de Arquitectura, Museo de los Poderes, Edificio Central de la UG, entre otros.

HEP

Escrito en Guanajuato Capital el
Comunicóloga de profesión, especializada en Relaciones Públicas y análisis político, con casi 20 años de experiencia en el mundo de los medios de comunicación he ampliado mi pasión y amor por esta gran labor como reportera y periodista desde los distintos ámbitos de la sociedad en donde se genera, a diario, la noticia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato