"Soy maestro y pago mis impuestos": Marchan maestros de Salvatierra contra impuesto de ISR
Poco más de 100 maestros marcharon en Salvatierra para protestar por el impuesto que se les está aplicando en su nómina
Salvatierra, Guanajuato.- Poco más de 100 maestros, entre activos y jubilados estatales, participaron en la marcha por la defensa de los derechos de los maestros, por los descuentos salariales injustificados que el Gobierno del Estado les está aplicando en sus nóminas.
Los maestros se reunieron en el Jardín Principal, para minutos después de las cinco de la tarde, incorporarse a la calle Hidalgo, para de ahí dar inicio a su marcha.
Los docentes, con pancartas, caminaron por la calle Hidalgo, dando vuelta en Guillermo Prieto, para después dar vuelta en Guerrero, Plazuela, Hidalgo, Juárez, hasta llegar al Palacio Municipal.
Durante el trayecto los maestros decían frases como, “Salvatierra, escucha, tu maestro está en la lucha”, “Soy maestro y pago mis impuestos”, "Rigo traidor, vendiste al profesor”, “Libia decía que esto cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”; además portaban letreros con leyendas como “Soy Maestro y pago mis impuestos”, “No queremos apoyo social queremos cuentas claras”, “No debemos impuestos ya pagamos al SAT, no más robos al sueldo del docente, SNTE traidor”.
Al llegar a la calle Juárez, los maestros se quedaron enfrente de la Presidencia Municipal por algunos minutos, saliendo el alcalde, José Daniel Sámano Jiménez, quien mostró su apoyo a los docentes y se comprometió a apoyarlos para que puedan trasladarse el viernes 18 a la ciudad de Guanajuato y se unan a la marcha para defender sus derechos.
Decidimos bajar parte del Ayuntamiento para decirles que en esta lucha estamos con ustedes, sabemos del tema, no somos ajenos a su lucha y al menos de parte del gobierno municipal de la fracción de Morena, decirles que estamos con ustedes en esta lucha y estamos comprometidos también con la educación no solo del municipio, sino también del estado”, fueron las palabras de Sámano Jiménez.
La maestra Diana Molina Alcantar, comentó que la marcha se realizó en Salvatierra, igual que en otros municipios del estado, ya que les están realizando descuentos injustificados en sus nóminas, agregando que maestros de Salvatierra, participarán en la marcha del 18 de noviembre en Guanajuato.
Nos estamos manifestando por descuentos injustificados por parte de la Secretaría de educación de Guanajuato, hace ocho días llegó el pago con un estímulo que se llama RZ, en el cual tuvimos un descuento muy alto, también viene un descuento a nivel aguinaldo”, expresó.
La maestra comentó que al preguntar de qué se trataba el descuento se les informó que son descuentos retroactivos desde el 2021, 2022, y 2023.
“Dicen que alguien por ahí en la Secretaría no hizo su trabajo, que no cobraron los impuestos que se debieran retener, pero eso es mentira, a nosotros cada quincena nos retienen impuestos quincenales, y ahora nos están aplicando un descuento extra por el cual estamos aquí manifestándonos en Salvatierra, en Celaya, y en los diferentes municipios del Estado; en la ciudad de Guanajuato capital estaremos próximamente”, aseguró.
Por último dijo que no han entablado una mesa de diálogo con el delegado sindical de la sección 45, Rigoberto Macías.
No hemos entablado mesas de diálogo porque no han querido, se citó a una mesa de diálogo en la SEG, los cuales no asistieron, la gobernadora no nos ha pedido que nos sentemos a dialogar y no nos han citado a ninguna reunión, al menos a los maestros de Salvatierra no”, finalizó.
AAK
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo