Buscar

DESAPARECIDOS EN GUANAJUATO

Asegura Fabrizio Lorusso que serían casi 4 mil desaparecidos en Guanajuato

Activista investigador Fabrizio Lorusso admite que registros de personas no localizadas no están homologados entre colectivos y las autoridades federal y estatal.

Escrito en Guanajuato el
Asegura Fabrizio Lorusso que serían casi 4 mil desaparecidos en Guanajuato
Activista e investigador Fabrizio Lorusso. Archivo AM.

León, Guanajuato.- Del 1 de enero de 2023 al 16 de enero de 2024 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señala que en Guanajuato desaparecieron 181 personas y aunque en total se dice que hay 2 mil 583 personas desaparecidas el académico de la Ibero León, investigador e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato Fabrizio Lorusso asegura que serían casi 4 mil hasta el momento, con el acumulado de los años.

En este mismo sentido, el experto en este delito, admitió que los registros no están homologados, por ejemplo los de los colectivos con los de las autoridades, o bien no están actualizados, incluso los oficiales.

Y señaló que los municipios que siguen siendo parte del foco rojo son entre otros:

  • León
  • Celaya
  • Salamanca y
  • Pénjamo.

“A nivel nacional y a nivel estatal, no han bajado las cifras de desapariciones, la problemática es persistente, hay 114 mil personas desaparecidas a nivel nacional y según datos de la Fiscalía Estatal llegan a cerca de 3,800 personas en Guanajuato, el más actualizado siempre es el de la Fiscalía Estatal, que siempre son mil más porque tardan en cargarse a nivel nacional.

“Pero independientemente del tema de registro y del censo que se comenzó a hacer desde el Gobierno Federal, por ahora la cifra de registro oficial sigue siendo muy alta”, explicó.

ÉCHALE UN VISTAZO: 

Desaparecidos en Guanajuato: Más de mil víctimas indirectas

Respecto a los colectivos de búsqueda, Lorusso recordó que son 23 los que están organizados en nuestro estado, los cuales seguramente cubren a más de mil personas víctimas indirectas de la desaparición.

“Y se han ido especializando muchísimo y creo que sin ellas la problemática sería mayor, se han especializado en búsqueda, en trabajos de la memoria, sensibilización pública, capacitación, pero también en aspectos legales, técnicos.

Mediante mesas de trabajo, mecanismos de amparo, también lucha social en las calles, protestas a nivel local contra las autoridades, también a nivel nacional, han madurado”, reconoció.

Sin embargo, en el mismo sentido expresó que aunque el movimiento de búsqueda de personas es más sólido que antes, también está más propenso a enfrentar ataques y amenazas.

TAMBIÉN PUEDES DARLE UN VISTAZO: 

Advierte aumentos de desapariciones en periodo electoral

Siguiendo por la misma línea, Fabrizio Lorusso advirtió que siendo este año electoral, está previsto que la violencia y delitos como las desapariciones pueden incrementar.

“Sabemos por series históricas y por estudios muy sólidos académicos, que generalmente hay un aumento grande de la violencia, especialmente en los municipios y contra candidatos, candidatas, funcionarios y personas de gabinetes de seguridad, cuando recién entran en el cargo.

“Entonces ante, durante y después de las elecciones hay que esperarse y prevenir crecimientos en las violencias, sobre todo en la violencia homicida, pero también en violencias que están muy relacionadas que son la desaparición de personas, el feminicidio, etcétera, entonces eso es un llamado preventivo”, puntualizó.

Y enfocado al tema de los colectivos, recordó que en las elecciones de 2018, que también fueron presidenciales, el movimiento de las buscadoras en el estado no era tan grande. 

“Ante la expectativa de aumento de violencias hay que garantizar mucho más la protección, coordinarse con ellas (las buscadoras) y no dejarse llevar como autoridades políticas por simulación de estar atendiendo la temática de las desapariciones, solo porque hay elecciones. 

“Es un problema estructural, que va a seguir independientemente de cualquier partido político y del año electoral”, finalizó el activista Lorusso.

TE PUEDE INTERESAR: 

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato