Buscar

DENGUE EN GUANAJUATO

Circula en Guanajuato el dengue tipo 3 y no hay personas inmunes a él

Autoridades piden a la población que en caso de tener síntomas, acudan de inmediato a centros de salud para que sean atendidos.

Escrito en Guanajuato el
Circula en Guanajuato el dengue tipo 3 y no hay personas inmunes a él
Previenen casos de dengue grave. Cortesía.

Con información de Dulce Muñoz Barajas

Guanajuato, Guanajuato.- Tras el fallecimiento de dos menores contagiados de dengue, el estado de Guanajuato no ha registrado más casos graves. Sin embargo, el secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, informó que se han intensificado las acciones para controlar la reproducción larvaria del mosquito portador y reducir contagios.

Menos del 10 % han sido graves o con signos de alarma, pero aun así estos dos pacientitos lamentablemente no fueron notificados con oportunidad dado que fueron atendidos en medio privado, ambos derechohabientes del IMSS”, dijo. 

A la fecha, en el estado se han documentado 482 casos positivos de dengue, de los cuales la mayor cantidad se acumula en Irapuato, incluyendo los dos menores que desafortunadamente fallecieron por esta causa.

Además, el área de Epidemiología y el Laboratorio Estatal de Salud Pública identificaron que el virus que está circulando en Guanajuato es el “dengue tipo 3”, una variante que no se había registrado en la entidad. Por lo tanto, no hay personas inmunes a este tipo.

El Secretario de Salud explicó que el dengue tipo 1, el más común en Guanajuato, “no se comporta de una manera tan agresiva, particularmente en menores”.

Por ello, Díaz Martínez exhortó a la población a continuar aplicando la estrategia de prevención “lava, voltea y tira”. Recordó que aún hay lluvias y se continúan generando espacios en donde se almacena agua, que son puntos potenciales para la reproducción larvaria.

Sostuvo que los ríos contaminados no son un área en donde habite y se reproduzca el mosquito, ya que indicó que este tipo de mosquito gusta de espacios húmedos pero en agua limpia acumulada en tambos, pilas, recipientes, de lluvia estancada.

El funcionario estatal exhortó a la población a eliminar cacharros en sus hogares, eliminar toda acumulación o estancamiento de agua: latas, botes, tambos, corcholata, limpiar patios, etc.

“En este momento han fallecido más de 130 personas en el País, no queremos que ninguna persona guanajuatense forme parte de la estadística y mucho está en la prevención”.

Llaman a no automedicarse 

Ante el aumento de casos de dengue en Guanajuato, el presidente del Colegio de Médicos Generales del Estado de Guanajuato, Capítulo León, Rafael Valdovinos, hizo un llamado a la población a acudir a tiempo a consulta y no automedicarse.

El médico advirtió que los síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido o náuseas, pueden empeorar si se automedica con Naproxeno, Diclofenaco o Ibuprofeno, ya que son analgésicos antiinflamatorios que pueden causar dengue grave.

“Como médicos generales somos el primer contacto con el paciente y vemos a muchos que acuden a consulta ya con síntomas y cuando es el dengue clásico algunos pacientes no tienen síntomas, es una etapa asintomática y como es una infección viral se puede curar sola entre cuatro y siete días”, explicó.

Valdovinos enfatizó que los síntomas se deben curar entre tres y siete días después de que baja la fiebre. Además, recalcó que la única manera de prevenir el dengue es evitar la picadura del mosquito.

Eso se logra evitando la producción de los zancudos, no hay que tener objetos en las casas que acumulen agua porque estos sirven como criaderos de moscos”, apuntó.

El médico también consideró que la capacitación constante a los médicos es importante, ya que ante el aumento de casos de dengue, las autoridades estatales de Salud de Guanajuato capacitarán a los médicos sobre la identificación de signos de alarma en pacientes.

“En todos los niveles, ya sea de primer contacto y a los médicos especialistas, en todos es muy importante la educación médica continúa y ese es uno de los principales objetivos de nosotros como colegio. 

“Las autoridades de Salud no se han puesto en contacto conmigo para invitarnos a capacitaciones, aunque algunos médicos colegiados trabajan en el IMSS y otros en la Secretaría de Salud y a ellos los capacitan de manera constante”, afirmó. 

AM

 
Escrito en Guanajuato el
Comunicóloga de profesión, especializada en Relaciones Públicas y análisis político, con casi 20 años de experiencia en el mundo de los medios de comunicación he ampliado mi pasión y amor por esta gran labor como reportera y periodista desde los distintos ámbitos de la sociedad en donde se genera, a diario, la noticia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato