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EXTORSIÓN VIRTUAL EN LEÓN

Hoteles de Guanajuato saben qué hacer al identificar un cliente víctima de extorsión virtual

Este año, se han registrado 3 casos de extorsión virtual en hoteles de León, Silao y San Francisco del Rincón, los incidentes no pasaron a mayores.

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Hoteles de Guanajuato saben qué hacer al identificar un cliente víctima de extorsión virtual
Contrarrestan hoteles de Guanajuato extorsiones virtuales, saben qué hacer al identificar a un cliente que es víctima. Foto: unsplash.com

León, Guanajuato.- En lo que va de este año, el sector hotelero de León, Silao y San Francisco del Rincón ha registrado tres casos de extorsión virtual en conjunto.

Los incidentes no avanzaron, gracias a los protocolos implementados para contrarrestarlos, destacó Eduardo Bujáidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML).

Detalló que los hoteleros reciben capacitación continua sobre qué hacer al identificar a un cliente que es víctima de extorsión telefónica.

Explicó que cuando un cliente llega con prisa, se hospeda rápidamente y está constantemente en el teléfono, ese es el primer indicio de que podría estar siendo extorsionado.

De cinco años a la fecha, casi hemos erradicado esta práctica por las medidas que hemos aplicado”, indicó.

Bujáidar Muñoz advirtió que todos los asociados cuentan con protocolos estratégicos en 73 hoteles de León. “Ya no pasamos llamadas a las habitaciones, primero se pregunta si la quieren recibir”.

El empresario explicó que, en caso de ser detectada una situación de extorsión, la primera medida debe ser colgar inmediatamente, ya que lamentablemente, los involucrados terminan siendo copartícipes del delito.

Competencia en el sector hotelero

Este fin de semana, con motivo del Festival del Globo, las habitaciones ofrecidas a través de plataformas como Airbnb restan aproximadamente mil 500 cuartos al sector hotelero tradicional. Esta cifra es estimada, señaló Eduardo Bujáidar Muñoz, presidente de la AHML.

Tomando en cuenta los Airbnb con que estén al 50 %, nos alcanza a generar una merma en la ocupación”, explicó.

A esto se suma el regreso de los campamentos en el Parque Metropolitano, lo que también reduce el porcentaje de ocupación hotelera.

Sin embargo, el porcentaje de ocupación en los hoteles de León que forman parte de la Asociación alcanzará el 95 %. La ciudad cuenta con un inventario de ocho mil 500 habitaciones.

El empresario detalló que el sábado es el día de mayor afluencia, mientras que el viernes y domingo aún tienen espacio disponible.

Bujáidar Muñoz destacó que el próximo fin de semana será el mejor en términos de ocupación hotelera.

Regulación de plataformas de hospedaje

En cuanto al impuesto para plataformas de hospedaje, el empresario recordó que a nivel estatal existe un reglamento, pero lo que falta es que cada municipio lo aplique, como ya ha ocurrido en San Miguel de Allende.

“Este reglamento se puede aplicar en los municipios de manera inmediata, solo falta que los cabildos lo autoricen”, explicó.

Reconoció que desde el sector no se busca erradicar la actividad, sino regularla, lo que incluye el pago por uso de suelo, servicios y temas de protección civil.

Puso como ejemplo que en San Miguel de Allende, por cada cuarto de hotel hay 2.5 habitaciones disponibles a través de plataformas.

Se suman 4.8 millones de comercios al Buen Fin en México

Un aumento estimado 15 mil millones de pesos, es la expectativa de crecimiento en las ventas en el Buen Fin 2024 en México.

A nivel nacional este año se prevén ventas por 165 mil millones de pesos, relacionados con la edición catorce, que se realizará del 15 al 18 de noviembre.

En el País, se sumarán 4.8 millones de comercios en México de todos los tamaños y giros comerciales.

Gabino Fernández Hernández, vicepresidente de mentefactura en la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) León, destacó que la promoción democratiza la participación de todas las empresas de forma gratuita.

Señaló que para muchas empresas, el Buen Fin representa su mejor temporada, respecto a otros festejos.

El empresario detalló que las empresas que estén interesadas en participar, deben registrarse a más tardar el 14 de noviembre.

Fernández Hernández invitó a la población a realizar compras responsables, si bien el evento fomenta el comercio interno debe ser bien administrado.

Detalló que para este año la expectativa es generar un crecimiento del 10 % respecto al 2023, cuando se generó una derrama económica de 150 mil millones de pesos.

Estamos esperando un impacto económico que continúe su tendencia al alza, reflejando la confianza de los consumidores en aprovechar este tipo de eventos”.

El empresario insistió en dar prioridad a las compras locales, que tienen un impacto económico en beneficio de la ciudad.

Sorteo SAT

Desde el 2013 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realiza un sorteo entre los consumidores del Buen Fin.

Ivonne King Rodríguez, administradora local de Celaya de Servicios en el SAT, detalló que desde el 2020, se sumaron a los comercios para promover la formalidad.

Explicó que para participar las Micro, Pequeñas y Empresas deben contar con ingresos de hasta cinco millones de pesos. Además de registrarse en el portal, deben contar con buzón tributario activo, opinión de cumplimiento positiva y aceptar pago con tarjetas de crédito.

Registrar al menos una venta de 250 pesos, en la fecha que comprende la promoción del Buen Fin.

La compra de los consumidores queda registrada automáticamente, al hacer el pago, para verificarla se puede consultar sitio: www.gob.mx/sorteoelbuenfin

Los tarjetahabientes podrán recibir hasta 250 mil pesos, la bolsa de premios a repartir es de 500 millones de pesos entre clientes y negocios. Los premios serán pagados el 14 de enero.

Al detalle, ventas anuales del Buen Fin

  • 2022 - 141 mil millones de pesos
  • 2023 - 150 mil millones de pesos
  • 2024 - 165 mil millones de pesos

AM

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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