¡Se llena la Presa de la Olla! Intensas lluvias regresan a la vida varios embalses de la capital
Las lluvias que han caído en los últimos días, han ocupado porcentajes de varios embalses de Guanajuato capital. La Presa de la Olla se reporta casi al límite de la compuerta.
Guanajuato, capital.- Las intensas lluvias que han caído en Guanajuato capital, han servido para que las presas incrementen el volumen de agua, incluso en la Presa de la Olla, el líquido alcanzó casi el límite de la compuerta.
Desde el lunes se registraron fuertes lluvias en la ciudad, de acuerdo con el regidor y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Marco Campos Briones; la lluvia de la tarde de lunes duró dos horas de manera intensa e ininterrumpida, lo cual fue benéfico para los embalses que abastecen a la población.
“La lluvia anterior, la del domingo, como que sirvió ahí para que se remojara esta esponja, el cerro se nutriera de humedad y ya la lluvia de ayer (lunes) que más menos duró dos horas con un gran volumen. Fueron bastante cantidad de litros de agua que entran a las presas, lamentablemente en el caso de la Esperanza entra con mucho asolve, lo que viene arrastrando de la Sierra”, comentó Marco Campos.
Así va la poca pero buena recuperación de los embalses de Guanajuato capital
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), dio a conocer que al corte del 25 de junio, la presa de Mata está al 6.19 % de su capacidad, la Esperanza llegó el 9.30 % de su volumen y la Soledad apenas logró el 5.54 %. No obstante, aunque estas cifras reflejan un aumento leve, sigue siendo positivo.
Y como muestra de ello, el pasado viernes, la presa de Mata solo tenía un 2.56 % de su capacidad, la Esperanza un 2.46 % y la más baja era la Soledad con un 1.24 %.
Se recupera casi al 100 % la Presa de la Olla
En el caso de la Presa de la Olla la tarde del 24 de junio, el nivel del agua estaba varios metros abajo del nivel de la compuerta, pero por la mañana del 25, el equipo de AM Express recorrió la zona y comprobó que el nivel del agua casi había alcanzado el límite de la compuerta. Incluso un elemento de la Policía Municipal la resguardaba para vigilar el nivel y actuar en caso de ser necesario.
En vilo su apertura
Cabe decir que con respecto a la apertura de la presa, la cual, la tradición marca, debe ser el segundo lunes de julio, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña había manifestado que todavía faltaba agua para decir si se llevará a cabo en la fecha marcada o se recorrería.
JRL
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo