Buscar

Alma Alcaraz pide comparezca secretario de Finanzas por cancelación del nuevo estadio del Club León

La diputada Alma Alcaraz solicitó a Héctor Salgado, secretario de Finanzas, que comparezca en el Congreso y explique qué pasará con el terreno que el Gobierno del Estado le vendió a Grupo Pachuca para que construyera el nuevo Estadio León.

Escrito en Guanajuato el
Alma Alcaraz pide comparezca secretario de Finanzas por cancelación del nuevo estadio del Club León
Alma Alcaraz busca saber qué pasará con el terreno y el préstamo que se hizo a Grupo Pachuca. Cortesía

Guanajuato, Guanajuato.- La diputada Alma Alcaraz Hernández solicitó que Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, comparezca ante el Congreso para que explique qué va a pasar con el terreno y el contrato de venta del Gobierno del Estado con el Club León después de cancelarse esta compra.

“¿Por qué el Gobierno del Estado compró un terreno para vendérselo al Grupo Pachuca?, ahora que se ha cancelado ¿qué va a pasar con este terreno y cuál es la penalización por el incumplimiento del contrato? 

“¿Lo van a devolver? Le volverán a hacer otro favor ilegítimo al Grupo Pachuca?”, cuestionó la legisladora de Morena durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso.

Esto lo dijo en relación con la nota que publicó AM el 2 de septiembre, la cual señala que Jesús Martínez Murguía, presidente de la Fiera, aceptó que el proyecto fue cancelado y ahora la intención es remodelar el Nou Camp.

Ese terreno, ubicado en el bulevar Francisco Villa, fue comprado a un particular por parte del Gobierno del Estado en 2018. A su vez, la administración de Miguel Márquez Márquez acordó la venta del espacio a Fuerza Deportiva del Club León por 280 millones de pesos, a cubrir en anualidades.

Según el contrato de compra-venta, del que AM tiene copia, la venta del terreno fue condicionada a que se usará para “la conformación de infraestructura deportiva, de esparcimiento y negocios y detonar un polo de desarrollo para la atracción de inversiones… Deberá concluir la obra consistente en la construcción de un estadio de futbol en el propio inmueble, a más tardar dentro del término de tres años”.

En mayo de este año, AM reportó que el Club León aún debía 182 millones de pesos y recibió una prórroga para iniciar la construcción del estadio en 2027 y cubrir el préstamo en 2030. El pago anual de 2023, por 22 millones de pesos, debió cubrirse el 22 de agosto.

En esta prórroga, pactada en un nuevo contrato de que AM también tiene copia, se establece que la obligación de Fuerza Deportiva del Club León es “llevar a cabo la construcción del estadio de futbol”.

El mismo día que se firmó esa prórroga, el 15 de julio de 2021, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez aprobó un préstamo de 230 millones de pesos para Grupo Pachuca. El dinero se usó para comprarle el Nou Camp a Héctor González y Roberto Zermeño.

Respecto a esta cancelación, hoy la diputada Alma Alcaraz reclamó en la sesión de la Diputación Permanente: “Ya basta de esos préstamos en lo oscurito. Ya basta de manejar el dinero público como si fuera privado”.

Y justificó que solicitó la comparecencia del Secretario de Finanzas “porque en este Congreso no podemos seguir siendo cómplices, porque somos los responsables de fiscalizar en qué se está gastando el dinero y no solo beneficiar a los grandes empresarios como el Grupo Pachuca”.

CA

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato