GOBIERNO DEL ESTADO

Inventa Gobierno de Guanajuato oootro plan para rescatar el Parque Xonotli

Los gobiernos Federal y Estatal utilizarán 100 de las 960 hectáreas adquiridas en 2019 para la fallida refinería, en una sede del Centro de Mejoramiento del Maíz y Trigo
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 23:44

Guanajuato.- Ya hay otra propuesta, al menos la cuarta en tres sexenios, para que los terrenos de la fallida refinería tengan un uso que beneficie a Guanajuato y no sean un pozo sin fondo para las finanzas públicas.

El entonces gobernador Juan Manuel Oliva compró 960 hectáreas en 2009 a un costo de 1,600 millones de pesos. Engañó a los ejidatarios haciéndoles creer que se abriría una gran empresa.

Las tierras eran para competir por una nueva refinería en el gobierno de Felipe Calderón, pero no se hizo nada y las 960 hectáreas representan un costo anual a los guanajuatenses.

Oliva al conocer que no se haría ninguna refinería, anunció un centro de agrotecnología, el siguiente gobernador Miguel Márquez Márquez planteó convertirlo en un campo experimental de cultivo, y el actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habló de construir un aeropuerto.

Y hace un mes, se anunció otro proyecto en 100 hectáreas.

Los gobiernos Federal y Estatal ahora quieren utilizar 100 hectáreas de las 960 del Parque Xonotli para construir una sede del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo -CIMMyT- con una inversión inicial de 60 millones de pesos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, hablaron de este plan en la inauguración de la Expo Agroalimentaria, en Irapuato, el 8 de noviembre.

México es la sede internacional. El presidente Adolfo López Mateos lo creó, y es el centro más importante de conservación de todas las variedades de maíz del mundo. Se encuentra en Texcoco, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo pero se ha limitado su superficie, actualmente está rodeado de la ciudad, de la urbanización”.

Supuestamente el centro debe expandirse y Guanajuato es una opción.

De lo que pretenden realizar, Villalobos dijo que “sería una especie de agrópolis donde se pretende sumar el Cinvestav, la Universidad de Guanajuato, al INIFAP y la Expo Agrícola. Será un centro que esté anticipando los temas de nuevas plagas, enfermedades, fertilidad de los suelos. Un centro con visión del futuro de la agricultura. Un centro de inteligencia de la agricultura moderna, es un tema de seguridad nacional”.

El funcionario federal indicó que habrá campos experimentales, laboratorios para el análisis de suelos, cultivos y de sistemas de agua.

“Hay muchos investigadores del mundo que van a estar participando, va tener una afluencia de científicos mundiales”, aseguró.

El gobernador Diego Rodríguez Vallejo confirmó que en septiembre acudió una comitiva a las instalaciones centrales de la institución para analizar proyectos.

Acudieron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Francisco de Jesús García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y Enrique Ayala, subjefe de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete. También estuvo Luis Quiroz Echegaray, asesor externo.

La propuesta es hacer una extensión del centro de investigación para Guanajuato, nosotros estamos dando 100 hectáreas. Esto es apostarle al futuro de la tecnología de la mentefactura en la agricultura, al conocimiento”, dijo.

¿Qué es el CIMMyT?

El CIMMyT surgió de un programa piloto patrocinado por el Gobierno mexicano y la Fundación Rockefeller en las décadas de 1940 y 1950 con el objetivo de aumentar la productividad agrícola.

En el centro trabajó el Premio Nobel de la Paz, Norman E. Borlaug, quien desarrolló variedades de trigo de mayor rendimiento que eran más resistentes a las enfermedades, que ayudaron al país a alcanzar la autosuficiencia. Las mismas variedades se utilizaron en India y Pakistán para evitar la hambruna. Por esta situación ganó el Premio Nobel.

Actualmente el CIMMyT desarrolla y distribuye líneas mejoradas de maíz e híbridos a socios y colaboradores de todo el mundo. 
Respecto al trigo cuenta con un Programa Global, una de las fuentes públicas más importantes de variedades de trigo de alto rendimiento, nutritivas, resilientes a las enfermedades y al clima para África, Asia y América Latina.

Lo planean para 2024

Ramón Alfaro explicó que el proyecto recae casi en su totalidad en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, pero actualmente Economía es la cabeza del Consejo de Xonotli.

Se espera concluir el modelo de operación y el plan, tan pronto se tengan, seguirá la disposición de la superficie.

“Hasta que se tenga el modelo y operación veríamos cómo sería la entrega de las tierras, si es una desincorporación, comodato, donación, esperamos los resultados para proceder al trámite. Esperamos que los resultados estén en el primer trimestre del próximo año”, dijo.

Estudian productividad en Xonotli

Las 100 hectáreas que donaría Guanajuato ya fueron seleccionadas y está el compromiso de aportar 60 millones de pesos, precisó Paulo Bañuelos.

“Van a estar varios cultivos para analizar la tecnología. No solo mejorar el maíz y el trigo, sino investigar la fresa, desarrollar variedades del sector agroalimentario como zanahoria, cebollas, arándanos”, explicó Bañuelos.

También se planteó la propuesta de que se analicen las prácticas de almacenamiento de las cosechas.

“Incluso producir semillas certificadas y vender a los productores variedades adaptadas al estado de Guanajuato a un mejor precio. Actualmente cuestan más de 5 mil y 6 mil pesos un bulto con 100 mil semillas”, dijo.

En la zona se encuentra un plantel del CECyTE (bachillerato tecnológico) que podría aprovecharse para canalizar a los jóvenes con el centro de investigación y realizar prácticas.

La inversión que destinará el Gobierno de Guanajuato será para construir oficinas, laboratorios, y todo aquello que se requiera para que comience a funcionar el centro de investigación.

MÁS NOTICIAS DE GUANAJUATO:

DAR

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato