Buscar

TRANSPORTE PÚBLICO EN GUANAJUATO CAPITAL

Aprueban alza de hasta tres pesos al transporte público en Guanajuato capital

El Ayuntamiento de Guanajuato capital aprobó un incremento de hasta 3 pesos en el pasaje del transporte público, sujeto a mejoras en el servicio

Escrito en Guanajuato Capital el
Aprueban alza de hasta tres pesos al transporte público en Guanajuato capital
El aumento de 2 pesos está condicionado a la firma y cumplimiento de un convenio que contempla 18 cláusulas, entre las que destaca el cambio de al menos 5 unidades por nuevas tipo EURO V o EURO VI, o con tecnología similar o superior, dentro de los 90 días posteriores a la publicación del acuerdo. Foto: María Espino.

Guanajuato capital.- Por mayoría de votos, el Ayuntamiento capitalino aprobó incrementar hasta 3 pesos el costo del pasaje del transporte público.

Inicialmente se aplicará un incremento de 2 pesos, sujeto a que los concesionarios del transporte público acepten y firmen un convenio que establece varios requisitos para mejorar el servicio.

Un peso adicional se podría incrementar en octubre, una vez que los concesionarios cumplan con los compromisos establecidos en el “Convenio para la modernización y mejoramiento del servicio público de transporte para Guanajuato capital”.

Compromisos del Municipio

Foto: María Espino.

En dicho convenio, el Municipio se compromete a crear un fondo de 3 millones de pesos para la adquisición e implementación de tecnología de georreferenciación en las unidades destinadas al Servicio Público de Transporte. Además, entregará mil tarjetas para que adultos mayores se trasladen gratis.

También se aportará un fondo de 500 mil pesos para la compra de cámaras de videovigilancia que se instalarán en las unidades. La instalación del equipo de georreferenciación en cada camión iniciará con una prueba piloto a cargo de la autoridad municipal.

El municipio también se compromete a crear la Dirección Técnica de Movilidad Municipal y a desarrollar el Programa Municipal de Movilidad y el Programa de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS). Además, se avanzará en el análisis para implementar un programa de renovación y/o regularización de los permisos y concesiones, ya que la mayoría están caducados.

Las condiciones para los concesionarios

Foto: María Espino.

El aumento de 2 pesos está condicionado a la firma y cumplimiento de un convenio que contempla 18 cláusulas, entre las que destaca el cambio de al menos 5 unidades por nuevas tipo EURO V o EURO VI, o con tecnología similar o superior, dentro de los 90 días posteriores a la publicación del acuerdo.

Los concesionarios deberán renovar cada 6 meses unas 5 unidades por camiones dentro del periodo de 10 años de vida útil, hasta renovar el 100% de las 82 unidades que ya concluyeron su vida útil.

Este proceso de renovación total de la flotilla podría tardar entre 8 y 9 años.

Creación de empresa o asociación única, como en León

Los transportistas deberán presentar ante la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte municipal un proyecto para constituir una empresa o asociación única que agrupe a todos los concesionarios que operan en la capital. También deberán investigar y proponer acciones para obtener recursos o apoyos económicos del sector público y/o privado.

Foto: María Espino.

Tanto el municipio como los concesionarios deberán planear capacitaciones, ya sea de manera conjunta o separada, para los prestadores del servicio, chóferes y personal administrativo, al igual que para el personal y efectivos de la Dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte municipal.

Los transportistas no conocían el acuerdo final aprobado por el Ayuntamiento

En entrevista con AM, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña reconoció que los transportistas no conocían plenamente las condicionantes establecidas al momento de aprobar el aumento y el convenio. Señaló que este mismo viernes se les hizo llegar el documento para revisión y firma.

Ahorita le pedí al Secretario del Ayuntamiento que le mandara el documento a los transportistas para que lo pudieran firmar”, comentó Navarro.

Explicó que la intención del aumento a la tarifa es mejorar la calidad del servicio, haciéndolo más eficiente y seguro, para que los usuarios puedan viajar tranquilos y llegar a tiempo a su destino.

Los votos en contra del aumento, desde la Oposición

Las regidoras de oposición Liliana Preciado Zárate, de Movimiento Ciudadano; Celia Carolina Valadez, sin partido; y Patricia Preciado Puga, del PRI, votaron en contra del aumento.

Cuestionaron que el tema se retomara y aprobara justo después de la jornada electoral, sugiriendo que, en lugar de regalar calentadores solares, tinacos y dinero en tarjetas, se hubiera invertido en mejorar el transporte público.

Hace seis años que no se daba un aumento al transporte en la capital

El costo del pasaje del transporte público en Guanajuato capital no había incrementado desde hace 6 años. El último aumento de 2 pesos se aprobó en julio de 2018 bajo la administración del priista Edgar Castro Cerrillo, quedando el costo general en 7 pesos y el preferencial en 3 pesos con 50 centavos.

Desde entonces, los concesionarios han solicitado el aumento, pero no se había concretado hasta ahora.

El nuevo incremento de 3 pesos podría entrar en vigor a partir de la primera semana de julio, una vez que los concesionarios firmen el acuerdo de mejora al transporte público para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

HEP 

Escrito en Guanajuato Capital el
Comunicóloga de profesión, especializada en Relaciones Públicas y análisis político, con casi 20 años de experiencia en el mundo de los medios de comunicación he ampliado mi pasión y amor por esta gran labor como reportera y periodista desde los distintos ámbitos de la sociedad en donde se genera, a diario, la noticia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato