VIOLENCIA

Asesinan en 3 semanas a 23 mujeres en Guanajuato

Entre enero y octubre, de acuerdo con cifras del Gobierno federal, se han registrado 19 feminicidios, principalmente fueron en el Corredor Industrial.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 11:20

León, Guanajuato.- Anais de Lourdes tenía 31 años cuando desapareció, el 11 de noviembre. Ricardo Noé, su pareja, hizo el reporte a las autoridades: afirmó que ese sábado ella le dijo que iría a una fiesta y no había regresado.

Pero Anais, mamá de dos niños, fue víctima de feminicidio.

Ricardo Noé, de 33 años, fue detenido como el presunto responsable. Había sido su pareja por 11 años. 

Con Anais de Lourdes Zárate López van 23 mujeres asesinadas entre el 1 y el 26 de noviembre, de acuerdo con el recuento que hace AM.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en el periodo enero-octubre de 2023, Guanajuato reportó 19 feminicidios.

En cuanto a los homicidios dolosos (de mujeres), la entidad registró 335 y se mantiene en primer lugar nacional, misma posición para los homicidios culposos, de los que reporta 478.

Feminicidios

Este lunes el Gobierno estatal entregó sus conclusiones para subsanar las 19 recomendaciones que hizo la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres)  para ver si procederá o no la solicitud de Alerta de Género para Guanajuato.

En el evento, la Conavim indicó que eran 20 feminicidios, sin embargo el SESNSP reportó 19 entre el 1 de enero y el 30 de octubre.

Cuatro de ellos ocurrieron en Irapuato, que es la ciudad guanajuatense peor calificada en el listado de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio. Está en la posición 31 con una tasa de 1.25 delitos por cada 100 mil mujeres.

Le sigue León, con tres feminicidios, posición 57 y una tasa de 0.35 delitos. 

Luego están, consecutivamente, Celaya, Jaral del Progreso y San José Iturbide, en las posiciones 97, 98 y 99, con tasas de 0.72, 9.31 y 4.53 delitos por cada 100 mil mujeres.

En este último aspecto destaca Jaral del Progreso, cuya tasa de feminicidios, 9.31, es la séptima más alta a nivel nacional. 

Hallazgos

Tras la desaparición de Anais de Lourdes, las autoridades comenzaron las investigaciones.

El 15 de noviembre peritos y agentes de Investigación Criminal llegaron a una casa del fraccionamiento Guadalupe con una orden de cateo. Luego de una revisión, ahí encontraron el cuerpo.

El dictamen forense determinó que la joven fue asesinada dentro de la vivienda la tarde-noche del mismo día de su desaparición.

Al día siguiente, jueves 16, sus familiares confirmaron la identidad y la Fiscalía General del Estado desactivó la Alerta Amber que había lanzado.

Las autoridades dieron el anuncio del crimen y de la detención más de una semana después, el sábado 24 de noviembre. El presunto responsable quedó detenido con prisión preventiva

Otros delitos contra las mujeres

En el rubro de lesiones dolosas para los primeros diez meses del año, Guanajuato registró seis mil 760 presuntas víctimas, segundo lugar nacional, según el SESNSP.

En lesiones culposas reporta 21 víctimas, en la parte baja del listado.

Reportó además 12 mil 646 delitos de violencia familiar y la mayor cantidad a nivel de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar: 54 mil 208.

Pero hay otros delitos donde Guanajuato también destaca: es primer lugar en víctimas de tráfico de menores, con dos, y en mujeres víctimas de corrupción de menores, con 338.

CA

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato