Elecciones 2024

Morena Guanajuato ‘tumba’ reelección a César Prieto en Salamanca

Anuncia Morena al Instituto Estatal Electoral que tendrán mujer candidata en Salamanca.
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 21:10

Salamanca, Guanajuato.- Luego de que el Comité Directivo Estatal de Morena le cerró la puerta a la reelección al anunciar que será una mujer la candidata a la presidencia municipal de Salamanca, el alcalde César Prieto Gallardo expresó su preocupación, aunque dijo que esta decisión del partido se puede revertir. 

“Siempre hay una alternativa, yo lo que les quiero comentar es que no está nada cerrado, yo estoy muy tranquilo, porque siempre va a ser así, al final de cuentas yo creo que hay quienes están evidenciando con esta conducta y ya a nivel nacional tendrán que determinar qué está pasando, porque no es algo normal lo que está proponiendo el Comité Directivo Estatal”.

Añadió el Alcalde: “Yo estoy tranquilo, sé que alguien está esperando una reacción de parte nuestra violenta y no va a ser así, nosotros estamos muy tranquilos, siempre hemos ido en contra de la adversidad hacia afuera y hacia adentro, pues también tenemos personas que pretenden por ahí tener alguna ventaja”

“Yo lo único que le digo a la gente de Salamanca es que estén tranquilos, nosotros estamos trabajando bien, vamos a hacer lo conducente y somos ‘obradoristas’, somos gente que estamos con el proyecto totalmente y vamos a esperar qué es lo que determina el partido a nivel nacional”. 

El Alcalde dijo que esta decisión, que se venía venir, igual que el resultado de la encuesta para designar a la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, evidenciaron una situación preocupante, alarmante y sorpresiva. Pero Prieto aseguró que el proyecto de izquierda en Guanajuato no se va a caer porque hay liderazgos reales, con arraigo y congruentes con el ideal de la transformación. 

 

Reclama diputado ‘agandalle’

 

Tras la definición en Morena Guanajuato de que la candidatura para la Presidencia Municipal de Salamanca será para una mujer, lo que cierra la puerta a la posible reelección del alcalde César Prieto Gallardo, su hermano, el diputado local Ernesto Prieto arremetió en contra del grupo de Ricardo Sheffield y Alma Alcaraz.

A través de un mensaje en video publicado en su cuenta de Facebook, Ernesto Prieto calificó la decisión como “una acción muy desafortunada, de provocación, de burla, no sabría yo cómo definirla, decirles a estos compañeros que no se quieran comer todo el pastel, que no sean gandallas, no sean abusivos, que se moderen, que las cosas no han sido totalmente escritas y esta historia puede cambiar”.

Con fecha 13 de noviembre, Morena registró ante el IEEG la lista para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos.

El escrito está firmado por Adriana Guzmán y Jesús Manuel Ramírez, presidenta y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; Ramón Rudel Oliva, presidente del Consejo Estatal; Luis Ernesto Barbosa, representante de Morena ante el Consejo del IEEG; y por Alma Alcaraz Hernández, coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación y virtual candidata a la gubernatura.

Se reserva para mujer la candidatura para el Ayuntamiento de Salamanca, que preside César Prieto Gallardo, quien había dejado abierta la posibilidad de buscar la reelección. Pero sí consideran ir con candidatos hombres tanto en Silao como en Doctor Mora, los otros dos municipios que gobiernan y en los que pudieran aspirar a la reelección los alcaldes Carlos García Villaseñor y Edgar Javier Reséndiz Jacobo.

 

Y pide cuentas de encuestas

 

En otro punto el legislador local y consejero nacional de Morena demandó cuentas los órganos de dirección del partido por los resultados que favorecieron a Alma Alcaraz para ser la eventual candidata a la gubernatura, por sobre su papá el exfuncionario federal Ernesto Prieto Ortega y la senadora Antares Vázquez Alatorre.

“Le pedimos respetuosamente a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas que nos reúnan a todos los que tenemos dudas porque no se necesita ser experto en encuestas para darse cuenta que hay detalles que se tienen que aclarar de este resultado”. 

“Y vamos a seguir apoyando a la Cuarta Transformación, a la doctora Sheinbaum y a nuestro dirigente Andrés Manuel López Obrador, pero sí necesitamos certidumbre. Tenemos dudas, son legítimas y queremos que nos las aclaren”, concluyó.

 truena su hermano Ernesto contra el grupo rival: “es una burla”, lamenta. Foto: Staff AM.

Fuego amigo 


Los hermanos Prieto reaccionaron con energía ante el desplazamiento del Alcalde de Salamanca:

“Este es un proyecto de izquierda, es lo que no les ha quedado claro a quienes vienen de otros lados, a quienes vienen de la derecha, a quienes traicionan también los principios (…) En Guanajuato está pasando algo preocupante, estamos desafortunadamente perdiendo el rumbo”.

César Prieto Gallardo
Alcalde de Salamanca
 

“Decirle a su jefe político de todos ellos (Ricardo Sheffield Padilla), que no se pase de rosca, que no vamos a permitir que nos agandallen, que nos avasallen, que eso no forma parte de Morena, y los que sí somos de Morena de mucho tiempo atrás estamos acostumbrados a ir contracorriente y no nos vamos a dejar”.
Ernesto Prieto Gallardo
Diputado local

Con información de Cutberto Jiménez 

LALC 

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato