Designan a sentenciado como director en gobierno de Guanajuato capital
Jorge Valencia Gallo, condenado por cohecho, encabezará la Dirección de Servicios Jurídicos en el gobierno de Alejandro Navarro.
Guanajuato, Guanajuato.- Los cambios continúan dentro de la Administración municipal, ahora fue el turno a Iván García Irazaba de retirarse de la Dirección de Servicios Jurídicos, luego de poco más de dos meses como encargado de despacho.
A este puesto llegó en la primera quincena de abril, porque el titular, Israel Waldo Jiménez, dejó el cargo para convertirse en el director de Función Edilicia luego de la renuncia de Alexander Medina.
Ahora fue designado Jorge Valencia Gallo, en una decisión avalada por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien declaró a AM que lo conoce como abogado desde hace mucho tiempo y ha decidido darle el voto de confianza. De su permanencia, dijo que dependerá de la siguiente presidenta Samantha Smith, su esposa, cuando asuma su cargo.
Lo conozco desde hace muchos años. En las dos campañas mías, en la del 18 y en la del 21, él fue el que me llevó los asuntos electorales sin ningún problema y es un buen abogado, con eso tengo yo”, dijo Navarro Saldaña.
Jorge Valencia Gallo fue director de Transporte del Estado de abril de 2019 a abril de 2020. Durante ese tiempo, solicitó y recibió 2 millones 100 mil pesos en cinco ocasiones del dirigente de una agrupación de taxistas de San Miguel de Allende, con el fin de que le otorgara permisos y concesiones que le permitieran la circulación de ocho taxis ejecutivos y verdes en aquel municipio.
Los documentos no les fueron otorgados, pero los taxis dieron servicio de manera ilegal, justo por la falta de esos papeles. Lo hicieron durante el periodo en el cual Valencia Gallo fue director.
Por ese hecho, el 14 de mayo pasado el juez Jorge Luis Ramírez León le impuso una sentencia de cuatro años y seis meses en prisión por cohecho, además determinó la reparación del daño por dos mil 534 pesos, como publicó AM al día siguiente.
Dentro de la misma sentencia se le inhabilitó por 10 años para ocupar cualquier cargo o comisión públicos y fue suspendido de sus derechos políticos.
Sin embargo, el 4 de junio la defensa de Valencia Gallo apeló la sentencia ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. De acuerdo con sus abogados, consideran que hubo pruebas ilícitas que fueron admitidas por el juez.
Mientras la sentencia no esté firme, o sea, ratificada por el Tribunal, no se puede aplicar.
Al respecto, Navarro Saldaña comentó que revisó que al momento no está inhabilitado, por lo que no hay ningún problema en contratarlo.
Si no está inhabilitado, que es lo último que estoy revisando que según yo no está, pues no tiene ningún problema en que esté contratado por nosotros”, declaró el presidente municipal
Valencia Gallo también ha sido representante del PAN ante el Consejo Municipal de Guanajuato. Incluso fue encargado de comparecer en la audiencia del 22 de junio a favor de la alcaldesa electa Samantha Smith Gutiérrez, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña y Daniel Gutiérrez Meave director de Desarrollo Turístico y Económico.
En esta, Morena había presentado una denuncia por supuestamente haber operado el programa de apoyo a emprendedoras, relacionado con la Tarjeta Violeta a favor de la entonces candidata.
“Todavía no termino, pero voy a hacer más cambios, toda la gente que trabajó conmigo, fue gente profesional que entregó su talento, su tiempo a los guanajuatenses, pero siempre los cambios, pues son importantes”, agregó el presidente Alejandro Navarro, sobre las recientes modificaciones y salida de directores al interior de la administración municipal.
LALC
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo