Buscar

PARQUE XONOTLI

Entrevista AM: Parque Xonotli, entre logros y renuncias por falta de apoyo

El empresario Juan José Vega Guerra, quien fuera presidente honorario del Parque Xonotli entre 2011 y 2019, defiende que el proyecto fue exitoso pero decidió hacerse a un lado cuando ya no vio respaldo a mantener la vocación social que tenía

Escrito en Guanajuato el
Entrevista AM: Parque Xonotli, entre logros y renuncias por falta de apoyo
Xonotli se denominó al proyecto que se planteó para aprovechar las 970 hectáreas que el Gobierno del Estado adquirió en 2009 en el polígono de Salamanca-Juventino Rosas-Villagrán, para competir por una fallida refinería. . Cutberto Jiménez Mayagoitia.

León.- El empresario Juan José Vega Guerra, quien fuera presidente honorario del Parque Xonotli entre 2011 y 2019, defiende que el proyecto fue exitoso pero decidió hacerse a un lado cuando ya no vio respaldo a mantener la vocación social que tenía.

“No fue perfecto, pero fue exitoso, generó un impacto en beneficio de la sociedad guanajuatense”, resumió sobre el resultado de su gestión en entrevista para AM.

Juan José Vega Guerra, expresidente Parque Xonotli. Foto: Cutberto Jiménez Mayagoitia.

Xonotli se denominó al proyecto que se planteó para aprovechar las 970 hectáreas que el Gobierno del Estado adquirió en 2009 en el polígono de Salamanca-Juventino Rosas-Villagrán, para competir por una fallida refinería. 

AM publicó el pasado 27 de noviembre que el terreno sigue costando dinero del presupuesto de los guanajuatenses, que no se ha concretado un proyecto financiable y que no fue posible tener una entrevista con el encargado de la dirección del parque, Gerardo Valdovinos Fuentes, para conocer los resultados.

El que sí compartió su experiencia en este proyecto fue Vega Guerra, quien llegó al cargo por una invitación de los empresarios que encabezaron el Consejo como fueron Roberto Plascencia, Alejandro Arena, Elías Villegas, Ernesto Usabiaga

El propósito, recordó, era evitar la migración a Estados Unidos e impulsar la soberanía alimentaria, para ello se instaló un centro educativo de bachillerato técnico agrícola y un campo experimental y se rentó para la siembra de pequeños agricultores que daban un 25 % de sus ganancias para la operación del Parque.

En 2017, todavía en el sexenio de Miguel Márquez, cuenta que le avisaron que no se sembraría en las parcelas, y esa política siguió al inició de la Administración.

“En 2018 siguió sin operar el parque y busqué en muchísimas ocasiones una cita con el gobernador Diego Sinhue (Rodríguez Vallejo) para que me pudiera atender y discutir el tema de Xonotli y retomar el proyecto en beneficio social, lamentablemente no tuve la oportunidad de que me recibiera. 

Don Roberto (Plascencia) había muerto, don Alejandro (Arena) también, y solo estaban don Elías (Villegas) y Ernesto (Usabiaga), busqué apoyo para retomar el proyecto y, sin avisarme y de manera abrupta despiden el Encargado de Despacho de Xonotli (Jonathan Rincón) y nunca fui informado. Lo que pasó fue dejar en abandono y al ver eso presenté mi renuncia”, recordó.

Explicó que luego se entrevistó con el nuevo director, Gerardo Valdovino, y hablaban de cambiarle la vocación al parque aunque sin un proyecto definido.

“Nunca hubo claridad de qué hacer con el parque, se hablaba de un estudio que habían hecho en Singapur del cuál desconozco, no fui tomado en cuenta”, apuntó.

Su renuncia al proyecto del Parque Xonotli

Al no ver claridad en el proyecto del Parque Xonotli, presentó su renuncia el 6 de septiembre del 2019, y hasta el 27 de mayo del 2020 pudo hacerlo en una asamblea extraordinaria con presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

En la carta enumera los logros obtenidos, tales como:

  • Inversión de más de 200 millones de pesos en infraestructura.
  • Primer centro educativo del país con carrera Técnico Agrícola, en el cual participaron cerca de mil estudiantes de zonas rurales marginadas.
  • Se compraron derechos de agua para que las 970 hectáreas sean de riego.
  • Se produjeron más de 1,800 hectáreas por año de maíz comercial, semilla certificada de maíz, sorgo, cártamo, trigo, cebada y hortalizas calidad de exportación.
  • Se generaron anualmente cerca de mil empleos directos e indirectos.
  • De manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural se vendió a bajo costo semilla de maíz producida y certificada logrando beneficiar a 3 mil agricultores.

Y destaca que en la última asamblea del 2017 en presencia del exgobernador Miguel Márquez se presentaron los resultados del avalúo social para valorar la importancia de este proyecto y este determinó que el beneficio equivalía a un monto económico de 4 mil 535 millones de pesos (que no incluye el valor de los terrenos).

Respecto al nuevo plan para impulsar el Parque Xonotli, que entre otras acciones incluye el atraer una sede del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, dijo que no lo conoce pero espera que sea para bien con un impacto social.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato