Buscar

Phishing

¡No caigas! Alertan por aumento de fraudes a través de WhatsApp y mensajes de texto

Con falsos mensajes llevan a cabo fraudes cibernéticos, conocidos como phishing, cuyo objetivo es obtener la información personal, financiera o de las cuentas bancarias

Escrito en Guanajuato el
¡No caigas! Alertan por aumento de fraudes a través de WhatsApp y mensajes de texto
Mensaje supuestamente de una institución bancaria sobre una supuesta compra, esto es el phishing. Cortesía

Guanajuato.- En diciembre aumentan los mensajes fraudulentos de WhatsAppmensaje de texto.

Con falsos mensajes llevan a cabo fraudes cibernéticos, conocidos como phishing, cuyo objetivo es obtener la información personal, financiera o de las cuentas bancarias.

“CitiBanamex Retiro/ Compra Exitosa Walmart por 3 mil 229 pesos. Si usted desconoce esta compra comuníquese al número…” y “BBVA retiro en proceso, autoriza el movimiento Sí o No”, son algunos de los mensajes que han recibido algunas personas.

Edgar Zúñiga recibió un mensaje presuntamente de su banco Banorte, para pedir su autorización en la compra de cierto producto cuyo costo superaba el monto disponible en su cuenta.

Cuando llamó al número que indicaba el texto le comentaron de la supuesta compra y enseguida le pidieron los últimos dígitos de su cuenta.

Yo le pregunté a la persona en línea que de cuál, simulando que tenía varias, cuando solo tengo una. La persona se quedó callada, simplemente colgó y no me volvió a llamar”, explicó Edgar.

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, afirmó que no han recibido denuncias de ciberestafas.

“Se han visto anuncios de los diferentes bancos y ellos mismos han hecho sus campañas para que la gente no conteste a los números no identificados”, explicó.

Antes de dar click en un enlace sospechoso debe verificar con el banco, hacer caso omiso del mensaje o en su caso denunciar en el 911 o en el 089.

Daniel Anaya, ingeniero en sistemas y especialista en análisis y visualización de datos, comentó que en esta temporada es muy común recibir mensajes fraudulentos.

Es la época en la que la gente recibe dinero extra y los malhechores pretenden ver quién cae en sus garras”, platicó.

A él se han acercado víctimas de phishing.

“Se hace un feedback de los números desconocidos y efectivamente, el número que arroja comúnmente aparece clasificado como extorsión y cobranza”, añadió.

Reforma publicó ayer que ante el incremento en las compras decembrinas, se prevé que los fraudes en pagos online aumenten 15 % respecto a otros meses, advirtió la fintech canadiense Nuvei.

También te puede interesar:

DAR

Escrito en Guanajuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Diplomado en Comunicación y Mercadotecnia Digital. Seis años de experiencia como reportero, cubriendo notas urbanas, color, espectáculos, sucesos y política. Tener buen trato con la gente es lo que me ha servido para tener buenos testimonios.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato