Son agresiones la principal causa de muerte entre jóvenes guanajuatenses de entre 18 y 29 años

Revela Inegi que durante 2022 la principal causa de muerte de jóvenes de Guanajuato, entre 18 y 29 años, fueron las agresiones.
domingo, 10 de diciembre de 2023 · 06:00

Con información de Francisco Véjar Mares

León, Guanajuato.- Con mil 477 defunciones registradas en 2022, la principal causa de muerte de jóvenes guanajuatenses entre 18 y 29 años fueron las agresiones, así lo revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 85 % fueron hombres. 

Inegi define agresión como cualquier acto o ataque violento que va en contra de las libertades de una persona y tiene la firme intención de causar daño a quien va dirigido.

Sin embargo, destaca que las agresiones lideran una lista de 50 causas por las que murieron un total de 3 mil 324 jóvenes en el rango de edad antes mencionado en Guanajuato, en donde entran enfermedades de aparato digestivo, del sistema nervioso, del corazón, infecciosas, bacterianas y víricas, tumores malignos, enfermedades de la sangre, enfermedades endocrinas y metabólicas, malformaciones congénitas, entre otros padecimientos.

En esta lista se incluyen accidentes, lesiones autoinflingidas, envenenamientos, por mencionar algunas otras causas.

103 asesinados este año solo en León

Por otra parte, hasta ayer, en la estadística de AM se contabilizaron 960 homicidios en León durante este año, de los cuales 103 son personas de entre 18 y 30 años de edad.

Sin embargo, en la mayoría de los asesinatos no se conoce la identidad ni edad de las víctimas o no son reveladas por las autoridades.

En esta estadística se cuentan a 80 hombres y 23 mujeres jóvenes y adultos jóvenes que fueron asesinados, 98 con armas de fuego, 3 con arma blanca, uno estrangulado y otro más a golpes.

Jóvenes no tienen su seguridad garantizada

Respecto a la situación de este grupo poblacional, el director de la Asociación Civil llamada Utopía, que trabaja con niñas, niños y jóvenes en condiciones de pobreza desde hace 10 años, reprochó que los jóvenes en México no tengan su seguridad garantizada, recordando casos como el de los estudiantes de Medicina asesinados en Celaya hace unos días.

Para los jóvenes que estudian, que trabajan y los que no han tenido oportunidades, necesariamente el Estado mexicano tiene que ser garante de que tengan la posibilidad de construirse a partir de oportunidades, desafortunadamente no pasa y no tienen su seguridad garantizada”, expresó.

En el mismo sentido, reprobó que los jóvenes asesinados hayan sido revictimizados, al igual que sus familias.

“Parecería que las víctimas son las que tienen que pagar los platos rotos por la ineficacia de las políticas gubernamentales”, apuntó.

Ante este escenario, Jesús Villalobos dijo que lo que debe hacer el Estado es generar procesos de pacificación y desarrollar programas como los que tiene Utopía relacionados con educación comunitaria, deportes para el desarrollo, habilidades psicosociales y habilidades digitales.

“Así tienen la posibilidad de empezar a construir su mundo paralelo al asunto de la violencia, el problema es que la única alternativa que están teniendo es el crimen organizado, porque ello sí les dan resultados rápido, en México si un niño, una niña quiere practicar deporte desafortunadamente no hay espacios, si quiere practicar teatro, son para un sector de la población, no está garantizado el acceso.

“No hay alternativas para este grupo poblacional, si las hubiera entonces empezaríamos a vivir un proceso civilizatorio en el que la comunidad construye sus propias alternativas y entonces empieza a pensar que la violencia no es una alternativa”, concluyó.

Principales causas de muerte de jóvenes entre 18 y 29 años en Guanajuato durante 2022

  1. Agresiones 1,477
  2. Accidentes de transporte 254
  3. Otros accidentes, incluso los efectos tardíos 250
  4. Accidentes de tráfico de vehículos de motor 249
  5. Lesiones autoinflingidas intencionalmente 171
  6. Enfermedades de otras partes del aparato digestivo 83
  7. Enfermedades del sistema nervioso 68
  8. Otra violencia / enfermedades isquémicas del corazón 61
  9. Enfermedades víricas 57
  10. Enfermedades del aparato urinario 55

AM

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato