DESAPARECIDOS EN GUANAJUATO

‘Ángeles de Pie por Ti’ pide al Gobernador gestione construcción de Sitio de Memoria en Salvatierra

Integrantes del colectivo ‘Ángeles de Pie por Ti’ asegura que el Gobierno del Estado no ha apoyado en la construcción del Sitio de la Memoria en el predio donde localizaron 80 cuerpos en 2020.
domingo, 19 de noviembre de 2023 · 15:45

Con información de Martha Silva

Salvatierra, Guanajuato.- Angélica Zamudio Almanza, integrante del colectivo “Ángeles de Pie Por Ti”, comentó que no han tenido el apoyo del Gobierno del Estado para la construcción del Sitio de Memoria en el predio donde fueron localizados 80 cuerpos en una fosa clandestina en el 2020.

El terreno donde fueron localizadas las fosas es de un propietario de Salvatierra y es el Gobierno del Estado al que le corresponde hacer las gestiones; al ser un predio no tiene un costo tan elevado

         

         

“Lo que pedimos que se construya es una concha acústica, con un jardín alrededor. No es tan elevado el costo. Creo que hay tiempos de campaña donde gastan cantidades enormes de dinero. Vale la pena pensar en las familias, en las víctimas y qué mejor que un sitio de memoria en honor a todos los desaparecidos”, comentó.

Angélica Zamudio Almanza dijo desde el 2020 que encontraron la fosa, empezaron a enviar varios correos a Gobierno del Estado, incluso dijo, que se sentó con ellos Libia Dennise, quien los escuchó y conoció el proyecto; agregando que los primeros dos años se sentó en la mesa a comisión de búsqueda presidencia municipal, gobierno Estatal y Federal para entablar pláticas.

“Se localizó al dueño del predio. Accede a venderlo, incluso realizó un ajuste al precio. Libia nos recibió, le presentamos el proyecto, ella lo tiene también, sin embargo, cambia la Secretaría de Gobernación y no hemos logrado ser escuchados. Esa es la verdad, no hemos logrado en tener esa empatía que venga esa persona aquí al predio, que venga que escuche a las familias, y ahí estamos frenados”, aseguró.

Dijo que en junio volvieron al predio a hacer una nueva búsqueda porque les faltaba la cabeza de un muchacho que habían encontrado desde el 2020.

“Tuvimos que venir para entregarlo completo, en esa ocasión encontramos la cabeza, pero también encontramos indicios de que el lugar se sigue usando para realizar fechorías. Encontramos zapatos, celulares, casquillos, credencial de elector de una persona que fue encontrada sin vida en una comunidad cercana, ¿Entonces si el gobierno no nos quiere dar el predio al colectivo, no estuvo pendiente, ¿por qué tampoco lo cuida él?”, comentó.

Mencionó que valdría la pena encuadrar a todos los desaparecidos del estado, todas las fosas y llevarlos a la memoria, cambiar ese lugar, hacer un antes y un después de lo que pasó, ya se cambie la historia de Guanajuato.

“Ya sabemos que el crimen organizado es tan letal que puede enterrar 80 personas en un pueblo tan chiquito a cuadras del centro. Ya sabemos sus capacidades, entonces nosotros darle ese giro a un sitio de exterminio a un jardín de memoria. Es lo que pedimos, no pedimos más, no pedimos una escuela o un teatro. Pedimos un jardín que tenga conexión con el eco parque El Sabinal, para no entrar por el Barrio de San Juan que es donde están los perpetradores. Creo que valdría la pena, sobre todo esa gran incógnita, si el gobierno no se está haciendo responsable del predio porque no dejar que lo hagan las familias”, mencionó.

De 80 personas están identificadas 60, todavía faltan 20, posiblemente sean personas de otros estados, ya tienen exámenes, pero no se han identificado.

“Están detenidos 4 perpetradores, lo siguen haciendo continuamente. Se desató nuevamente la violencia a raíz de que se les da sentencia absolutoria en el homicidio de Javier Barajas Piña, es como si les hubieran dado un permiso de que hagan lo que quieran. Si el homicidio no puede ser castigado las desapariciones menos”, expresó.

Por último dijo que siente indignación, ya que cree que todo es cuestión de voluntad política. Porque el costo de un sitio de memoria sería un costo menor, “es no reconocer del todo, el gobierno no va a decir sí, sí hay ahí te va es una manera como de evadir la responsabilidad. Porque a final de cuentas es una falta de seguridad que no había y aquí se vio porque nosotros iniciamos la búsqueda con 7 carpetas. Empezamos a encontrar hasta 20 personas, junto con Karla Quintana y la Fiscalía se hace una toma masiva y llegan más de 200 familias. En Fiscalía había 30 carpetas, entonces 7 que yo tenía y 30 en Fiscalía y llegan 200 familias entonces qué está pasando”.

“Desde ese momento en donde creo que todo el nivel de gobierno empieza a decir calladitos, se ven más bonitos, pero no, mientras el calladito las desapariciones van en más de 3 mil, sigue habiendo desaparecido, pero las familias ya no dicen o denuncian, no quieren tener tratos con fiscalía o policía municipal”, finalizó.  

Envían petición a Gobernador de Guanajuato

El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAVI) envió una petición formal al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que este aplique sus facultades para que se construya un lugar para la memoria en el predio donde se ubicaron los restos de 80 personas en Salvatierra.

Esto, a tres años de los hallazgos del lugar de exterminio más grande localizado en Guanajuato.

 

En una carta, publicada hoy en redes sociales, el organismo pide a Rodríguez Vallejo acciones concretas para construir el Sitio de Memoria, algo que integrantes del colectivo de búsqueda de personas Ángeles de pie por ti, ha solicitado en repetidas ocasiones.

El Consejo Consultivo de la CEAVI expuso que en su carácter de órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolla la Comisión, se sumaba a la petición del grupo de buscadoras, que este domingo denunció que no hay avances.

Las familias de esta agrupación llevan dos años y medio trabajando de la mano de la sociedad civil, la academia y las autoridades de los tres niveles de gobierno para este fin, pero a la fecha no ha habido avances concretos", indica el documento.

Se recordó que en este sitio se realizaron sesenta y cinco entierros ilegales con los restos de 80 personas, “un acontecimiento que ha marcado a la comunidad local y a la sociedad en general”.

El Consejo Consultivo, coordinado por José Raymundo Sandoval, incluye a activistas, personas defensoras de derechos humanos y académicos. Ellos son Angélica Almanza, María Rocío Martínez Preciado, Tania Barraza Sánchez, Ma. Socorro Durán González, Hugo García, Jesús Soriano Flores y Juan Baeza López.

En la carta se indicó también que de acuerdo con estándares nacionales e internacionales, las víctimas merecen ser recordadas dignamente y que sus familias y la comunidad merecen tener un espacio de memoria que abone a la reparación del daño y a la no repetición.

Con la adquisición y rehabilitación del predio, podría evitarse que el lugar pueda seguir siendo sede de delitos y se transforme en un área de vida y paz, algo que está en las manos del gobernador, concluye la petición.

AM

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato