Buscar

ASESINATO DE ADOLFO VANDERKAM

Pone Diego Sinhue plazo a Zamarripa para capturar a asesinos del activista Adolfo Enríquez Vanderkam

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, se compromete a detener a los responsables del asesinato del activista Adolfo Vanderkam antes del fin de semana

Escrito en Guanajuato el
Pone Diego Sinhue plazo a Zamarripa para capturar a asesinos del activista Adolfo Enríquez Vanderkam
El Mandatario expresó su confianza en que los culpables serán capturados esta semana, enfatizando la importancia de la justicia en el caso.. Diana Martínez

Con información de Leonel Araiza, Martha Silva y Catalina Reyes. 

Salvatierra.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió a la pronta detención de los responsables del asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, es decir, para antes de este domingo.

Al referirse por primera vez al crimen, a una semana de haberse producido, Rodríguez urgió al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a intensificar los esfuerzos para resolver el caso y capturar a los culpables.

Foto: Diana Martínez.

Lo que yo prometo es que antes de que acabe la semana, antes del domingo, tienen que caer los responsables, es un llamado que le hago al Fiscal para que caigan los responsables de este atroz crimen y esperemos resultados pronto", respondió el Gobernador a pregunta de un reportero en entrevista con medios de comunicación durante una gira de trabajo en Salvatierra.

El Mandatario expresó su confianza en que los culpables serán capturados esta semana, enfatizando la importancia de la justicia en el caso. "Yo estoy seguro que los va a detener esta semana", enfatizó.

Diego estuvo en Salvatierra para supervisar la obra de una calle en una comunidad, un camino rural y entregar calentadores.

AM preguntó a la Fiscalía su opinión sobre la exigencia del Gobernador, pero no respondió..

¿Quién era Adolfo Enríquez Vanderkam?

Adolfo Enríquez Vanderkam, conocido por su labor de denuncia de crímenes en León, fue asesinado el 21 de noviembre de 2023 en el municipio de León, dejando una profunda huella en la comunidad.

Poco después de las 21 horas, Enríquez Vanderkam salió de una taquería en la Zona Centro de León, en la esquina de Hernández Álvarez y 5 de Febrero, caminó una decena de metros y tres hombres lo alcanzaron para dispararle en múltiples ocasiones.

El asesinato generó fuertes reacciones en los diversos sectores de la sociedad, el fatal hecho fue noticia a nivel internacional y se registraron pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

¿Qué ha dicho la Fiscalía sobre el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam? 

A Adolfo Enríquez Vanderkam lo asesinó más de una persona, afirmó Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal del Estado. Al ser abordado  por AM para preguntarle sobre si ya hay personas identificadas, respondió: "Sabemos que fue más de una".

Respecto al móvil del asesinato y si los responsables pertenecían o no a un grupo delincuencial, dijo que sí lo saben y en su momento lo darán a conocer. 

La Fiscalía no ha tenido un acercamiento con los familiares de la víctima, quienes piden que se haga justicia.

No nos han dicho nada del caso, nos enteramos por medios de comunicación lo que dijo el fiscal, pero no nos dicen nada, ni a mi hermano que está integrado a la carpeta de investigación”, aseguró a AM Ariadna Enríquez, hermana de Adolfo.

200 voces en León al grito de: 'Adolfo era amigo, no enemigo'

Más de 200 personas se manifestaron para exigir justicia por el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam. Pidieron la renuncia de Mario Bravo a la Secretaría de Seguridad Pública y de Carlos Zamarripa a la Fiscalía de Guanajuato; “fuera el PAN”, “Justicia para Adolfo”, “Adolfo era amigo, no enemigo”, fueron algunas de las consignas.

La manifestación inició poco después de las 10 de la mañana con cerca de 100 personas en el punto donde asesinaron a Adolfo Enríquez Vanderkam, después caminaron al Arco de la Calzada donde se sumó más gente al contingente. Al final de la marcha se calcularon alrededor de 350 personas.

HEP / DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera de periódico AM desde mayo de 2017, cubriendo notas de local, deportes, color y sucesos en los municipios de Salvatierra Tarimoro, Santiago Maravatio y Acámbaro, en Guanajuato.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato