Buscar

SALUD

Aumentan infecciones respiratorias agudas en Guanajuato

En 2022 se registraron 585 mil 384 casos, y hasta el 18 de noviembre de este año, la entidad acumula 642 mil 887 casos de infecciones respiratorias agudas

Escrito en Guanajuato el
Aumentan infecciones respiratorias agudas en Guanajuato
Se detalla que los niños de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años son la población más afectada por el virus sincicial respiratorio. Cortesía

Guanajuato.- Las infecciones respiratorias agudas en Guanajuato aumentaron un 10% al 18 de noviembre de 2023.

En el mismo periodo del año anterior, se registraron 585 mil 384 casos, y hasta el 18 de noviembre de este año, la entidad acumula 642 mil 887 casos de infecciones respiratorias agudas, según datos del último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal. Se destaca que las mujeres son la población más afectada, con 354 mil 877 casos, mientras que en los hombres se registraron 288 mil 10 casos.

El infectólogo Alejandro Macías Hernández informó que el virus sincicial respiratorio está muy activo en algunas regiones de México. Aunque tradicionalmente se considera que afecta gravemente a los niños, ahora se reconoce el daño que puede causar en los adultos mayores.

El virus sincicial respiratorio puede ser una enfermedad grave, puede dar neumonía y puede inclusive llegar a matar, pero ahora sabemos por las investigaciones recientes que es también muy común en adultos, particularmente en los mayores de 60 años”, advirtió en información publicada en sus redes sociales.

A nivel nacional, hasta el 23 de noviembre de la temporada de influenza estacional 2023-2024 se han confirmado 827 casos positivos de otros virus respiratorios clasificados como “OVR”. El 66% (546 casos) corresponde al virus sincicial respiratorio, el 13% (107 casos) a enterovirus/rinovirus, el 8% a parainfluenza, otro 8% a metapneumovirus y el 3% restante a adenovirus. Se detalla que los niños de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años son la población más afectada.

Hasta el 23 de noviembre del presente año, en Guanajuato se han reportado cinco casos de influenza y ninguna defunción por esta causa, según datos de la Secretaría de Salud Federal. A nivel nacional, se han reportado mil 672 casos positivos de influenza y 37 defunciones por esta causa.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial respiratorio?

  • Fiebre alta 
  • Estornudos 
  • Baja oxigenación 
  • Vómitos 
  • Irritabilidad 
  • Cambios en la coloración de la piel 
  • Rechazo de alimentos y líquidos 

DAR

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato