Buscar

Concluye auditoría a Parque Xonotli, confirman corrupción

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas concluyó la auditoría relacionada con presuntos desvíos de recursos cometidos por funcionarios del Parque Agrotecnológico Xonotli.

Escrito en Guanajuato el
Concluye auditoría a Parque Xonotli, confirman corrupción

Guanajuato capital.- La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas ya concluyó la auditoría relacionada con presuntos desvíos de recursos cometidos por funcionarios del Parque Agrotecnológico Xonotli por un monto total de 21 millones 27 mil pesos.

El director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, Gustavo Sánchez Guerrero, aseguró que la investigación resultó en la apertura de 14 procedimientos administrativos y una responsabilidad penal.

Sin embargo, el funcionario evitó dar detalles sobre los funcionarios sancionados y las faltas que cometieron, pues dijo que las sanciones aún no están firmes hasta que los involucrados agoten todos los recursos legales.

Procedimiento de responsabilidad

Se concluyó el procedimiento de la auditoría, aquí llevamos a cabo la investigación correspondiente y actualmente si tenemos procedimiento de responsabilidad en ese sentido. Siguen en trámite es muy importante para nosotros ser garante de los derechos humanos que tienen los sujetos a procedimiento, recordemos que el procedimiento de responsabilidad administrativa es un procedimiento de audiencia en donde se está deslindando los reproches, en donde si se aportan las pruebas contundentes nosotros llegaremos a una resolución", dijo.

"Nosotros podemos cumplir una resolución administrativa que le pone el fin a un procedimiento como lo es el de responsabilidad administrativa, aún y cuando nosotros llegáramos a la conclusión no se considera el fin porque se considera el fin hasta que este sujeto obligado pueda llevar a cabo toda su contención y sea demostrado en los tribunales...y cuando nosotros podemos hacer pública toda la información para que la conozcan", enfatizó.

La auditoría inició el 8 de octubre de 2018 y contempla la revisión de información del Parque Xonotli de enero de 2017 a diciembre de 2018 y la STRC nombró a dos comisarios para darle seguimiento.

Realizan 17 observaciones

Al revisar la información los auditores detectaron irregularidades como la contratación de 10 empresas, sin acreditar que éstas garantizaron las mejores condiciones en favor del Parque, se detectaron pagos sin factura o con facturas de años anteriores.

También se detectó la participación de un servidor del Xonotli en otra entidad e inconsistencias en los contratos por actividades de vigilancia, mantenimiento y servicios agrícolas de 2018 por un monto de 12 millones 78 mil pesos con discrepancias entre el objeto de los contratos y los servicios pagados, y no se localizó evidencia documental de la entrega de los servicios.

En total los auditores realizaron 17 observaciones y concluyeron que hubo al menos ocho faltas graves como el desvío de recursos por un monto de 17 millones 4 mil 369.26 pesos, conflicto de interés por la cantidad de 3 millones 698 mil 416.95 pesos y falta de disciplina financiera por un monto de 286 mil 300.26 pesos.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato