Buscar

ELECCIONES 2024

IEEG obliga a partidos a postular a personas afromexicanas, con discapacidad y LGBTIQ+

El PRI, PAN y PRD mostraron su inconformidad ante la medida de lo que señalan, es una imposición.

Escrito en Guanajuato el
IEEG obliga a partidos a postular a personas afromexicanas, con discapacidad y LGBTIQ+
Personas con alguna discapacidad, de la diversidad sexual y afrodescendientes deberán ser candidatas. Archivo.

Guanajuato, Guanajuato.- El Consejo General del IEEG aprobó, por mayoría, ordenar a todos los partidos políticos y coaliciones que de manera obligatoria postulen a personas de la diversidad sexual, con discapacidad y afromexicanas en candidaturas a regidurías y diputaciones locales. 

Para Ayuntamientos deberán por lo menos presentar una fórmula de regidurías de los tres grupos y migrantes dentro de los cuatro primeros lugares de sus listas de candidatos. Para las diputaciones de mayoría relativa, los partidos y coaliciones  deberán postular al menos dos personas de la siguiente manera: 

  • Una fórmula en alguno de los distritos electorales uninominales que corresponda a su bloque de competitividad alta.
  • Una fórmula en alguno de los distritos electorales uninominales que corresponda a su bloque de competitividad media.

Los partidos políticos y coaliciones podrán optar entre la anterior medida afirmativa y la que se menciona a continuación para diputaciones:

  •  Se determina que los partidos políticos y coaliciones postulen una fórmula bajo el principio de mayoría relativa y una fórmula de representación proporcional integradas por personas con discapacidad, personas afromexicanas o personas de la diversidad sexual, de la siguiente manera:
  1. Una fórmula por el principio de mayoría relativa en alguno de los distritos electorales uninominales que corresponda a su bloque de competitividad alta.
  2. Una fórmula por el principio de representación proporcional, dentro de las primeras cuatro fórmulas de la lista prevista en el inciso a) de la fracción II del artículo 189 de la ley electoral local.

Lo anterior sin que se deposite en una misma persona la postulación por ambos principios.

El consejero Luis Gabriel Mota votó en contra porque afirmó que de esta forma pondrán a “colisionar” a estos grupos con los indígenas y migrantes, para quienes en el pasado el IEEG también ordenó a todos los partidos “apartarles” candidaturas a diputaciones locales plurinominales.

Es decir, advirtió que van a “poner a pelear” a esos cinco grupos vulnerables. Agregó que no votó a favor de la medida para las personas afromexicanas porque su representatividad es casi nula. 

Esto se aprobó el viernes después de las 11:00 de la noche, en una discusión que se llevó dos horas. 

Inconformes PAN, PRI y PRD

Sin embargo, los representantes de los partidos PAN, PRI y PRD no estuvieron de acuerdo con esas medidas afirmativas y protestaron airadamente, pues consideraron que no estaban justificadas dichas medidas afirmativas y porque se estaban aplicando “al cuarto para las 12” antes de iniciar el proceso electoral. 

Raúl Luna Gallegos, del PAN, afirmó que la decisión no está debidamente fundada y motivada, porque no se limitan los porcentajes de a cuántas personas van a representar en cada municipio. Es decir, no se analizó la situación concreta de los grupos vulnerables en cada municipio

Comentó que el estudio realizado por el IEEG sobre la situación político-electoral de estos tres grupos no arroja a quién van a representar la persona seleccionada de ellos. Afirmó que en el estudio no ve a qué desigualdad se está tratando de remediar. 

Paulo Noguez, representante del PRI, recordó que el Tribunal Estatal Electoral -que ordenó realizar los estudios previos antes de dictar esas medidas afirmativas para los grupos vulnerables- dice que estas acciones deberían de haberse realizado antes del inicio del siguiente proceso electoral. 

Por lo que se mostró preocupado por que se haya tomado la indicación con literalidad. “Estamos a 12 horas del inicio del proceso electoral. Es preocupante que la noche antes del inicio del proceso electoral estemos sesionando”, expresó. Consideró que se hizo un trabajo apresurado y carente de motivación. 

“Es una imposición”: PRD

José Belmonte Jaramillo, representante del PRD, expresó: “Hoy lo que están haciendo es una imposición, nos están imponiendo y se están metiendo en la vida de los partidos políticos”. 

Coincidió con sus compañeros de los partidos y agregó que “se están haciendo mal las cosas y hay mucho autoritarismo, porque no se están atendiendo nuestras inquietudes, nuestras contrapuestas, se está queriendo imponer”.

CA

Escrito en Guanajuato el
Reportera con más de 25 años de experiencia, siempre en periódicos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas. CARGO: Reportera. IDIOMAS: Español.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato