Arrasa incendio forestal con zona cerril de Moroleón y evitan llegue al Área Natural Protegida de Los Amoles
Un incendio forestal en la zona cerril de Moroleón arrasa con la vegetación y avanza hacia el Área Natural Protegida de Los Amoles.
Moroleón, Guanajuato.- Bomberos y Protección Civil de la ciudad trabajan desde la tarde del lunes 14 de abril en sofocar un incendio forestal que se originó en el área limítrofe entre Moroleón y Huandacareo, Michoacán, quien se unió hoy a las labores para evitar el fuego llegue al Área Natural Protegida de Los Amoles.
Fue alrededor de las 5:30 de la tarde de este lunes 14 de abril, habitantes de la comunidad de Piñícuaro reportaron a la Central de Emergencias un fuerte incendio que se extendía por toda la zona cerril, cerca de Tupataro, en Huandacareo, asegurando que el fuego se dispersaba de manera rápida y podría afectar parcelas o ganado en el área.

Bomberos acudieron con una unidad, pero debido a la magnitud del incendio tuvieron que solicitar el apoyo de otras unidades y de la corporación de Protección Civil, quienes se unieron a las labores de sofocación de las llamas, aunque el área siniestrada ya era muy grande y de difícil acceso.
"Hicimos uso de nuestro dron, de esta manera es como detectamos los principales puntos de riesgo y puntos clave para apagar el fuego y evitar que se propague por todo el cerro; para no poner en riesgo a nuestro personal y a los bomberos, cuando comenzó a anochecer se dio término temporal al incendio que seguimos combatiendo el día de hoy (martes)", comentó Arturo Zamudio, titular de PC.

La Dirección de Protección Civil informó que alrededor de las 7 de la mañana de este martes el incendio logró extinguirse del lado de Guanajuato con apoyo de Bomberos, indicando que del lado de Michoacán aún continuaban los trabajos de contención, además de asegurar que el Área Natural Protegida del Cerro de Los Amoles no alcanzó a ser dañada por el fuego que consumió más de cuatro hectáreas del lado de Moroleón.
Pobladores de las comunidades de Tupataro, Tupatarillo y El Encinal convocaron a la ciudadanía a unirse a las labores de extinción del incendio forestal, que hasta el momento se desconoce cuántas hectáreas se han quemado.
"En el lado de El Encinal es donde habría mucho más problema si el fuego se sigue corriendo, en esa parte hay una cama muy grande de hojas de los encinos en el suelo, eso haría que el fuego se corriera mucho más rápido, por eso es que los mismos habitantes se organizaron para hacer brechas corta fuegos y aportar su granito de arena para evitar una posible tragedia", manifestó Carlos Rosas, habitante de Huandacareo, Michoacán.

Bomberos de Huandacareo ya también realizan labores de contención y prevención en la zona de Michoacán, por lo que hasta el momento continúan los trabajos para sofocar el fuego, pues informan que sigue habiendo puntos donde el fuego sigue presente y con amenaza de extenderse al Área Natural Protegida de Los Amoles.
El Gobierno Municipal de Huandacareo informó que al mediodía de este martes el incendio también fue extinguido en su totalidad en el lado de Michoacán, esto gracias a las acciones de Bomberos, Oficialía Mayor y pobladores del municipio y algunas de sus comunidades, aunque no se informó el resultado de los daños en el territorio michoacano.
AM