Buscar

Revivirán a Miguel Hidalgo, Diego Rivera y José Alfredo Jiménez para celebrar 200 años de la fundación de Guanajuato

Se editarán dos libros con personajes relevantes de la historia de Guanajuato y gobernadores y se colocarán placas conmemorativas en los 46 municipios

Escrito en Guanajuato el
Revivirán a Miguel Hidalgo, Diego Rivera y José Alfredo Jiménez para celebrar 200 años de la fundación de Guanajuato
Gracias a la inteligencia artificial algunos personajes, como José Alfredo Jiménez, 'volverán' a la vida. Catalina Reyes

Guanajuato.- Miguel Hidalgo y Costilla, Diego Rivera, María Grever y José Alfredo Jiménez serán revividos para celebrar los 200 años de la fundación del estado de Guanajuato.

Esto será posible gracias a la inteligencia artificial que los hará hablar para dar mensajes a los guanajuatenses con motivo de este festejo.

Así lo anunció Alan Márquez, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado durante el evento en que se firmaron los convenios de los tres poderes del Estado para realizar esta celebraciones del bicentenario de Guanajuato.

Los festejos abarcarán de junio de 2023 a junio de 2024. Foto: Catalina Reyes.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enumeró que los festejos abarcarán de junio de 2023 a junio de 2024. 

El propósito es lograr 200 eventos de festejos, y para ello invitó a la sociedad a sumarse a ellos. Por ejemplo, dijo que los charros podrían organizar una charreada y al obispo de León le sugirió que realicen una misa por los 200 años. 

Celebraciones importantes

Enumeró que destacarán las celebraciones de las siguientes efemérides: 200 años de la fundación del Estado, el 20 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024 los 200 años de la adhesión a la Federación.

El 25 de marzo de 2024 los 200 años de la instalación del Congreso del Estado, el 10 de mayo de 2024 los 200 años de la toma de posesión del primer gobernador de Guanajuato y el 28 de junio de 2024 los 200 años de la confirmación del Poder Judicial. 

Diego Rivera también formará parte de los festejos. Foto: Catalina Reyes.

Celebran 200 años de Guanajuato

Además, el Gobernador informó que se creará un micrositio para informar de manera permanente sobre la historia de estos 200 años. 

Se editarán dos libros con personajes relevantes de la historia de Guanajuato y gobernadores y, además, se colocarán placas conmemorativas en los 46 municipios.

En el Festival del Globo de León se volará un globo por los 200 años. Habrá un concurso de carteles, una ópera "Nuestro Tres Guerras", interpretada por los alumnos del Conservatorio de Música de Celaya.

También se está gestionando la emisión de un timbre postal. Foto: Catalina Reyes.

Asimismo, se está gestionando la emisión de un timbre postal y la Asociación de Cronistas del Estado está preparando 80 eventos.

Tanto el Gobernador como Jesús Oviedo, secretario de Gobierno; la diputada Cristina Márquez, presidenta del Congreso y la magistrada María Rosa Medina, presidenta del Poder Judicial, coincidieron en que en Guanajuato nació México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato