Aseguradoras deberán pagar daños a vehículos afectados por tromba en Guanajuato capital
Diego Sinhue, gobernador del Estado, detalló que hubo inundaciones y afectaciones en viviendas, algunos automóviles, afortunadamente no ha habido vidas que lamentar.
Con información de José Trinidad Méndez Valadez
Guanajuato Capital, Guanajuato.- Tras la tromba registrada el domingo 1 de septiembre en Guanajuato capital, en la que conductores se vieron afectados por las inundaciones, los daños de los vehículos deberán ser pagados por las aseguradoras de los propietarios.
Así lo señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Estado. Detalló que la entidad se está recuperando después de temporadas con poca lluvia.
También recalcó que hubo inundaciones y afectaciones a viviendas, además de algunos automóviles. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.
Recordó que los túneles en la capital del estado eran ríos y el agua reconoce sus cauces, es parte de los riesgos.
“Para eso están los seguros de los autos, y es su obligación tener asegurado su auto”.
Señaló que el nivel de las presas del estado están por arriba del 80 % de su capacidad. También, la temporada de huracanes en septiembre, traerá una mayor posibilidad de captación de lluvia. La expectativa de llegar al 100% está más cercano de cumplirse.
Con ello, el ciclo agrícola del siguiente año será bueno, en la cosecha de invierno y verano.
Lluvias, cerca del histórico anual
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que el pasado domingo se registraron 41.9 mm (litros por metros cuadrados) en solo una hora en Guanajuato Capital, lo que generó inundaciones en las zonas bajas.
Estas intensas lluvias han generado un acumulado de 510.02 mm, con corte al dos de septiembre. Esta cifra es muy superior a la del 2023, donde se registraron 356 mm. La cantidad de este año también está cerca de alcanzar el acumulado histórico anual de 627mm.
Las lluvias registradas también han generado que las principales presas en la entidad ya se encuentren a un 80% de su capacidad, cuando en el 2023 estaban a un 41.1 %. Se pronostica que para septiembre lloverán otros 120 mm.
La CEAG informó, la tarde del lunes 1 de septiembre, que en Guanajuato capital se registró uno de los más intensos aguaceros del año con 41.9 mm (un aguacero normal es de 22 mm); en la zona de La Gavia, en Romita, se registraron 38 mm; en la presa de La Golondrina 32mm, en Santa Ana, Pénjamo, 33.4 mm; en Los Castillos, en León 24.5 mm.
Estás torrenciales lluvias han permitido que el Lago de Yuriria ya esté a un 30.6% (en el 2023 era de un 16.4%); la presa El Palote, a un 25,5% (en el 2023 estaba a un 16.3%).
Y hay presas que están desfogando como la de Tepuxtepec que está a un 121.4 % (en el 2023 era de 76.6%), con entradas de 41.73 m³/s (metros cúbicos por segundo) y desfoga 70.32 m³/s ; Solis está a un 87.4 % (41.8 % en el 2023), tiene entradas de agua por 100.55 m³/S y salidas de 3.47m³/s.
La presa de Allende está a un 60.3 % (20 % en el 2023); Purísima, a un 50.1% (47.4 % en el 2023).
La Soledad, a un 91%; La Esperanza, a un 98.8%; Mata, a un 97.7%; Golondrina, a un 105.1%; Realito al 98.5%.
La CEAG informó que el centro del país se encuentra afectado por la Onda Tropical No. 20,en interacción con un canal de baja presión, lo que propicia lluvias fuertes, vientos, y ambiente cálido.
Se pronostica que seguirá lloviendo fuerte en algunas zonas del estado, acompañado de tormentas eléctricas y caída de granizo.
Finalmente, la CEAG alerta sobre incremento en los niveles de arroyos, drenajes, y canales, exhortando a la población a no correr riesgos.
AAK.
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo