Buscar

Rechazan diputados llamar a comparecer a Secretario de Finanzas para explicar préstamo de 230 mdp a Grupo Pachuca

Esa comparecencia se pidió hace cinco meses para que explicara todo sobre el préstamo

Escrito en Guanajuato el
Rechazan diputados llamar a comparecer a Secretario de Finanzas para explicar préstamo de 230 mdp a Grupo Pachuca
Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato. Cortesía

Guanajuato.- La mayoría de la Junta de Gobierno del Congreso rechazó la petición de los diputados de Morena de llamar a comparecer a Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas de Guanajuato.

Esa comparecencia se pidió hace cinco meses para que explicara todo sobre, el préstamo de 230 millones de pesos que hizo Gobierno del estado a Grupo Pachuca para “completar” la comprar el estadio de futbol de León.

Solo les mandaron una ficha informativa, por lo que cuatro de los cinco diputados integrantes: Luis Ernesto Ayala, del PAN; Alejandro Arias, del PRI; Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano y Gerardo Fernández, del PVEM, votaron en contra de la comparecencia.

El único que votó a favor de la comparecencia fue David Martínez, de Morena, quien dijo que en esa ficha informativa no se explicó el sustento jurídico de las facultades para otorgar dicho préstamo.

Nosotros pedíamos que nos explicaran la legalidad del préstamo y la usurpación de funciones. A mí me parece que no es adecuado (el rechazo) porque tenemos la obligación de dar cuentas a la ciudadanía”, expresó el morenista.

El 4 de mayo, AM reveló que el Gobierno del Estado prestó al Grupo Pachuca 230 millones de pesos para que pudiera comprar el Estadio de futbol de León en 2021.

La transacción se concretó en solo tres días, con un plazo de pago de nueve años y un interés de apenas 6 % anual.  

Como consecuencia, el 11 de mayo, la diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, propuso que el Congreso local llamara a comparecer a Héctor Salgado Banda para que explicara todos los detalles del préstamo.

Sería para que explicara varios puntos: las condiciones en que se otorgó el crédito, ¿por qué se le prestó a un particular? 

También: ¿por qué se le puso una tasa del 6 % de interés? ¿Cuánto dinero está pendiente de liquidar? ¿Cuándo acabará de pagar el Grupo Pachuca? ¿Cuál funcionario público autorizó otorgar el préstamo? Y si habría penalizaciones en caso de que no pagara.

El 21 de septiembre, el Secretario de Finanzas afirmó que la deuda que tenía Grupo Pachuca con el Gobierno del Estado quedó saldada, sin sanciones ni penalizaciones, luego de que el 18 de septiembre pagara el préstamo y le tomaran en cuenta los pagos que hizo por el terreno para el nuevo estadio, que finalmente devolvió.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato