Detectan irregularidades en gobierno de Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca
La administración no pudo justificar gastos por 55.2 millones de pesos.
León, Guanajuato.- La administración de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz no pudo justificar gastos por un total de 55.2 millones de pesos que detectó la Auditoría Superior a la Federación (ASF) tras una revisión a la cuenta pública federal de 2019.
El informe general respecto a los resultados de esta auditoría a la cuenta pública 2019 los dio a conocer la Auditoría Superior a la Federación, la semana pasada.
La auditoría contempla la revisión de los recursos federales asignados y gastados por municipios, Estados y el gobierno federal.
Auditoría sañala irregularidades
En el caso de Salamanca las irregularidades que señala la auditoría se originan en el uso de los recursos del Fondo de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, mejor conocido como FORTAMUN- DF.
Los municipios que reciben recursos de este fondo lo pueden utilizar para el pago de sus obligaciones financieras, pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales, modernización de los sistemas de recaudación locales. mantenimiento de infraestructura y necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.
Falta de documentación justificada
El informe de la ASF señala que en el 2019 hubo 18 municipios que tuvieron observaciones por el uso de los recursos asignados a través de este fondo.
Con 55.2 millones de pesos, Guanajuato ocupa el sexto lugar con el monto más alto de las 18 entidades reportadas, el primer lugar lo ocupó Uruapan, Michoacán con 221 millones de pesos, en segundo lugar Los Cabos, Baja California con 128.6 millones de pesos y en tercer lugar Zapopan en Jalisco con 82.7 millones de pesos.
Sobre las razones por las que se señalaron irregularidades en el caso de Salamanca la ASF refiere principalmente dos, la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto y transferencia de recursos a otras cuentas bancarias.
AM
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo
