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FRAUDE A TARJETAS EN GUANAJUATO

Al día en Guanajuato realizan 26 denuncias o reclamaciones por fraudes con tarjetas de crédito y débito

Escrito en Guanajuato el
Al día en Guanajuato realizan 26 denuncias o reclamaciones por fraudes con tarjetas de crédito y débito
Aumentan reclamos en Guanajuato por fraude de tarjetas.
Al día en Guanajuato realizan 26 denuncias o reclamaciones por fraudes con tarjetas de crédito y débito
Aumentan reclamos en Guanajuato por fraude de tarjetas. unsplash.com

León, Guanajuato.- Por cuatro transferencias que no reconocía, cada una de 500 mil pesos, una empresa guanajuatense, usuaria de Banamex, presentó una reclamación ante la Condusef en Guanajuato y logró recuperar dos millones que fueron “vaciados” de su cuenta. 

“Este caso se solucionó en conciliación, no llegamos a juicio, nada más se hizo el procedimiento normal que duró como tres meses. Fueron dos millones de pesos de transferencias que el usuario no reconocía en su banca por Internet, de Banamex. Este asunto lo resolvimos la semana pasada”, expuso Mariana Soto, titular de la Condusef en Guanajuato. 

En promedio, por día se realizaron en Guanajuato 26 denuncias o reclamaciones por asuntos relacionados con tarjetas de crédito y débito. 

La Condusef informó que, de enero a agosto del 2023 en Guanajuato se presentaron seis mil 382 reclamaciones, lo que representó un crecimiento del 4.9 % con relación al mismo periodo de 2022 cuando se reportaron seis mil 86 reclamaciones. 

Citibanamex destacó con un aumento del 47.9 % en reclamaciones al pasar de 689 en 2022 a mil 19 en 2023.

Mariana Soto, titular de la Condusef en Guanajuato atribuyó estos incrementos en las reclamaciones a fraudes conocidos como el “tallado de tarjetas” y al robo de información por llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar por personal de instituciones bancarias. 

“Con los adultos mayores generalmente lo que hacen es el tallado de tarjetas, esto significa que cuando ellos van al cajero automático hay personas que se dedican a hacer este tipo de fraudes, les quitan las tarjetas y ahí es cuando se las cambian. 

“El adulto mayor piensa que se llevan su tarjeta, sin embargo ya se la cambiaron y antes ya vieron el NIP, entonces, generalmente es por este tipo de fraudes que se conoce como el tallado de tarjetas”, advirtió. 

Roban información

Otro tipo de fraude es el robo de información por llamadas telefónicas, el usuario recibe llamadas de personas que se hacen pasar por la institución financiera, le informa que tiene cargos no reconocidos en su cuenta y que si los desconocen tienen que descargar cierta aplicación y mediante la misma le roban sus datos personales. 

Se detalló que León fue la ciudad que mayor número de reclamaciones presentó al concentrar el 45.3 %, seguido de Celaya con el 7.9 %. 

Las reclamaciones recibidas por Condusef en Guanajuato se interpusieron por usuarios que habitan en 44 de los 46 municipios.

Igualmente, se indicó que la causa más reclamada fue “consumos no reconocidos” y de las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 48.4 millones de pesos en favor de los usuarios. 

Recomendaciones para evitar fraudes

  • Cuidar la información personal, no prestar la credencial del INE a cualquier persona. 
  • Al entrar al portal electrónico de la institución bancaria, verificar que sea un link seguro y que tenga los candados y todos los signos de protección. 
  • No pedir ayuda de nadie en el cajero automático. 

Disparan quejas tarjetas de débito

La tarjeta de débito registró un aumento en sus reclamaciones de 43.7 % con respecto al mismo periodo de 2022, pasó de 670 a 963 reclamaciones.

Esto relacionado principalmente por consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida y disposición de efectivo en cajero automático no reconocida. 

También se precisó que en 2023, en la entidad la Condusef recibió mil 10 reclamaciones por tarjeta de crédito, mientras que en 2022, fueron 969, es decir que se incrementaron los casos 4.2 % por consumos no reconocidos, por consumos vía Internet no reconocidos y por solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida. 

Otras reclamaciones correspondieron por reporte de crédito especial, al pasar de 943 a 843 en 2023; crédito personal que en 2022 tuvo 604 reclamaciones y este año, 843. 

Así como daños automóviles, en los que las reclamaciones aumentaron 14.9 %, ya que el año pasado se recibieron 383 y de enero a agosto del año en curso, 440. 

Cabe mencionar que tres de los cinco principales sectores mostraron un aumento en sus reclamaciones con respecto al mismo periodo de 2022, destacaron las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM, ENR) que aumentaron sus reclamaciones 17.2 %. 

Esto debido al incumplimiento con los términos del contrato y gestión de cobranza y por realizar gestiones de cobro a personas que no tienen relación con la deuda. 

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Citibanamex, BBVA, Buró de Crédito, Banco Azteca y Banorte que en conjunto concentraron el 48 % del total. 

Del total de las reclamaciones, el 47 % fue presentado por mujeres y el 53 % por hombres y las personas adultas mayores representó el 28.5 % de las reclamaciones de enero a agosto del 2023.

¡En Las Vegas!

El 11 de agosto de este año Tania N. recibió una notificación en su teléfono, ella estaba en León pero otra persona había hecho un pago con su tarjeta de débito por 45 pesos en Las Vegas Nevada, Estados Unidos. 

Media hora después vino un segundo cobro esta vez fue por un peso y luego intentaron hacer un tercer cargo por 71 mil 895 pesos pero no pasó. 

Al acudir al banco le confirmaron que alguien había clonado su tarjeta, por lo que se hizo la cancelación de la misma y se le entregó una nueva. 

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

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