Buscar

Pese a declarar fin de emergencia por COVID, Guanajuato continuará vigilancia

Al declarar la OMS Daniel fin de la emergencia sanitaria mundial por COVID no significa que haya desaparecido puesto que ya se le considera como una enfermedad endémica.

Escrito en Guanajuato el
Pese a declarar fin de emergencia por COVID, Guanajuato continuará vigilancia
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato. Catalina Reyes / Ilustración: Jorge García Sánchez.

León, Guanajuato.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara el fin de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del COVID, el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez informó que continuará vigilándose. 

Daniel Díaz dijo que se alegró al saber esta decisión de la OMS pero que esto no significa que el COVID haya desaparecido puesto que ya se le considera como una enfermedad endémica. 

Porque ha sido una enfermedad que llegó para quedarse, como la influenza", afirmó el titular de la Secretaría de Salud Estatal.

Por ello se seguirá con una estrategia para el control del COVID, ya que hoy sigue habiendo gente hospitalizada, aunque los casos no pasan de 3 o 4 por día.

Daniel Díaz destacó que en Guanajuato se tuvo al mejor equipo de vacunación del país y se avanzó muy rápido.

"Este año prácticamente tuvimos que cerrar ya el hospital COVID que fue una fortaleza móvil", señaló.

También dijo que aunque desde septiembre pasado no hay un refuerzo de vacunación puede ser que en los meses que se esperan casos, previo a octubre se apliquen vacunas a grupos de riesgo, pero por el momento no hay política pública ni por la OMS ni la Secretaría de Salud Federal que lo determine.

El secretario pidió no tener memoria corta con el personal de Salud, quienes fueron héroes durante la pandemia y recordó que en Guanajuato fallecieron 169 recursos humanos tanto de instituciones públicas como privadas por contagios.

Díaz Martínez también explicó que la pandemia disminuyó el promedio de vida de las personas dos años y en Guanajuato se pasó de 76 a 74 años.

"La pandemia nos robó dos años de vida por tantas defunciones… se estima que al hacer un análisis real de las causas de muerte hayan perdido la vida más de un millón de habitantes, sobre todo jóvenes y si se calcula la esperanza de vida al nacer de 76 años promedio bajó a 74", dijo.

AM

Escrito en Guanajuato el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato