Buscar

En México no contratan mujeres astrónomas, por razones de género

Solo la cuarta parte de los 400 astrónomos que ejercen esta profesión en México son mujeres. Esto se debe a cuestiones de género porque no son contratadas

Escrito en Guanajuato el
En México no contratan mujeres astrónomas, por razones de género
La doctora Margarita Rosado Solís, del Instituto de Astronomía de la UNAM dio una charla en el Centro de Investigaciones en Óptica.. Especial

Guanajuato.- Solo la cuarta parte de los 400 astrónomos que ejercen esta profesión en México son mujeres. Esto se debe a cuestiones de género porque no son contratadas.

A nivel nacional hay alrededor de 400 astrónomos profesionales y de esos actualmente un cuarto son mujeres, según dijo Margarita Rosado Solis, del Instituto de Astronomía de la  UNAM, en la conferencia que dio en el en el Centro de Investigaciones en Óptica A.C, en León.

“Lejos de ir solucionando ese problema se ha acentuado por la falta de plazas y porque las mujeres cuando pueden ser contratadas están en el periodo de tener hijos, etc… no porque haya menos estudiantes mujeres, es porque no se les contrata.

Digamos que de cinco años para acá es la cuarta parte de las astrónomas, en el 93 había un tercio y ahora hay un cuarto pero te digo que en otras disciplinas, como Ingeniería son 15 %  o 10 en la UNAM y curiosamente en la Anáhuac son 40 % (de las mujeres)  hablando de una Ingeniería”, comentó.

Destacó que el 40 % de estudiantes que estudian física son mujeres y en astronomía el número de alumnos es un 50 % hombres y 50 % mujeres, esto en un postgrado.

Finalizó alentando a todas las mujeres a que estudien lo que les guste y que siempre podrán conseguir algo pero deberán  tener mucha perseverancia.

DSS

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato