¿Más abusos policiales en Guanajuato? Ciudadano denuncia golpiza y robo; abren investigación
El ciudadano denuncia que el pasado 6 de marzo fue detenido por policías cuando pasaba por la zona de Yerbabuena a bordo de una motocicleta, quienes le dijeron que era un operativo para “verificar que la moto no fuera robada”, al cuestionarlos al parecer estos se enojaron y lo agredieron.
Guanajuato, Guanajuato.- Un presunto abuso de autoridad por parte de policías de Guanajuato capital fue denunciado por un ciudadano, contador público de profesión.
El contador denunció que policías lo golpearon y despojaron de sus pertenencias, entre ellas dinero en efectivo y un centenario.
Esto habría ocurrido durante una revisión cuando conducía una motocicleta en la calle Del Cárcamo, en la zona sur de la capital.
El denunciante, Cristian “N”, presentó una queja formal ante el Ayuntamiento capitalino; la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad; la dirección de Seguridad Pública; el Consejo de Honor y Justicia; y la Contraloría Interna, para denunciar los hechos y la apertura de una investigación para acreditar una falta grave.
De acuerdo con la denuncia, de la cual AM tiene una copia, el pasado 6 de marzo de 2025, minutos después de las 11 horas, mientras transitaba en la calle Del Cárcamo, en una motocicleta, acompañado de otra persona, fue detenido por policías encapuchados a bordo de una patrulla con placas terminación 576-A7, esto en la zona de Yerbabuena.
De acuerdo con el denunciante, antes de la detención tomó las precauciones previstas en el reglamento de Tránsito, es decir, portaba casco, placas y tarjeta de circulación, y sin violar artículo alguno del Reglamento vigente de tránsito.
Supuestamente, policías que nunca se quisieron identificar, con violencia y sin causa alguna, lo hicieron descender de la motocicleta.
Le comentaron que era un operativo para “verificar que la moto no fuera robada”, en tanto que él les respondió que traía todo en regla.
Les pidió que le enseñaran el oficio de investigación en su contra o de verificación de robo y se enojaron los policías.
Supuestamente, uno de ellos lo tomó del brazo, se lo torció y lo estrelló contra la pared de un inmueble.
Durante la revisión le quitaron su cartera y lo golpearon en diferentes partes del cuerpo.
Según la denuncia, él les pidió que no le pegaran porque tenía problemas médicos y era una persona de la tercera edad; y sólo escuchaba risas y burlas de todos los elementos policíacos.
Le pedí a quien me agredía que me devolviera mi cartera y sólo recibía más golpes y palabras altisonantes de su parte diciéndome ‘cállate cabrón’, me pateó en las piernas y tiró el contenido de mis bolsillos a la calle junto con lo que traía en mi cartera; hasta que los demás elementos le dijeron: ‘ya 25, déjalo!’ y me soltó y dejó de golpearme”, cita la denuncia.
El afectado se percató que la patrulla era una Pick Up doble cabina, color negro con blanco, con 6 elementos en total a bordo, con número de placas de la patrulla que alcanzó a distinguir “…576-A7”.
“Finalmente me soltó, y me dijo “ya lárgate”.
El hombre que viajaba en la moto con el afectado lo ayudó a recuperarse.
“Recogí mis cosas y ya no estaba el dinero, ni mis notas de refacciones ni un centenario que siempre cargo”, cita la denuncia.
El afectado presentó documentos como receta médica, un recibo, una orden para una tomografía y una fotografía de cuando fue hospitalizado.
AM solicitó este martes una versión de la Secretaría de Seguridad del municipio de Guanajuato y al respecto, se informó que llegó el escrito a la Secretaría y de manera inmediata Asuntos Internos inició una investigación de los hechos que se señalan, incluso el parte ofendida ya ratificó la misma.
Otro caso
La madrugada del domingo, un joven fue brutalmente golpeado por cuatro hombres en la zona de las vías del tren, a la altura de la guardería del IMSS, en Guanajuato Capital.
El hecho fue grabado con un celular y difundido en redes sociales, donde uno de los agresores fue identificado como Ángel, supuesto elemento activo de la policía estatal.
La noche del domingo, dos de los 4 agresores fueron detenidos por la Policía Municipal y puestos a disposición del Ministerio Público.
Al respecto, el Secretario de Gobierno señaló que el caso fue turnado a Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y Paz, ya que uno de los detenidos fue identificado como elemento de la corporación policiaca y que la Fiscalía es la que lleva el caso.
Hay una investigación en la Fiscalía y a parte en Asuntos Internos. Ya el secretario les tendrá que decir. Hay que deslindar responsabilidades, hay que conocer, y como ha dicho la Gobernadora, no se va a tolerar ninguna situación de esa naturaleza. Hay que honrar el cargo dentro y fuera de la institución”, comentó Jiménez Lona.
DAR
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
