'Reviven' venta de terrenos en La Curcusola; Municipio revira que todo está en regla
El diputado local, Ernesto Millán, señaló que continúa la venta de lotes en el fraccionamiento La Cucursola, en la sierra de Santa Rosa en Guanajuato Capital, a pesar de un amparo federal; la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial municipal avaló la venta tras emitir un permiso
Con información de Jesús Romero
Guanajuato capital.- Ernesto Millán, diputado local de Morena, denunció ante el pleno del Congreso local que la venta de lotes en el fraccionamiento La Cucursola en la Sierra de Santa Rosa sigue activa, contraviniendo un amparo federal que ordena la suspensión de construcción en la zona.
Fue este jueves cuando el legislador local recordó que Juan Carlos Delgado Zárate, ex director de Desarrollo Urbano Municipal de Guanajuato, había otorgado permiso para la venta de 47 lotes que sería válida hasta 2023.
Millán acusó una posible complicidad entre el alcalde Alejandro Navarro y Sergio Ascencio Barba, propietario del fraccionamiento, debido a que las ventas continúan anunciándose en páginas de internet.
Lo vimos (a Alejandro Navarro) muy ocupado por el incendio en la Sierra de Santa Rosa, pero maneja un doble discurso, porque acusa que hay quienes provocan incendios, pero permitió un desarrollo inmobiliario a mitad de la Sierra, La Cucursola”, recordó.
El diputado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) clausurar el desarrollo y evaluar la presentación de una querella en caso necesario.
Asimismo, pidió a estas entidades que verifiquen si el fraccionamiento cuenta con los permisos requeridos y evalúen el impacto ambiental del mismo.
Enfatizó la necesidad de investigar si existió corrupción en el gobierno municipal relacionada con la aprobación del proyecto.
Millán también criticó la actitud del alcalde respecto a los incendios en la Sierra de Santa Rosa, señalando contradicciones entre su discurso público y las acciones permitidas en la Sierra.
Recordó que la comunidad de Santa Rosa había defendido su fuente de agua potable de ser afectada por el fraccionamiento, situación que culminó con el cese de funciones de la delegada por parte del presidente municipal.
Confirma municipio que sí hay permiso de venta en La Curcusola
El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio, Ivan Rivelino Moreno Galván, confirmó que se otorgó el Permiso de Venta de los 49 lotes habitacionales que conforman el fraccionamiento, mediante el oficio número: DGMAOT/1207/2022 con fecha 22 de septiembre del 2022.
Lo anterior, en virtud de haber cumplido por parte del solicitante con lo establecido el artículo 430 del Código Territorial para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Y que el 14 de febrero de 2020, se emitió notificación al propietario, para dar por suspendido cualquier tipo de autorización o trámite, mientras prevalecía la clausura impuesta por la PROFEPA, al final el propietario ganó y se levantaron los sellos aproximadamente seis meses después.
¿Cómo surgió el conflicto en el Fraccionamiento La Curcusola, en Guanajuato Capital?
El ex diputado federal panista, Sergio Fernando Ascencio Barba, se brincó leyes federales para construir un fraccionamiento residencial en Santa Rosa de Lima, en la sierra de Guanajuato.
El proyecto de 6.8 hectáreas llamado La Curcursola tiene una vista envidiable, está cerca de la cima de una montaña en una zona ecológica considerada patrimonio nacional.
Cuenta con calles pavimentadas, jardineras, casetas de vigilancia, casa club, señalamientos viales, y energía eléctrica. Solo le faltaba agua potable.
¿Cuánto cuesta un terreno en La Curcusola?
Se ofrecían 49 lotes de 900 metros con costo de de tres mil pesos el metro cuadrado, es decir, dos millones 700 mil pesos cada terreno.
El desarrollo lo realiza la empresa Loma de Irapuato, propiedad del entonces diputado federal.
Ascencio Barba obtuvo un permiso municipal para fraccionar 6.8 hectáreas. Aunque su proyecto inicial era construir un hotel.
En su momento, el documento no fue valido porque no contaba con los permisos federales, ni tampoco se había realizado algún trámite ante la Profepa para fraccionar.
El único permiso con el que se contaba era para tirar dos árboles y el cambio de uso de suelo de 800 metros.
El entonces Instituto Estatal de Ecología del Estado, le había autorizado la construcción de los accesos de la carretera a La Cucursola.
El proyecto causó protestas entre habitantes de Santa Rosa de Lima y comunidades vecinas que exigieron al municipio de Guanajuato detener el desarrollo.
La presión de los habitantes obligó a las autoridades a clausurar las obras.
Tras este tema, Ascencio Barba ostentó el cargo de Subsecretario de Promoción Turística en la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero solo de agosto a noviembre de 2021. Después se alejó del ejercicio político y mantiene su actividad empresarial, según reza su descripción de perfil en cuenta de X, antes Twitter.
HEP
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo