Buscar

Aplicación de taxis de Gobierno del Estado empezará a operar en octubre

La aplicación de servicios de taxi que lanzará el Gobierno del Estado en Guanajuato empezará a funcionar hasta octubre; fue adjudicada a un creador de Querétaro.

Escrito en Guanajuato el
Aplicación de taxis de Gobierno del Estado empezará a operar en octubre

Guanajuato.- A Jorge Luis Morales Montes, un creador de aplicaciones de Querétaro, se le adjudicó la realización de la aplicación para pedir taxis que tendrá Gobierno del Estado, por 17 millones 632 mil pesos.

Así quedó asentado en el acta del fallo de la licitación que emitió Gobierno del Estado el 9 de mayo, en la que se informa que participaron otras tres empresas: Soluciones Integrales e Innovación Tecnológica Sustentable S.A. de C.V. y Consorcio Comercial Felovi, S.A. de C.V.
Morales Montes
ha creado cuatro aplicaciones, tres de las cuales funcionan en Querétaro, una para taxis, otra para transporte público y otra para denuncias de corrupción.

Sin embargo, la aplicación de Gobierno del Estado no empezará a funcionar todavía, pues el 20 de mayo se firmará el contrato con la persona física ganadora y a partir de ahí, el ganador empezará con el desarrollo de la aplicación.

Así lo explicó Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, en entrevista con AM.

Durante junio y julio, se instalará la aplicación en los servidores gubernamentales, ya que Jorge Luis Morales solo la desarrollará, pero la administración de la misma la hará Gobierno del Estado, a quienes entregará el código fuente..

Habrá un centro de monitoreo

Posteriormente se realizará la capacitación del personal que trabajará en el centro de monitoreo del servicio que den los vehículos que se vayan a adherir a esta aplicación: entre ellos vigilarán las alertas del botón de pánico que deberán tener.

Por todo lo anterior, el servicio de esta aplicación gubernamental se empezará a brindar hasta octubre, aclaró la Secretaria de Gobierno.

Los taxis verdes también la podrán utilizar

"En términos generales, funcionará igual que las demás aplicaciones", comentó la funcionaria, pero destacó que esta tendrá la ventaja de que tendrá la opción de ofrecer a los clientes los dos tipos de taxi: el servicio privado de transporte - nuevo nombre de los taxis ejecutivos, es decir, los que solo funcionan con plataforma digital - o el taxi verde tradicional.

El pasajero podrá escoger la que desee.

Y los taxis verdes también van a poder tener esta aplicación de gobierno y dar los dos servicios de manera simultánea: el tradicional de "ruleteo" y recoger pasajeros en la calle, además del servicio privado de transporte a través de la plataforma del Gobierno del Estado.

Pero esto no significa que podrán llevar pasajeros de ambas vías al mismo tiempo en el mismo viaje. Sino que podrán alternar los servicios: en unos momentos "ruletear" y en otros momentos conectarse a la aplicación para contratarse por ahí.

Libia Dennise García informó que el Gobierno del Estado es el que fijará las tarifas del servicio. Refirió que durante la pandemia, Uber cobraba hasta 40% y 45% en tarifas dinámicas.

MCMH

Temas

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato