Taxistas de Guanajuato exigen a Gobernadora frenar crecimiento de piratas
Piden audiencia con la mandataria Libia García y denuncian el crecimiento anárquico de los particulares que prestan el servicio de manera irregular.
Irapuato, Guanajuato.- Taxistas de Guanajuato se quejan de que en el estado circulan más de 12 mil taxis piratas, que operan ilegalmente al escudarse como trabajadores de una plataforma de taxi ejecutivo.
Demandan que el Gobierno del Estado atienda este problema lo más pronto posible, ya que está afectando gravemente sus ingresos.
Este martes 12 de noviembre, en un restaurante al norte de la ciudad de Irapuato, se reunieron concesionarios de la Federación de Taxistas del Estado de Guanajuato, junto con varias organizaciones de los 46 municipios de la entidad.
Su presidente, Roberto Calvillo Ramiro, explicó que el tema central de la reunión fue reunir firmas de los agremiados y llevar la petición de audiencia a Palacio estatal, con el fin de solicitar una reunión con la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“La reunión es para firmar una segunda solicitud de audiencia para pedir una reunión con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Es para enfrentar, discutir y resolver con la autoridad el serio problema que tenemos con relación a los taxis piratas”, indicó.
Calvillo Ramiro también destacó que la falta de actualización de los títulos de concesión ha generado que muchos taxistas se vean obligados a pagar permisos sin recibir los documentos correspondientes.
“Nos hemos convertido algunos en proveedores de recursos cautivos, cada dos meses pagando aproximadamente mil 920 pesos por los permisos, porque no nos dan o no nos actualizan los títulos de concesión. La autoridad, que es la que nos cobra, no ha realizado el trabajo de renovar esos títulos”, detalló.
AM publicó que, según señalaron los taxistas de Guanajuato, hace una década, la concesión para un taxi tradicional o verde se cotizaba en hasta 900 mil pesos. Sin embargo, hoy en día, se ha devaluado tanto que ahora se ofrece por hasta 80 mil pesos en redes sociales.
Sin embargo, para él, el problema de fondo es la anarquía y el creciente número de taxis piratas.
El problema de fondo, lo que más nos afecta, es la anarquía, el alto crecimiento en el número de taxis piratas, aquellos que se escudan diciendo que trabajan mediante una plataforma, pero en realidad están realizando labores de taxistas”, señaló.
Aseguró que cada vez proliferan más los taxis irregulares, y que, incluso, los oficiales de Transporte parecen recibir instrucciones de permitir que continúen operando.
Cada vez que un oficial de Transporte detiene un vehículo pirata, recibe instrucciones, no sabemos de quién, de dejarlo ir”, comentó.
Calvillo Ramiro aclaró que no están en contra de aquellos que trabajan en plataformas, pero sí de quienes se escudan en ellas para operar como taxistas de manera ilegal.
“No estamos en contra de aquellos que trabajan en las plataformas, no, estamos en contra de aquellos que se escudan en trabajar en aquella plataforma, y realizan los servicios de transporte que le corresponden al taxi”, explicó.
Además, subrayó que los vehículos de transporte privado solo deben operar mediante plataformas y no pueden tomar pasaje por teléfono, ni hacer sitios en centros comerciales, que son áreas exclusivas para taxis.
“Cuando la autoridad permitió, durante los seis años de Diego Sinhue (como gobernador de Guanajuato), que los taxis piratas trabajaran de la forma anárquica en que lo hicieron, los que sufrimos la consecuencia fuimos los taxistas. Esos son los temas que tenemos que platicar con la gobernadora”, enfatizó.
De acuerdo con Calvillo Ramiro, se estima que hay más de 12 mil taxis piratas en el estado, lo que está llevando al gremio a una grave crisis económica.
Taxis somos entre 11 mil y 12 mil concesionarios, y creemos, porque no hay un dato preciso, que hay más de 12 mil taxis piratas en el estado. La consecuencia nos está llevando a la ruina”, afirmó.
Aseguró que la competencia desleal con los taxis piratas está afectando las finanzas de los taxistas legales.
“Nosotros como taxistas nos exigen que tengamos buen modelo, llantas en condiciones y que nuestros operadores cumplan con todos los requisitos de ley. Eso está bien, pero lo que no nos parece es que todos los ingresos que les corresponden a los taxistas, se los están llevando todos los taxis piratas”, dijo.
El presidente de la Federación de Taxistas del Estado de Guanajuato señaló que la proliferación de taxis piratas se debe a la negligencia, ineptitud y posible colusión de las autoridades.
No afirmamos nada, pero planteamos estas cuatro hipótesis, que la autoridad durante los seis años de Diego nunca dio una respuesta sobre cuál era la razón del crecimiento de los taxis piratas y por qué no se les tocaba”, indicó.
Añadió que, hasta el momento, aún no han sido recibidos por el Director General de Transporte, Moisés Rangel Villagómez, a pesar de haber solicitado una audiencia.
Han pasado mes y medio, casi dos meses, y aún hoy no hemos sido recibidos por el Director General de Transporte, Moisés Rangel Villagómez, no obstante que tenemos una petición de audiencia”, mencionó.
La próxima semana, llevarán esta segunda petición de audiencia directamente a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en Guanajuato capital.
LALC
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo