Mauro González ve posible reducir los asesinatos a la mitad en tres años: “no es descubrir el hilo negro”
Juan Mauro González Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz en Guanajuato, señaló que sí es posible cumplir el compromiso firmado por parte de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, durante su campaña.
Guanajuato.- Juan Mauro González Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz en el estado, asegura que sí es posible cumplir el compromiso que firmó en campaña la gobernadora Libia García Muñoz Ledo de reducir los homicidios dolosos en un 50 % en tres años.
En entrevista exclusiva para AM, tras la presentación de la estrategia CONFIA, el funcionario estatal asegura que no hay que descubrir el hilo negro, que hay historias de éxito para combatir la criminaldiad como la de Ciudad Juárez o La Laguna, y la fórmula es la de ir tras las capturas de los generadores de violencia con coordinación e inteligencia.
Menciona que, si bien encontró una Policía Estatal confiable, el gran reto es el de fortalecer las tareas de investigación y de inteligencia para lograr, en coordinación con las fiscalías, la captura de criminales importantes, y, al final, sentencias para que no salgan de prisión.
Hoy cuentan con un grupo de 40 policías en estas tareas, pero pronto deberán de ser más.
AM: ¿Quién es Juan Mauro González? No muchos sabían que trabajaste para el Municipio de León algunos años. ¿Cuáles fueron tus responsabilidades y tus logros?
Mauro es un policía de profesión, tengo más de 20 años dedicándome al tema policial. Soy licenciado en Informática y tengo una maestría en Seguridad Pública y una maestría en Seguridad Nacional y actualmente un Doctorado también en Seguridad Pública.
Aquí en León estuvimos haciendo labores de inteligencia, labores de investigación en los cuales había una coordinación directa y estrecha con la Fiscalía General del Estado y también con la Fiscalía General de la República y algunos de los logros más visibles fue la reducción de los robos del autotransporte federal en el tramo León-Silao, llegamos a tener hasta tres meses sin un solo robo, lo cual indica que estamos haciendo investigación, haciendo inteligencia y las cosas coordinadas con el Ministerio Público y la Fiscalía del Estado, entre esas y muchas otras acciones tuvimos participación en el Municipio.
AM: Los primeros 40 días de la nueva administración estatal han sido complicados: un promedio de homicidios diario que no cede, masacres, ataques a anexos en Salamanca y San Miguel de Allende, el asesinato de custodios en León, y más. La gente se pregunta ¿qué es lo que pasa en Guanajuato?¿hasta cuándo este baño de sangre?¿hay salida?
¿Hasta cuándo? Todas estas acciones que hacen los criminales es una respuesta ante las acciones del Gobierno del Estado, es decir, cuando hay una coordinación entre autoridades federales, autoridades estatales y autoridades locales y cuando hay una verdadera coordinación de trabajo, de seguir estas líneas de investigación, de despliegue operativo, ocurren este tipo de situaciones. Estas acciones violentas no solamente son parte de Guanajuato, cuando hay acciones en contra de las autoridades criminales ya sea del fuero común o del fuero federal, organizaciones criminales transnacionales siempre recurren a esto, a intimidar, a la reacción y a la fuerza y fortaleza del Estado mexicano. Hay ya temas que se están trabajando, hay resultados en este inicio de estrategia ¿y hasta cuándo va a ser?, todos los días se trabaja y todos los días se entregan resultados a los ciudadanos.
AM: A un mes de asumir la Secretaría de Seguridad ¿qué diagnóstico tiene de fortalezas y debilidades en la dependencia? ¿Qué urge cambiar para dar resultados?
¿Cómo encontraste la Secretaría de Seguridad que dejó Alvar Cabeza de Vaca?
La encontré fuerte, con muchos hombres y mujeres con convicción, con estas ganas de querer ser policías, y una de las áreas de oportunidad es lo que ya se está haciendo, se está trabajando en construir casos de investigación, de tener una coordinación directa con autoridades, el hacer un reordenamiento en el despliegue operativo.
Hablamos de la regionalización que no solamente implica un despliegue visible en estado de fuerza y en visibilizar patrullas en la calle, va más allá, es un tema de hacerlo con inteligencia, de fortalecer estas capacidades de investigación, tomar mucha atención en las necesidades de la gente en el sentido de que haya una proximidad, de que la gente se acerque a la Policía y encuentre que la Policía les puede resolver un problema.
Atender el tema de extorsión también es uno de los ejes rectores de la estrategia, sabemos que hay muchos retos y de los principales es construir y fortalecer la inteligencia, ¿para qué te sirve la inteligencia?, te sirve para resolver problemas y los problemas cómo los resuelves: con información, pero si esa información se queda en papel o se queda en un escritorio, te servirá para prevenir escenarios catastróficos o para tomar decisiones que te prevengan escenarios o toma decisiones asertivas, pero para cerrar este ciclo de inteligencia esa información necesitas ministerializarla, construir casos con el Ministerio Público para que los lleves ante el juez y detener a los criminales, y no solo los detengas, si no que se queden tras las rejas (sentencias)… Es una Policía Estatal confiable, sí, así es.
AM:¿En cuánto tiempo esperan ver resultados de esta estrategia CONFIA?
Ya hay resultados en el tema de detener generadores de violencia, a inicios de la administración se llevó a cabo una detención (Federico N. alias ‘El Toro’, ligado a una célula criminal de robo de combustible y otros delitos en León y los Pueblos del Rincón) que no fue producto de un aseguramiento en flagrancia, fue un tema que se que se había venido trabajando con anterioridad en identificar, en construir casos, es uno de los primeros casos en dar un resultado visible que se materializó gracias al trabajo de inteligencia, de coordinación y también el fortalecimiento del despliegue operativo con Fuerzas Armadas.
AM: En el discurso y en el plan han puesto énfasis en la inteligencia policial, entonces ¿no se hacía inteligencia en la Policía Estatal? ¿Cómo lo harán ahora?
Siempre se ha hecho inteligencia, el área de oportunidad que tenemos es que esa inteligencia se tiene que llevar y se tiene que tener un acompañamiento con el Ministerio Público, con eso cierras un ciclo de inteligencia, tú puedes tener información y esa información por sí sola no es del todo inteligencia, tienes que cerrar el ciclo con el que vayas con un Ministerio Público, construyas un caso, lo ministerialices, vayas con un juez y te otorgue líneas de acción en actos de investigación que te permitan llevar a una captura.
AM: ¿Esto no lo venía haciendo la Policía Estatal? ¿Venía haciendo patrullaje, sus detenciones en flagrancia, pero no estas labores de investigación?
Hacía labores de investigación, pero hacía falta cerrar esa pinza, el que pudieran ir y tener un acompañamiento de manera más coordinada y estrecha con el Ministerio Público. Tú tienes información, vas de la mano con el Ministerio Público, le tocas la puerta, le comentas que estás ante un hecho de un posible acto criminal, se abre una carpeta, se empieza a investigar y así generar la información que te permita detener a transgresores de la ley.
AM: ¿Es un grupo especializado de policías estatales enfocado en labores de investigación o toda la Policía Estatal tendrá que hacer estas tareas?
De inicio es un grupo que tiene y sabe ese conocimiento, tiene experiencia, y ahora con esta nueva generación que va a salir de la Academia del Infospe, independientemente de la formación que traigan, también van a tener formación y aprendizaje para esas labores.
Y a todos aquellos que así lo quieran y lo requiera la propia operatividad hay áreas especializadas: tenemos una Policía Estatal de Caminos, el Grupo Táctico, y recordemos la esencia de un policía, un policía no nada más es aquel que está patrullando, que está cuidando un jardín, que está cuidando un parque, que está haciendo labores de proximidad. Un policía puede hacer y debe hacer actos de investigación, entonces aquí se trata de que entre más allá…de inicio no se trata de que lo haga el 100% (tareas de inteligencia), es algo que se tiene que concientizar, se tiene que capacitar y se tiene que llevar un tratamiento especial, porque si bien si no hacemos las cosas mediante un debido proceso podemos incurrir hasta en actos que atenten contra la propia libertad y la secrecía de un policía.
AM: ¿Cuántos estarán hoy en esta función de investigación?
Ahorita contamos ya con un grupo de aproximadamente 40 personas los cuales ya están haciendo esas labores, que ya estaban dentro de la institución y esperamos recibir nuevos integrantes hombres y mujeres que saldrán (de la Academia) a finales de noviembre, principios de diciembre, los cuales se estarán sumando a estas áreas de investigación.
AM: En los nuevos nombramientos observamos una mayoría de mandos provenientes de la extinta Policía Federal ¿cuál es la razón y qué esperan de ellos?
No solamente es una buena cantidad de ex policías federales, es una buena cantidad de policías, llámese federales, estatales o municipales, aquí se están eligiendo a los que tengan los mejores perfiles, aquí se trata de integrar a policías con experiencia y con capacitación, eso es el mensaje y esa es la instrucción que nos ha dado la gobernadora: integrar a quienes cumplan el perfil y que tengan esta convicción y esta vocación de servir.
AM: Más allá de la buena relación que se presume con el Gobierno federal ¿en los hechos en qué se traducirá, qué se hará distinto a lo que se venía haciendo en otras administraciones?
Pues no sé qué específicamente hacían o no en la anterior administración federal. El hecho de hablar de coordinación a veces se ha politizado este tema, en acciones policiales la coordinación es que haya comunicación directa, comunicación asertiva y no es una comunicación de cada tercer día o de cada cuarto día, es una comunicación diaria, a veces eso implica una, dos o tres llamadas y eso es el éxito, aquí no se trata de si soy federal, si soy estatal o municipal, se trata de que si al país le va bien, a Guanajuato le va a ir bien, y se trata de visibilizar que todos aquellos policías que están en la calle vean el fruto de su trabajo reduciendo índices de violencia y tener una mejor percepción de la ciudadanía.
AM: En prácticamente la mitad de los municipios no existe aún un titular de la Dirección o Secretaría de Seguridad ¿Cómo van a implementar la regionalización? ¿Con quién se van a coordinar en estos municipios?
Es un tema que independientemente de que tengan aprobados (las pruebas de control y confianza que son un requisito de ley para ocupar este cargo) o todavía no haya un resultado de estos mandos municipales, nosotros tenemos que salir a trabajar, a coordinarnos con las alcaldesas y con los alcaldes. Y esto es un proceso administrativo que en su momento ellos serán los encargados de decidir quién va a ser, cómo lo va a ser, y nuestra función va a ser sumar todos los esfuerzos tanto operativos, en cuanto a recursos, a capacidades y experiencias de cada persona con la que tengamos que hacer equipo.
AM: ¿Explícanos un poco cómo va a funcionar esto de la regionalización de las FSPE, los diez mandos regionales que se presentaron, si necesita la Secretaría de Seguridad de un presupuesto mayor para el siguiente año, qué funciones tendrán estos mandos regionales, cómo se coordinarán con los municipios, que harán?
Independientemente del presupuesto, si es poco o mucho o más, la Policía siempre se va a encargar de coordinar, de dar soluciones, con pocos, medianos o con muchos recursos.
¿Qué harán estos mandos regionales? No solamente se encargarán o serán aquellos que diseñen una manera de cómo mandar patrullas, cómo mover patrullas, lo tendrán que hacer basados en la inteligencia, ahora bien, no solamente se trata de visibilizar un estado de fuerza operativo, sino también serán encargados de llevar a cabo investigaciones, llevar a cabo proximidad, atender temas de buscadoras, temas de violencia de género, de lo que nos está pasando en nuestras carreteras tanto a nivel estatal como federal, recordemos que las Fuerzas de Seguridad Pública también están cubriendo algunos tramos carreteros federales porque así está siendo la coordinación con la Guardia Nacional. Entonces la coordinación va a ser directa, permanente y siempre acompañados de los tres niveles de gobierno: Policía Estatal, Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional.
AM: ¿Qué nos puede decir de las aseveraciones del exgobernador Diego Sinhue de que 8 presidentes municipales en Gto. eran investigados por colaborar con el crimen organizado? ¿Si hay información de cómo va esa investigación en la Fiscalía y cómo será su relación con esos municipios?
No me corresponde emitir declaración porque yo no llevo esa investigación, en su momento quien tendría que emitir algún resultado o postura sería la Fiscalía General (Estatal) que lleva la investigación y, tanto eso no suceda o pase otra cosa, somos encargados de prevalecer con la seguridad y la coordinación con los tres niveles de gobierno.
AM: La gobernadora Libia García firmó en campaña el compromiso de disminuir los homicidios dolosos en un 50 % en los primeros tres años ¿es posible esto y cómo lo harán?
Es un compromiso el cual se estará trabajando todos los días. Aquí el éxito es identificar generadores de violencia, detenerlos, que todas las acciones policiales operativas que se tengan que hacer el eje rector sea la coordinación y la inteligencia, y no nada más en un tema operativo, también tenemos que hacer campañas de prevención porque hay atacar también las causas que llevan a tener todas estas cuestiones de violencia e inseguridad.
AM: ¿Es posible reducir los homicidios a un 50 % en tres años? Digo, tal vez al calor de una campaña puedes firmar y prometer, pero ya viendo la realidad es otra cosa.
Sí es posible. El tema de la reducción de los índices de violencia y reducir los homicidios en un estado no es algo nuevo, no se trata de descubrir el hilo negro, hemos tenido escenarios muchísimo más violentos, uno de ellos es Ciudad Juárez que llegó a ser el municipio con más muertos, inclusive más muertos que en una guerra, y el resultado sí se dio con un amplio despliegue operativo de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas del Estado, las Fuerzas Municipales y el éxito se llevó a cabo con acciones directas basadas en detener generadores de violencia, y es detener estructuras criminales: altas, medianas, bajas y que estas personas sepan que las acciones constantes del Gobierno y coordinadas sin duda tienen resultados, y no solamente hablamos de Juárez, en Tijuana, en La Laguna, funciona.
AM: Si esto es posible ¿a qué atribuyes que no hayamos podido hacerlo antes?
No sé qué habría fallado en anteriores administraciones o cuál haya sido el detonante, lo que a mí me corresponde es hablar por el encargo que tengo y lo que yo puedo comentarte en el hoy y en el escenario que estamos viviendo en Guanajuato es que sí se puede.
AM: Con esta estrategia ¿Cuál es el compromiso para disminuir las extorsiones, en cuánto tiempo?
El compromiso es atender a la gente, es dar soluciones, es que la gente se sienta canalizada, se sienta apoyada, en temas de proximidad, facilitarles el que puedan poner una denuncia y que sepan que si ellos acuden a una Policía van a encontrar respuestas, tanto de formar carpetas, canalizarlos y hacer equipo con la Fiscalía General del Estado o con la Fiscalía General de la República. Lo que la gente necesita es que sienta que tiene una Policía confiable y que está atendiendo a cualquier necesidad, llámese extorsión, llámese un secuestro, un problema en la carretera o cualquier acto de intimidación.
-¿Cómo se va a trabajar con el Municipio de Celaya donde actualmente la seguridad está a cargo de la Guardia Nacional? ¿Y qué opinas del despido masivo de los ex federales que eran policías municipales y la recontratación que están haciendo de municipales que habían sido cesados o habían renunciado?
La decisión de cualquier Municipio no soy yo quien tenga que emitir una postura, ellos traen sus propias dinámicas, estrategias. No fueron despedidos nada más ex policías federales, había integrantes de Fuerzas Armadas, y esa es una decisión del alcalde y a él es al que tendrán que preguntarle por qué lo hizo y qué finalidad o qué resultados va a obtener con ello. Y la coordinación va a ser con cualquier Municipio no importando cualquier color político, nosotros no servimos a un partido, nosotros servimos a los guanajuatenses.
-¿Se van a mantener los contratos con Seguritech? (cuáles prevalecen y cómo operan)
El tema de los contratos es algo que se está trabajando, que se está analizando y no corresponde propiamente a la Secretaría de Seguridad y Paz el emitir, o el resolver, o el ya dar una respuesta a ello, implican otras áreas de la administración estatal, del gabinete, y en su momento se tendrá que llegar a la decisión del por qué lo vamos a hacer y aquí la principal finalidad va a ser dar y entregar resultados visibles y que se sepa el porqué se está haciendo esa recontratación (si así se decide) o si se está haciendo alguna otra situación y los resultados deben existir con actos policiales que sean un beneficio para la gente.
AM: La gente se pregunta ¿qué pasó con este ‘cacareado’ programa Escudo, sigue operando tal y como se presentó con esta empresa (Seguritech), con estos sistemas de tecnología, funcionan los arcos carreteros, los botones de enlace, opera?
Hoy sigue funcionando, es es una tecnología que ha servido, que ha dado resultados y justo de eso se trata: del poder evaluar si tenemos la capacidad para poder tener ese trabajo en coordinación y, si no, veremos el cómo fortalecemos o lo cambiamos, pero repito, no es una decisión propia de la Secretaría, o de mi parte, sino de otras áreas del gabinete. Se está utilizando y se está viendo cuál es la mejor forma, si seguimos con ello o decidimos cambiar a otras plataformas que permitan un mejor y un más amplio beneficio para la gente.
AM: En el tema de personas desaparecidas ¿en qué estará enfocada la estrategia?
Primero en que se les dé acompañamiento, cualquier familiar, cualquier persona que tiene un ser cercano desaparecido es un dolor muy fuerte, es un dolor constante y permanente, independientemente de las acciones policiales o de los despliegues operativos que se tengan que hacer, primero tiene que haber una cercanía, un acompañamiento, una empatía, una sensibilidad. Si necesitamos hacer actos de investigación se harán, si necesitamos resolver algún tema de acompañamiento que tenga que ver con alguna Fiscalía se le dará, si tenemos que trasladarnos a otro municipio, a otro estado, así se va a dar. Es servir.
AM: ¿Qué pasará con el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad que destina 200 millones por año para las policías municipales? ¿Seguirá o no y por qué razón?
Es algo que se estará evaluando y las instancias correspondientes determinaremos si seguirá o no seguirá, o de qué manera se podrá fortalecer, o si existirá algún otro mecanismo para que las policías municipales puedan seguir fortaleciéndose.
AAK
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo