Buscar

ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: Van 30 alcaldes guanajuatenses por la reelección

Del PAN todos los que pueden, a excepción del de Salvatierra, buscan repetir. También de Morena los tres en funciones van por otro periodo; lo mismo que cinco del PRI, dos del Partido Verde, y una más por Movimiento Ciudadano

Escrito en Guanajuato el
Elecciones 2024: Van 30 alcaldes guanajuatenses por la reelección

Guanajuato.- Por lo menos 30 presidentes municipales del PAN, PRI, Morena, PVEM y Movimiento Ciudadano buscarán reelegirse en el cargo otros tres años.

Del PAN serán 19, de los cuales cinco irán además en coalición con el PRI y PRD. Del PRI son cinco que se postularán (tres en coalición con PAN y PRD y dos solo por su partido). Del PVEM dos, de Movimiento Ciudadano una y los tres que hoy tiene Morena que van sin coalición.

El 9 de octubre, Eduardo López Mares señaló que de los 26 alcaldes con que cuenta el PAN en el Estado, son 20 que tienen derecho a la reelección. De ellos, los 19 que AM ya confirmó que sí pretenden reelegirse son: 

Alejandra Gutiérrez Campos, de León; Lorena Alfaro García, de Irapuato y Javier Mendoza Márquez, de Celaya. Gregorio Flores Mendoza, de Pénjamo; Cindy Arvizu de San José Iturbide.

Antonio Marún, de San Francisco del Rincón;  Haydeé Preciado Pérez de Manuel Doblado;  Claudio Santoyo, de Comonfort; Rómulo García Dorado, de Tierra Blanca; Fernando Gasca Almanza, de Juventino Rosas y Montserrat Mendoza Cano, de Apaseo El Alto.

Todos ellos ya se registraron el 16 y 17 de diciembre ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales del Comité Directivo Estatal del PAN para ir a una nueva elección en la Presidencia Municipal. 

José Guadalupe Paniagua, de Santiago Maravatío, quien fue electo en 2021 Presidente Municipal como candidato independiente, pero que un mes después de asumir el cargo se adhirió al PAN, también se registró ante su partido para buscar la reelección.

Aunque no es seguro si procederá su registro ante el IEEG, porque el mes pasado hizo una consulta ante este Instituto sobre si podía buscar repetir en el cargo. La respuesta fue que no puede, que solo podría reelegirse por la vía independiente. 

Los alcaldes panistas que pretenden reelegirse y lo harán postulados por la coalición PAN-PRI-PRD son: José Luis Oliveros Usabiaga, de Apaseo El Grande; Leonardo Solórzano Villanueva, de Pueblo Nuevo. 

Adrián Hernández Alejandri, de Dolores Hidalgo; Claudia Silva Campos, de Acámbaro; Roberto García Urbano, de Purísima del Rincón y José González Ojeda, de Jaral del Progreso.

Partidos de oposición en Guanajuato apuestan por la continuidad

De los partidos de oposición en Guanajuato la mayoría apostará por postular para las alcaldías a sus alcaldes o alcaldesas para un segundo periodo.

Del PRI, de los 12 alcaldes que tiene, cinco lo intentarán: Rocío Cervantes Barba, de Abasolo y Mauricio Arce Canchola, de Cuerámaro, informó Alejandro Arias, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso. 

También Juan Carlos Castillo Cantero, de San Diego de la Unión, quien de 2015 a 2018 fue presidente municipal por el PRI. En 2021 buscó la reelección por ese partido pero ya no lo dejaron y se postuló por Redes Sociales Progresistas y ganó, aunque ese partido desapareció. 

Así que el mes pasado se reafilió al PRI para buscar la reelección por ese partido. 

Lo mismo harán Erik Montemayor, de Ocampo; Moisés Maldonado López, de Tarimoro, quienes además irán en coalición con el PAN y PRD. Ellos encabezarán las planillas, precisó Arias Avila. 

Del PVEM, de los tres Presidentes Municipales emanados de sus filas, dos pretenden quedarse otros tres años más: Laura Villalpando, de Huanímaro, y María de los Ángeles López Bedolla, de Yuriria.

Sí presentaron su carta para ser consideradas para la reelección, ante el Consejo Político Estatal no tendrá ningún problema para otorgárselas”, informó Sergio Contreras, secretario general de ese partido en el Estado. 

Y de Movimiento Ciudadano, Alma Denisse Sánchez Barragán, presidenta municipal de Moroleón, pretende seguir para un segundo periodo. 

Cindy Arvizu, San José Iturbide, va solo por el PAN.
El panista José González Ojeda, de Jaral, va  por PAN-PRI-PRD.
El priista Moisés Maldonado, de Tarimoro, va por PRI-PAN-PRD.

Los alcaldes que ya no pueden reelegirse en Guanajuato

Hay varios Presidentes Municipales que, aunque quisieran, ya no pueden reelegirse, porque la ley no se los permite, pues ya se encuentran en un segundo periodo de gobierno. Del PAN, seis: Alejandro Navarro, de Guanajuato; María Elena Ramos Loyola, de Atarjea; Araceli Pérez Granados, de Coroneo; Ariel Corona, de Cortazar; Sonia García Toscano, de Santa Catarina y Alejandro Alanís, de Valle de Santiago.

Hay un séptimo panista que ya no puede porque el Consejo Estatal del PAN definió que la candidata de ese municipio será mujer, y se trata de Germán Cervantes Vega, de Salvatierra, quien está en su primer periodo de Gobierno. 

De hecho, es el único presidente panista que legalmente puede quedarse a un segundo periodo pero que su partido no se lo permitió.

Los del PRI, por ya encontrarse en un segundo mandato son: Luis Alberto Mondragón Vega, de Jerécuaro; Anastasio Rosiles Pérez, de Uriangato; Gerardo Sánchez, de San Luis de la Paz y Oswaldo Ponce Granados, de Romita.

Y del PVEM, Eduardo Maldonado, de San Felipe, ya no puede, igualmente porque ya se reeligió en 2021.

Van los 3 alcaldes de Morena otra vez

Los presidentes municipales de Morena de Silao Carlos García, Salamanca César Prieto y Doctor Mora Edgar Reséndiz Jacobo, buscarán la reelección. 

Carlos García Villaseñor, alcalde de Silao (Morena).
Edgar Reséndiz Jacobo, alcalde de Doctor Mora (Morena).

Así se acordó en reunión el 19 de diciembre de los principales líderes de grupos internos de Morena del Estado con Mario Delgado y Citlali Hernández, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Fuentes del partido informaron a AM que acordaron también que en los municipios en los cuales los aspirantes se van a someter a una encuesta son: Guanajuato, donde se postularon: Roberto Loya, Paloma Robles y Jorge Rodríguez.

Acámbaro, donde se registraron Olga Tirado, hermana de Alejandro Tirado, el presidente municipal 2018-2021 por Morena, y Luis Magdaleno, el exdiputado local panista que renunció al PAN en 2021 para postularse como candidato a diputado federal por Morena y perdió. También está un doctor.

En Celaya, la están buscando el doctor Antonio Chaurand y Alejandro Martínez Noguez, mejor conocido por todos en ese municipio como “El Llanero Solititito”, porque tiene una cuenta de Facebook en la que transmite en vivo hechos policiacos de Celaya y esa región, que cuenta con miles de seguidores.

Dolores Hidalgo, con tres aspirantes: Julio González, excandidato independiente a alcalde en dos ocasiones; la regidora Hermelinda Torres y la exregidora Carmen Villegas.

Los municipios de León, Irapuato y San Miguel de Allende no se abordaron.

En Coroneo habrá candidato único.

Asistieron: Adriana Guzmán Cerda y Jesús Ramírez Garibay, presidenta y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; la Comisión Nacional de Elecciones; el diputado federal Pedro Ortega como representante de Mauricio Hernández, delegado del Bienestar; Alma Alcaraz, candidata a gobernadora; Rudel Oliva, presidente del Consejo Estatal de ese partido; Hades Aguilar, coordinadora estatal de la estructura.

Además la senadora Antares Vázquez; Diego Sandoval, representante de Ricardo Sheffield; David Martínez como coordinador de los diputados locales; César Prieto como representante de su padre y un representante de la senadora Malú Micher.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato