Buscar

VOTAMOS 2024

El IEEG aprueba convenio para identificar casos de violencia política en razón de género

El IEEG aprobó la suscripción de un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. El objetivo es formar una red de mujeres que participen por un cargo de elección popular para identificar casos de violencia política en razón de género.

Escrito en Guanajuato el
El IEEG aprueba convenio para identificar casos de violencia política en razón de género
La consejera electoral, Sandra Liliana Prieto de León. Captura.

León, Guanajuato.- Para identificar casos de posible violencia política contra las mujeres en razón de género y brindar acompañamiento para la presentación de la denuncia correspondiente, el IEEG aprobó la suscripción de un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE). 

Durante sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se informó que el convenio tiene como objetivo establecer las bases y acuerdos para incorporar el IEEG al Programa Operativo de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas. 

La consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León detalló que el 18 de enero el IEEG recibió la invitación por parte de AMCEE, para adherirse al proyecto de la operación de la Red de Candidatas y a la Red de Mujeres Electas. 

"La intención es implementar en cada uno de los organismos públicos locales electorales ya no solo la Red de Candidatas a un Cargo de Elección Popular para este proceso 2023-2024, sino también implementar la Red de Mujeres Electas una vez que haya concluido la jornada electoral”, explicó. 

Captura de pantalla de la transmisión de la sesión del IEEG. 

Recordó que en la sesión extraordinaria del 9 de marzo del 2021 el Consejo General del IEEG dictó el acuerdo 76-2021, a través del cual se autorizó en aquel momento a la presidencia del instituto la suscripción del convenio con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. 

En esa ocasión solo se incorporó el IEEG a la Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el ámbito estatal, con el fin de dar seguimiento a los casos de violencia política contra la mujer en razón de género en el proceso electoral 2020-2021. 

De esto se trata el acuerdo entre el IEEG y AMCEE

La Red de Candidatas tiene el objetivo de establecer una red de mujeres que participen por un cargo de elección popular a efecto de dar seguimiento e identificar casos de posible violencia política en razón de género. 

También brinda acompañamiento para la presentación de la denuncia correspondiente, lo anterior, a través de cuatro objetivos como dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas a la red y brindar orientación jurídica para presentar denuncias de violencia política. 

Asimismo, ofrecer acompañamiento en casos de violencia política y llevar un registro de las mujeres inscritas a la red y de las denuncias que se presenten. 

Dicha red se integrará por las mujeres que participen como precandidatas y candidatas a cargos de gubernatura, diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos en este proceso electoral. 

La Red de Mujeres Electas busca consolidar un entramado de mujeres que hayan sido electas a cargos de elección popular, y fungir como un organismo de comunicación sobre violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Está basada en objetivos como: dar seguimiento a la participación política de las mujeres; brindar herramientas para detectar conductas de posible violencia política contra las mujeres; orientarlas jurídicamente para presentar la denuncia correspondiente y brindar acompañamiento durante los procesos que se instauren. 

El acuerdo se aprobó por unanimidad de votos en dicha sesión extraordinaria que se celebró hoy.

CA

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato