Buscar

VOTAMOS24

'No estoy buscando chamba' - Roberto Saucedo en entrevista exclusiva con AM

El candidato de PVEM va por la alcaldía de Guanajuato y no le interesa otro cargo; plantea atender a la juventud, regularizar anexos y garantizar el abasto de agua

Escrito en Guanajuato Capital el
'No estoy buscando chamba' - Roberto Saucedo en entrevista exclusiva con AM
Roberto Saucedo Pimentel, candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Guanajuato capital. Zinohé Vázquez

Guanajuato, Guanajuato.- "No estoy buscando chamba, no me interesa ser parte de la nómina municipal", sostuvo Roberto Saucedo Pimentel, candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Guanajuato capital. 

En entrevista con AM, el abogado y activista explicó que no está incluido en la planilla como regidor debido a la cuestión de género, pues tiene que estar una mujer y declaró que su apuesta es por la Alcaldía. 

Quiero dar una muestra a la ciudadanía de que no estoy aquí por buscar trabajo. No estoy buscando chamba. Mi apuesta es por la Alcaldía, nada más. Porque desde ahí se toman las decisiones de gran calado, si fuera como regidor para mí sería como premio de consolación. 

"No me dieron la oportunidad de alcalde, ahora voy como regidor. No me interesa eso. Si no gano seguiré con mis actividades de abogado litigante y activista, ahí es mi área natural de desarrollo profesional y ahí regresaré, sin problema alguno", afirmó. 

Saucedo Pimentel es abogado por la Universidad de Guanajuato, originario de León pero desde hace más de 20 años vive en Guanajuato capital, por lo que dijo considerarse cuevanense. 

Desde 2011 hasta antes de la candidatura se ha dedicado al activismo en temas de transparencia y buen gobierno. 

"No tenía en mis planes participar en política, fue realmente días antes de que se cerrara el registro que recibí la invitación del Partido Verde, les agradezco la invitación para actuar como candidato ciudadano... 

Si los ciudadanos nos quedamos como espectadores y no pasamos a la cancha de competir no nos podemos quejar mañana. Si las cosas van a estar igual o peor muchas veces es por culpa del ciudadano que no se atreve a entrar en la arena política. Por eso decidí competir", compartió. 

Seguridad, agua y mejora en los servicios municipales 

El abanderado verde-ecologista, expuso algunas acciones de tres de sus principales propuestas en necesidades que los ciudadanos le han pedido durante sus actos de campaña y las cuales se enfocan en seguridad, abasto de agua y mejora en los servicios municipales.

Explicó que sus propuestas no nacen de un escritorio sino que están basadas en fuentes como el Plan de Desarrollo Estatal para 2050 y diagnósticos del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y Data México. 

En materia de seguridad dijo que se diseñaron tres acciones: prevención, rehabilitación y el mejoramiento de las fuerzas del orden público. 

En la primera propone atender a las infancias y adolescencias de las 219 comunidades que hay en el municipio a través de la rehabilitación y creación de espacios a costos accesibles donde esta población pueda realizar actividades artísticas, culturales y deportivas, "tener a las juventudes ocupadas", apuntó. 

La segunda se refiere a los anexos que atienden problemas de adicciones al consumo de drogas, pues señaló que se ha tolerado la proliferación de los mismos porque hay una necesidad de los mismos. 

Pero muy pocos están certificados y la mayoría están en la informalidad. Desde la cancha municipal podemos regular el uso de suelo, que estén en una zona destinada para ese tipo de fines y que Protección Civil revise que cuentan con las medidas de seguridad", explicó. 

Referente a la Policía Municipal de Guanajuato capital, precisó que la corporación tiene cerca de 400 agentes, número que propone aumentar a 800 e incrementar los salarios, dotar de armamento moderno y mayores patrullas a los agentes y restaurar la confianza policía-sociedad. 

Recuperar proyecto de la Presa de la Tranquilidad 

Guanajuato capital podría tener un vaso captador de agua que garantice el suministro del vital líquido en las próximas décadas si se recupera el proyecto la Presa de la Tranquilidad, el cual fue suspendido en 2019, resaltó Saucedo. 

Explicó que para concluir la obra civil que ya cuenta con los permisos de la Conagua y que se dejó a medias en un predio municipal de 23 hectáreas de la zona de Las Teresas hace falta terminar de construir la cortina, para lo cual se estima se requiere una inversión de 400 millones de pesos. 

Son casi 100 millones de pesos ahí invertidos. Si la terminamos vamos a tener un vaso captador que nos va a garantizar agua en las próximas décadas. Intentamos recuperar el proyecto", sostuvo. 

En esta materia también propuso aprovechar el agua de lluvia a través de vasos captadores que se puedan instalar en las casas con algún mecanismo especial para que esa agua se almacene y no se desperdicie. 

"Guanajuato capital no tiene todavía el problema que ya está padeciendo León de los tandeos pero hay que anticiparnos, lo que otras candidaturas proponen es perforar pozos profundos pero esa agua está demostrado que también se agota y el costo para potabilizar un litro de agua de pozo es mucho más caro comparado con el agua de superficie", apuntó. 

En los servicios municipales dijo apostar por la instalación de alumbrado público, pavimentación y un sistema de recolección de residuos como un SIAP, parecido al modelo leonés pero sin los costos del mismo y modernizar el servicio de transporte público.

Al preguntarle, ¿cómo influyen en su campaña las confrontaciones judiciales que desde hace varios años ha tenido con Jorge Rodríguez Medrano, candidato de Morena a la Alcaldía de Guanajuato capital?, respondió que en medida de lo posible ha tratado de dejar de lado el asunto que no es personal. 

"Porque pareciera que es un tema personal pero no lo es. He tenido un conflicto con él desde 2018 en tribunales y todavía lo seguimos teniendo pero no quiero que la ciudadanía se vaya con la idea de que estoy aquí por él. 

"Él (Jorge Rodríguez) es un peligro para Guanajuato, porque tengo documentadas una serie de actos de corrupción, de abuso de su canal y por eso invito a la ciudadanía a que revisen muy bien cuál es el perfil", manifestó. 

Finalmente, aclaró que para él lo primordial son las propuestas ciudadanas y como elemento secundario se busca evitar que llegue una mala persona al gobierno, "yo no tengo ningún antecedente de corrupción, él sí tiene arrastrando varios".

DAR

Escrito en Guanajuato Capital el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato