Buscar

MERCADO HIDALGO

Denuncian despojo de locales en Mercado Hidalgo, en Guanajuato capital; autoridades no responden

Uno de los locatarios señala que en uno de los negocios fue colocada cinta adhesiva que decía “local entregado”. 

Escrito en Guanajuato Capital el
Denuncian despojo de locales en Mercado Hidalgo, en Guanajuato capital; autoridades no responden
El local que tiene la cinta adhesiva con la leyenda “local entregado” también tiene candados rotos . María Espino

Guanajuato capital.- Algunos locatarios del Mercado Hidalgo denunciaron haber sido despojados “a la mala” de los locales que están en este espacio de comercio y que dijeron ha sido el sustento familiar por generaciones y consideran que fue la propia autoridad municipal quien se los quitó sin avisarles para dárselos a otras personas como “un pago de favores políticos”.

Por ello dijeron considerar que quitarles sus locales “es un robo, una humillación, un atropello a nuestro patrimonio a nuestra familia”, pues dijeron que se han mencionado algunos nombres de las personas a las que se les asignó y son muy allegados a la administración municipal.

Da testimonio uno de los afectados

Javier Reyes, locatario afectado, explicó que este miércoles amaneció una cinta adhesiva pegada a la puerta de unos locales en donde escribieron “local entregado”, rompieron el candado que ahí estaba y colocaron otro en donde dice “prohibido quitar”.

Además, indicó que de otro local se “robaron” 3 refrigeradores, una vitrina y otras cosas que “las tienen guardadas, supuestamente, en una bodega” al interior del mismo mercado, según les informó el coordinador de mercados, Martín Rangel.

Rangel presuntamente ya sabía lo que iba a suceder, señaló Reyes y dijo entender que él sólo recibe órdenes de la autoridad municipal.

El escrito colocado en uno de los negocios. Foto: María Espino

Él recibe órdenes (el coordinador del mercado), es lo que nos comenta, él sabía. Toda la administración sabía porque sabemos, que Jurídico no se mueve sin órdenes de la presidenta o sin órdenes de más arriba. Ya todo era un complot”, expresó Javier Reyes.

Analizan proceder vía legal

Mencionó que levantaron el respectivo reporte ante la Secretaría de Seguridad Pública y analizan proceder por la vía legal, iniciando el proceso correspondiente ante el Ministerio Público, pues dijo considerar que la manera en la que proceden no es correcta.

Incluso comentó que fue una irregularidad porque nunca les notificaron que no hayan entregado la información necesaria para regularse, dejaron un papel pegado en uno de los locales a las 11:30 de la noche del viernes 27 de diciembre indicando que quien se ostentaba como propietario tenía 3 días naturales, “¿en qué país hacen eso?”, para retirar todas las pertenencias, pero el lunes 30 llegaron varios funcionarios municipales acompañados de policías con la intención de vaciar los establecimientos.

Uno de los locales "entregado" con candados rotos. Foto: María Espino

Pero no pudieron concretar el trabajo y se retiraron, pero este miércoles primero de enero dijo que encontraron un local en el que tenía un letrero que decía “local entregado” y con candado, además llegó personal de Obra Pública municipal a tumbar la barra de otro negocio sin explicar la situación pese a que los comerciantes les preguntaron y los empleados municipales se limitaron a decir que solo recibían órdenes.

Reportan situación a la policía

Por ello reportaron la situación a Policía preventiva y llegaron algunos elementos de seguridad, ahí también llegó el encargado de Mercados, quien solicitó ver una orden para realizar esa actividad, pero como no la presentaron se suspendió el trabajo.

“Eran trabajadores del municipio trabajando en un local particular, propiedad de un particular y fue de los locales que se robaron de la gente de aquí del mercado. Casi todos aquí en el mercado somos familia”, explicó. 

Uno de los locales fue dañado en una de sus barras de cemento. Foto: María Espino

Finalmente, comentó que han buscado a la autoridad municipal competente y a los integrantes del Ayuntamiento, pero les han informado que están de vacaciones y regresan hasta el 6 de enero, por ello dijo que solo buscan que se establezca el diálogo y les aclaren lo que está sucediendo, pues dijo saber que por lo menos son 15 locales más los que están en la misma situación, aparte de que han generado daños en otros espacios.

“Uno lo que menos quiere es pelear porque se desgastan ellos, se desgasta uno y no generamos. El problema ya está, hay que darle solución, buscar a la autoridad, a la Presidenta (Samantha Smith, a los encargados de esto y establecer una mesa de diálogo”. 

Los daños en los locales. Foto: María Espino

 

AM acudió al lugar y se observó el local que está cerrado con candados y tiene un letrero indicando que ese espacio ya fue entregado, se observó candados rotos y en otro establecimiento la barra de cemento destruida, al parecer por personal de Obra Pública.

Derivado de esta queja, a través de Comunicación Social de Presidencia municipal, se buscó postura del director de Servicios Jurídicos, Jorge Valencia Gallo, y del director de Servicios Públicos municipales, Omar Rosas, pero hasta el momento no hay respuesta.

El Mercado Hidalgo en Guanajuato capital. Foto: María Espino 

HLL

 

Escrito en Guanajuato Capital el
Comunicóloga de profesión, especializada en Relaciones Públicas y análisis político, con casi 20 años de experiencia en el mundo de los medios de comunicación he ampliado mi pasión y amor por esta gran labor como reportera y periodista desde los distintos ámbitos de la sociedad en donde se genera, a diario, la noticia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato