Buscar

ISSEG oculta costo de vacunas contra el COVID

El Instituto de Seguridad Social Social del Estado de Guanajuato oculta información respecto a la compra de vacunas contra el COVID que tiene a la venta en sus farmacias. A través del Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo, la información fue clasificada como confidencial

Escrito en Guanajuato el
ISSEG oculta costo de vacunas contra el COVID
Acuerdo de clasificación, emitido el 26 de enero, en el que el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo refiere las razones para reservar estos datos. Catalina Reyes y Especial

Guanajuato.- El Instituto de Seguridad Social Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) oculta información respecto a la compra de vacunas contra el COVID que tiene a la venta en sus farmacias. A través del Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo, la información fue clasificada como confidencial.

El 27 de diciembre del año pasado el ISSEG inició la venta y aplicación de vacunas con un costo de $850 en sus sucursales con servicio de consultorio médico. 

La información reservada que fue solicitada por AM a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información fue: cuántas dosis compraron, cuándo, a qué precio, precio unitario y precio total, cuándo llegaron al estado y a qué empresa se compraron.

En el acuerdo de clasificación, emitido el 26 de enero, el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo refiere que las razones para reservar estos datos son:

La información resulta de procesos estratégicos para la toma de decisiones para la compra de vacunas contra COVID”.

La segunda, que “la información solicitada implica que dicha vacuna pueda ser de aplicación constante, factor que pueda menoscabar las negociaciones y la adquisición de mejores cotizaciones, así como que la competencia pueda tener mejores condiciones que Farmacias ISSEG, de manera significativa, el rendimiento (…)  se vería afectado y con ello el Fondo de Pensiones y pensionados”.

Para abundar en la justificación anterior, señala que revelar las condiciones de adquisición del producto y el nombre de la empresa ante la posible competencia farmacéutica o cualquiera que sea el impetrante (sic, que significa solicitante) , “vulneraría la competencia de las unidades de negocios, afectaría las metas y objetivos institucionales, mantener la viabilidad para tener un Fondo de Pensiones sólido”.

Lo anterior, continúa el documento, significa tener inversiones sanas, es decir, a través de la implementación de nuevas estrategias, entre ellas, los precios, buscando siempre la mejor opción para el público en general.

Añade que a través del rendimiento actual del Fondo de Pensiones, se busca la mejor opción para el pago de seguros y prestaciones afiliados al régimen de seguridad social del estado, “para lo que es indispensable fortalecer y preservar el Fondo de Pensiones a largo plazo, a fin de garantizar la viabilidad proyectada en el estudio actuarial, hasta 2091”.

El resolutivo de clasificación fue firmado por Aura Fabiola Romero Fonseca, suplente de la presidencia del Comité de Transparencia y Rocío Sandoval Galván, suplente del vocal del mismo comité. 

Desde el 11 de enero AM ya había solicitado directamente al ISSEG información respecto al costo al que se compraron estas vacunas de marca Pfizer, también el número de vacunas que se adquirieron y copia del contrato. 

A través de su área de Comunicación el ISSEG respondió que no podía entregar esa información porque era confidencial sin justificar el sustento legal de la respuesta. 

Una fuente de primer nivel de la Secretaría de Salud consultada por AM reveló que el costo de cada dosis de esta vacuna contra el COVID era de 601 pesos (de acuerdo a la cotización que hicieron ellos al mismo tiempo con la farmacéutica).

La ganancia que recibe el Instituto por cada vacuna es del 29.3%. Otros establecimientos como HEB y Farmacias del Ahorro ofrecen la vacuna  en 799 pesos, es decir 51 pesos más barata que el ISSEG, también en Farmacias Guadalajara ofrece un costo menos, la aplicación de la vacuna cuesta 840 pesos. 

También se negaron a informar por qué razón el costo de esta vacuna es más alto que el que ofrecen otras farmacias

Me comenta la Subdirectora del área Comercial que ese es el costo ISSEG y que no hay una postura”, se limitó a responder la dependencia a través de sus área de Comunicación Social sin dar más datos. 

Únicamente informó que la vacuna está disponible actualmente en 40 de sus farmacias que tienen consultorios adyacentes.

Es un secreto industrial

Por lo anterior, señala el documento que la información solicitada por AM sobre la compra por parte del ISSEG de las vacunas “es, de facto, un secreto industrial”, en términos de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y por lo tanto debe clasificarse como confidencial”, afirma el acuerdo de clasificación.

Cita el artículo 163 de dicha ley, que define el “secreto industrial” como toda información de aplicación industrial o comercial que guarde la persona o que ejerce su control legal con carácter de confidencial, que signifique la obtención o el mantenimiento de una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

No saben si comprarán más

AM preguntó en la solicitud de acceso a la información ingresada el 16 de enero si iban a comprar más vacunas, adicionales a las que se adquirieron en diciembre. Pero la respuesta dada el 26 de enero fue que no podían responder porque es un hecho futuro e incierto. 

Lo único que respondió el ISSEG de las múltiples preguntas de esta reportera fue que la empresa a la que le compraron las vacunas ya aplicadas es mexicana

Hasta el 10 de enero habían vendido 2 mil 96 vacunas, la mayoría de ellas en los municipios de León, Irapuato y Guanajuato. 

El Instituto tiene 201 farmacias pero la disponibilidad de la vacuna ha estado en 40 sucursales. 

Y a partir del 5 de enero, tuvieron disponibilidad de vacunas para personas mayores de 12 años y para niños de 5 a 11 años, en sucursales de:

  • León
  • Guanajuato
  • Irapuato
  • Silao
  • Dolores Hidalgo
  • Moroleón
  • San Francisco del Rincón
  • Pénjamo
  • Salamanca
  • Salvatierra
  • Uriangato
  • Valle de Santiago
  • Villagrán

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato