Llamado a la dignidad: Comunidad LGBTI en Guanajuato urge cambio de identidad para personas trans
Personas trans demandaron a los diputados locales que legislen para que en Guanajuato puedan obtener nuevas actas de nacimiento modificadas con su nuevo nombre e identidad de género en el Registro Civil sin mayor trámite.
Guanajuato.- Una veintena de personas trans demandaron a los diputados locales que legislen para que en Guanajuato puedan obtener nuevas actas de nacimiento modificadas con su nuevo nombre e identidad de género en el Registro Civil sin mayor trámite, pues actualmente para hacerlo necesitan tramitar un amparo.
Y es que relataron sus casos particulares en que se les obstaculiza el acceso a la escuela, el trabajo, atención médica o cualquier servicio de instituciones públicas porque en su acta original son de un género, pero en la realidad son de otro. Eso implica que los discriminen.
También pidieron que este derecho al cambio de las actas de nacimiento se le reconozca a los menores de edad, pues el no tenerlas les origina bullying en las escuelas, además de problemas emocionales.
Esto ocurrió en una reunión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado con 23 personas trans e integrantes de varias organizaciones civiles como Amicus y Casa de Muñecas de defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.
El encuentro se hizo en el contexto de que en junio, Amicus ganó un amparo al Congreso Local, la sentencia obliga a cambiar el procedimiento de rectificación de actas de nacimiento para reconocer la identidad de personas trans en Guanajuato. Ahora podrán obtener este documento sin juicio o amparo.
La sentencia obliga a los diputados locales a hacer las modificaciones en el periodo legislativo que inició en septiembre y termina el 31 de diciembre.
Nayelli Tello, mujer lesbiana, refirió que en México el promedio de vida de las personas trans es de 35 años. Recordó como ejemplo a su prima Isabela, mujer trans, que fue asesinada. Si tuvo su nueva identidad de género, pero no en Guanajuato, sino gracias a Amicus.
Hay muchas mujeres trans que no están con nosotros porque la violencia trans nos las ha arrebatado”, lamentó.
Silverio Ramírez Urbina, del Colectivo Seres, sobre la iniciativa del PVEM, objetó que para hacer el trámite se proporcione la credencial de elector, cuando muchas de las personas trans no la tienen, porque el INE solicita el acta de nacimiento para poder obtenerla y mucho no tienen ni siquiera acta de nacimiento.
Otra observación fue que se plantea realizar el trámite de cambio de identidad de género a partir de los 18 años, cuando la identidad de género no se adquiere a los 18 años. Por lo que pidió pensar en cómo redactar la reforma para que se incluya a los menos de esa edad.
“El goce de los derechos es desde que se nace hasta que se muere”, señaló.
Lucía Verdín Limón, lesbiana del Colectivo Chicas Biles, solicitó que se habiliten las vías para que la gente se entere de que tiene esta posibilidad y llegue a la mayor cantidad de personas posibles. “Además, quienes deseen hacerlo, sea de una manera fácil”.
Coincidió en que se debe garantizar a los menores de edad el derecho de que puedan cambiar sus actas de nacimiento con su nueva identidad de género.
No se despierta uno a los 18 años y dice: ah, ya soy trans”.
Señaló que hay que hacer un análisis cualitativo y no cuantitativo y decir a cuántas vamos a impactar no es suficiente.
Pidió trámite gratuito
Ernesto Barajas, quien perteneció a Amicus, solicitó que el trámite sea gratuito, porque antes costaba 70 pesos y hoy cuesta 222, “esto podría ser un obstáculo para quienes se dedican al campo” u otras actividades poco remuneradas.
Se ha encontrado que después de los cuatro años de edad, las personas que han hecho una transición, la mayoría ha ratificado su nueva identidad de género.
En la práctica muchos estados condicionan el trámite a que la persona se traslade a las oficinas, lo que implica trasladarse a otra ciudad en la que no viven. Por lo que pidió que este trámite se pueda hacer en cualquier Oficialía del Registro Civil e invitar a la gobernadora para posibilitarlo.
Jennifer blanco, directora de la asociación por las infancias trans, que tienen seis años acompañando a personas trans incluso con hijos trans. En este tiempo han visto cómo impacta en estas personas el reconocimiento oficial de su identidad. Han acompañado a 500 personas trans en todo el país.
Informó que actualmente en el país hay siete estados en donde ya se reconoce el derecho a cambiar las actas de nacimiento oficialmente. El primero fue Jalisco.
El que no se cuente con un documento que refleje el género y el nombre, tiene un impacto en la escuela y el centro de trabajo. Porque una vez que una infancia que ingresa a un centro educativo, empieza a sufrir discriminación”.
Además se les exige que ya tengan un documento corregido para poder registrarlos. Luego viene el problema del acceso a los baños. Esto ha derivado muchas veces en una deserción escolar altísima.
Y también se afecta la salud mental de estas personas. “Sabemos que el acta de nacimiento es la llave para el acceso a los demás derechos”.
En Jalisco cambian de identidad a los 5 años
Refirió que en Jalisco las infancias más pequeñas que han cambiado su identidad de género fueron de cinco años. “Ya desde los 18 meses de edad se va construyendo esta situación. En ningún caso hemos tenido familias que hayan presionado a los hijos”.
Su hijo es trans desde los tres años empezó a expresar signos de una identidad de género diferente y le hicieron el reconocimiento oficialmente hasta los 12 años.
Leticia Vázquez Oropeza, de Amicus, contó que su hijo obtuvo un acta de nacimiento con nueva identidad de género en otro estado, pero en Guanajuato no se la reconocieron, por lo que fue necesario tramitar un amparo con Amicus.
“Es obligación del Estado otorgar el reconocimiento a las personas trans, sobre todo cuando se trata de infancias trans, que se comete una injusticia con ellos, porque son sujetos de derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Pedir que se respete el derecho a la identidad, es pedir que se respete una convención internacional. La condición transgénero no es disfrazar, no es una enfermedad”, destacó.
Jeanette, la joven trans que presentó el amparo contra el Congreso, y que ganó para que legislen en esta materia, pidió a los diputados atender la petición de esta comunidad porque los discriminan en la sociedad, empezando por los baños públicos a usar.
Sufren violencia económica y de otros tipos
Fausto Martínez Martínez, activista independiente dijo que las personas trans son quienes mayor violencia económica y de otros tipos sufren. “Estamos condenados a los trabajos informales”.
Consideró que se ha avanzado en el reconocimiento de las personas trans, pero todavía falta mucho. “nuestro promedio de vida es mucho menor al de la mayoría, porque se nos mal generaliza en los servicios médicos, por eso nos automedicamos, o vamos con el Doctor Simi”, reveló.
Kassandra Alhelí Mendoza Hernández, mejor conocida como Kaeli, de Amicus, dijo que es una mujer discriminada por el Municipio de Guanajuato, porque aunque ella no lo mencionó ahora, fue despedida de la Presidencia Municipal hace dos años, en el Gobierno del panista Alejandro Navarro, por ser persona trans.
“El Congreso como está actuando lo está haciendo de manera tardía. Es algo que tiene que hacerse y promoverse sobre todo para fines laborales. Yo tuve que hacer uso del Conapred para que me pudieran dar acceso a mi nueva identidad.
“Creo que la discriminación la llevamos día a día. Los procedimientos que llevamos en contra del Municipio han sido victorias. Les pido a ustedes que no lo hagan a un lado y hagan como que no pasa nada. Por eso existen transfeminicidios y homicidios en contra de toda la comunidad”.
Espera que el Gobierno de Libia Dennise García sea en realidad para todas las personas. Destacó que los documentos a los que quieren acceder no son caprichos, sino una necesidad.
Violencia ciudadana
Arturo Álvarez Martínez, de Desarrollo Humano y Sexualidad (Deusex) de Irapuato se quejó de que los funcionarios públicos no respetan a las personas trans. “Que llego a los centros de salud y no me quieran llamar como yo me presento, sino que me quieran imponer, que nos quieran decir como yo te veo”.
Mencionó que en el caso de un accidente de una persona trans, llegaron los policías y dicen que son hombres vestidos de mujer, pero no es así. “Eso es violencia ciudadana”.
Pidió que haya un artículo legal donde se castigue a los funcionarios públicos que hacen esto.
Ivana Tovar, persona trans desde hace 32 años, empezó por decir: “Qué bueno estar aquí en este lugar (que es muy difícil de acceder para la ciudadanía”. Y demandó de los diputados “que hasta ahora el congreso no había tenido la decencia de invitarnos. “Representantes del pueblo, escuchen, trabajen, atiendan”.
Reclamó que cinco años tardó en ser reconocida por el Gobierno del Estado de Guanajuato, y eso gracias a Amicus. Refirió que fue la primera persona graduada en la Universidad de Guanajuato en ser persona trans.
“Pero estoy segura que esto se hubiera logrado antes, si el Congreso hubiera trabajado mucho antes”.
‘Nadie soporta tanto dolor’
Erika Macías García, de Amicus, madre de un hijo trans de 16 años, reveló: “Mi hijo me dijo: mamá, yo no me identifico con mi cuerpo. (...) Es importante que nos visibilicen, porque él me dijo: si para tí es difícil entenderlo, imagínate a mí lo difícil que fue decírtelo”.
Comentó que el director de la escuela le informó a ella que no podía hacer que su hijo usara el uniforme correspondiente porque le iban a hacer bullying.
Sospechó que hay muchos suicidios de adolescentes porque son personas trans. “Nadie soporta tanto dolor. No vamos a llegar a los 70 años. Vas a tu trabajo, te violentan, vas a una institución, te violentan.
“Apenas empiezo a tocar puertas y me da miedo tocar puertas, porque no sabes con qué te vas a topar, para obtener documentos para mi hijo. Ahora que está en tercero de preparatoria, no nada más puedo llevar el acta de nacimiento y decir es Matías. Tengo que llevar el acta de primaria y de secundaria”.
La diputada María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que también tiene familia en la que hay personas trans y por eso quise agarrar esta bandera. “Ten por seguro que vamos a hacer hasta lo imposible porque su voz sea escuchada”.
Advierte más demandas si no incluyen a menores
Juan Pablo Delgado, director de la organización civil Amicus que ha tramitado amparos para que las personas trans obtengan sus actas de nacimiento corregidas con su nueva identidad de género.
Pidió que el trámite de cambio de identidad de género en las actas de nacimiento se pueda hacer cuantas veces sean necesarias. En otros estados les han impuesto un límite pero acarrea como consecuencia que si quieren hacer más cambios, tienen que irse a juicio.
Advirtió: “Si no nos hacen caso, los vamos a seguir demandando. Y si optan solo por legislar el reconocimiento de los adultos, vamos a agotar las instancias”, porque refirió que hay instancias internacionales que mandatan que también se tiene que dar el derecho a los menores de edad.
Comentó que el Palacio Legislativo “durante años fue una jaula a las que las personas trans no podían acceder”. Por lo que celebró que ahora sí las dejen.
‘Ustedes tienen una deuda histórica con la comunidad LGBT’
Otra mujer llamada Angie también reclamó: “Siempre de mala fe ha actuado el Congreso contra las personas trans. Creo que ustedes tienen una deuda histórica con la comunidad LGBT”. Comentó que ella desde los 3 o 4 años tenía una nueva identidad de género.
“Ya tenemos que quitarnos esa venda de los ojos, sobre todo el Congreso, que ya se quiten esa ideología moralista y se pongan a pensar. Lo mínimo que pueden hacer es una reparación del daño en la que se consideren a las infancias”.
La diputada Sandra Pedroza, de Movimiento Ciudadano, refirió que en la anterior Legislatura la diputada Dessire Ángel presentó una iniciativa en este sentido. Ella no lo dijo, pero no se aprobó. Agregó que en Oaxaca, Jalisco y Nuevo León ya existe este derecho.
“Tenemos una deuda muy grande con ustedes y debemos cumplirla a la brevedad (...) Tengan la certeza de que en la bancada naranja los vamos a acompañar”, sostuvo.
El diputado David Martínez, coordinador de Morena, consideró que los testimonios anteriores son un llamado a la dignidad.
DAR
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo