Buscar

DÍA DE MUERTOS

Vibra Guanajuato al recordar a sus difuntos; abarrotan desfiles, panteones y altares

Este 1 y 2 de noviembre, los guanajuatenses honraron una vez más a sus seres queridos de diversas formas

Escrito en Guanajuato el
Vibra Guanajuato al recordar a sus difuntos; abarrotan desfiles, panteones y altares
El Sexto Festival del Día de los Muertos en Guanajuato capital. Foto: Cortesía

Con información de: Ricardo Prieto, Karen Guerrero, Carlos Suárez y Javier Vargas

Guanajuato.- Alrededor de 20 mil personas disfrutaron del Desfile de Catrinas y Calaveras, durante el Sexto Festival del Día de los Muertos en Guanajuato capital.

 

Desfile de catrinas y catrines en Guanajuato capital. Foto: Cortesía
Desfile de catrinas y catrines en Guanajuato capital. Foto: Cortesía

 

Nuevamente las principales calles de la capital se transformaron en un vibrante espectáculo de color y tradición, con el paso de las catrinas de Posadas.

Según las autoridades municipales el evento aglomeró a cerca de 20 mil asistentes, para presenciar un espectáculo que rinde homenaje a quienes partieron de este mundo.

En Guanajuato preservamos nuestras tradiciones porque nos dicen de dónde venimos cómo guanajuatenses", dijo la presidenta municipal, Samantha Smith durante el desfile.

 

Figuras gigantes en el desfile de catrinas y catrines en Guanajuato capital. Foto: Cortesía
Desfile de catrinas y catrines en Guanajuato capital. Foto: Cortesía

 

Explicó que este año, el desfile contó con la participación especial de Aguascalientes, Guatemala y los emblemáticos Guamares del municipio de Comonfort, que aportaron diversidad y alegría a este desfile que celebra nuestras raíces.

Los participantes, vestidos de catrines y catrinas, lucieron atuendos elaborados, adornados con tocados impresionantes que capturaron la atención de las familias, que aplaudían y tomaban fotos, inmortalizando los momentos que simbolizan la conexión entre la vida y la muerte.

Este año el desfile no solo fue una celebración visual, sino un recordatorio del significado de honrar a nuestros seres queridos que han partido.

El recorrido inició en el Jardín del Cantador y avanzó por la avenida Juárez, culminando en la Plaza Allende, con la participación de más de mil personas organizadas en 32 contingentes.

Para finalizar, se llevó a cabo el concurso de catrinas y catrines, con la participación de seis niños y niñas y nueve adultos entre mujeres y hombres, de Guanajuato, Salamanca y León.

 

Cobran vida panteones municipales de la capital

Miles de capitalinos de todas las edades acudieron a los panteones municipales para recordar a sus fieles difuntos, entre ellos el icónico camposanto de Santa Paula donde las familias se reunieron para comer entre la música de los troqueros y el agradable olor de las flores de cempasúchil.

 

El icónico camposanto de Santa Paula, en Guanajuato capital. Foto: Jesús Romero

 

Desde la noche del 1 de noviembre, decenas de capitalinos agarraron sus cobijas, se llevaron agua y un poco de comida, para pasar la noche en el panteón.

Así, entre tumbas y recostados en la tierra, varios guanajuatenses pasaron la noche para acompañar a sus fieles difuntos.

 

Tradicional misa en honor a los que ya se fueron. Foto: Jesús Romero

 

El sábado los fieles iniciaron su visita al camposanto, para comenzar con la tradicional misa en honor a los que ya se fueron.

Al concluir la ceremonia religiosa, adultos a paso lento, niños corriendo y personas de toda las edades comenzaron en familia a limpiar las tumbas, adornarlas con flores, para después rezar y platicar con quienes fallecieron.

Entres los que acudieron este sábado estuvo Pedro Morales Valdez, vecino del Maluco, quien cada año acude la noche del primero de noviembre al camposanto, para visitar a su hermana, su sobrino, un primo, a su papá y a su mamá, quienes descansan en el Panteón de Santa Paula.

"Anoche hubo un trafical por eso es la primera vez que vengo el día dos por la mañana, ayer se me hizo tarde y ya no alcancé a conseguir flor ni nada y no vine.

Siempre vengo en las noches de las 10 de la noche a las 3 o 4 de la mañana, vengo porque lo que queda en el fondo del corazón son los bonitos recuerdos", Morales Valdez.

Una vez limpiadas las tumbas, las familias sacaron el bolillo, el chicharrón y la salsa, para disfrutar de las guacamayas y otros alimentos, muchos llevaron a sus mascotas, quienes también extrañan a quienes se fueron del mundo terrenal.

Así festejaron el Día de Muertos en Jaral del Progreso

Como ya es una tradición, el Gobierno Municipal de Jaral de Progreso colocó a las afueras de la presidencia la Catrina gigante además del altar dedicado a los personajes emblemáticos del municipio.

 

Se colocó a las afueras de la presidencia la Catrina gigante. Foto: Ricardo Prieto

 

Con lo anterior, también la explanada Anselmo Ramírez también se vistió de color y tradición para conmemorar el Día de Muertos, una de las celebraciones más queridas y significativas para los jaralenses.

Muchos de los habitantes de los diversos sectores de la cabecera municipal aprovecharon la oportunidad y se tomaron la foto del recuerdo con la Catrina gigante, la cual es un símbolo de la importancia de esta tradición.

 

Se llevó a cabo el desfile de catrinas y catrines. Foto: Ricardo Prieto

 

También, en la planta baja de la presidencia se montó el tradicional altar dedicado en esta ocasión a Francisco Reyes, presidente municipal de Jaral del Progreso en 1911; mientras que el Jardín Principal, se colocó el altar dedicado al destacable jaralense Fulgencio Vargas Ortiz.

También se llevó a cabo el desfile de catrinas y catrines el cual recorrió las principales calles de la ciudad, en el cual participaron decenas de personas, muchos de ellos jóvenes, quienes exaltaron su pasión por las tradiciones mexicanas.

Festival Camino al Mictlán, en Valle de Santiago

Todo un éxito resultó el “Festival Camino al Mictlán” realizado este uno y dos de noviembre en Valle de Santiago donde decenas de familias pudieron disfrutar de una verbena, desfile de catrinas y eventos culturales.

 

Desfile del Día de Muertos en Valle de Santiago. Foto: Ricardo Prieto

 

Además de la tradicional venta de antojitos, pan de muerto, exposición de altares y demás; se llevó a cabo el desfile de catrinas y catrines por las calles Heroico Colegio Militar, Juárez, Arteaga, Mena y Carranza, para deleite de los asistentes.

Se realizó también el concurso de catrinas, de altares y calaveritas literarias, además de la presentación de grupos locales de rap, que amenizaron el cierre del segundo día del festival el cual fue recibido de gran manera.

A los eventos asistieron autoridades municipales como el alcalde Israel Mosqueda Gaca y miembros del H. Ayuntamiento, quienes junto con las decenas de familias vallenses disfrutaron de los diversos eventos de este festival.

Toman salmantinos los panteones

Desde las ocho de la mañana, miles de salmantinos acudieron a los principales panteones de la zona urbana como son Las Flores, La Cruz y Villas de la Paz donde sus fieles difuntos descansan en paz.

Lo anterior en el marco de la celebración del Día de Muertos, para el cual las autoridades municipales dispusieron de un dispositivo de seguridad ya que los campos santos estuvieron abiertos de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para recibir a los visitantes.

 

Visitas a los panteones municipales de Salamanca. Foto: Ricardo Prieto

 

Flores, música en bocinas, algunos grupos norteños, juguetes para los “angelitos” que se adelantaron en el camino, fueron algunas de las constantes en los panteones municipales a modo de homenaje o así recordar con cariño a las personas que ya no están entre los vivos.

Cabe destacar que personal de Protección Civil, Fiscalización así como Servicios Públicos Municipales, Movilidad y Seguridad Pública estuvieron realizando operativos para preservar el orden a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

Como desde hace varios años, Víctor Manuel Romero acudió a visitar a sus padres Francisco y María, quienes desde hace dos décadas dejaron el mundo terrenal para cuidar a sus familiares desde el cielo.

No fallo en darles su vuelta, los recuerdo con mucho cariño y siempre sigo los consejos y la educación que me dieron. Esa es mi forma de honrarlos no solo en día de muertos sino toda la vida”.

Recuerdan a sus difuntos en Purísima del Rincón

“El día de hoy venimos para recordarlos, aunque pareciera que fue ayer cuando estuvieron con nosotros. No se nos deben de olvidar aunque estén en un mejor lugar”, así fue como Gabriela Mendoza y decenas de familias purisimenses se reunieron en el Panteón Municipal para llevar ofrendas este Día de Muertos.

 

Panteón Municipal de Purísima del Rincón. Foto: Karen Guerrero

 

Aunque aún con tristeza y nostalgia acudieron al camposanto, es que buscan tenerlos vivos en su corazón, así como transmitir a las nuevas generaciones que continúen con la tradición cada 2 de noviembre.

Padres, abuelitos, hermanos, suegros y más fueron visitados por sus familiares, a quienes les llegó a la memoria todos los recuerdos y experiencias que tuvieron juntos en vida, por lo que el sentimiento estuvo presente.

 

Panteón Municipal de Purísima del Rincón. Foto: Karen Guerrero

 

“Yo vengo a visitar a mis papás y a mis hermanos. Ellos nos dieron mucho y como para no venir, pues no; por eso cada año trato de idear como arreglar su tumba y que se vea bonita”, dijo Marcelino García Chávez, quien con muchas flores y hasta con música recordó a sus seres queridos, pues dice que precisamente sus padres le inculcaron seguir con la tradición.

Por otro lado, hay quienes van seguido al panteón, como la señora María de los Ángeles Torres, quien cada dos semanas visita a sus papás y a dos de sus hermanos que ahí descansan; sin embargo, dijo que el Día de Muertos es un día sumamente especial y con mayor razón debe acudir.

Yo vendré hasta que Dios me de licencia; en casa también una sobrina les hace su altarcito y pues yo vengo a traerles sus flores”, dijo.

Durante este día también destacó que aquellas tumbas que están en el olvido y que por mucho tiempo no han sido visitadas, fueron arregladas por otros visitantes, cuyos familiares son vecinos de dichas sepulturas.

“Pobrecitos, si nos da pesar; siempre que venimos esta tumba de al lado está sola, por eso esta vez mis hojas les pusieron algunas figuras con semillas”, dijo Gabriela Mendoza quien fue a visitar a su padre y a su abuela llevándoles gladíolas, sus flores favoritas y recordándoles alegres, como ellos eran en vida.

También en San Francisco del Rincón honran a sus fieles difuntos

Con respeto, cariño y nostalgia por sus seres queridos, la ciudadanía de San Francisco del Rincón honró a sus difuntos visitando los panteones municipales, como parte de la celebración del Día de Muertos, entre música y coloridos arreglos.

Las familias francorrinconenses acudieron desde muy temprano a los panteones para adornar el sitio donde yacen sus seres queridos, desde abuelos, padres, hermanos, primos e incluso hijos, a quienes llevaron flores e incluso música en vivo.

 

Panteón municipal en San Francisco del Rincón. Foto: Carlos Suárez

 

Como ya es tradición, los ciudadanos no desaprovecharon la oportunidad de adornar con hermosos arreglos florales las tumbas y gavetas de sus familiares, algunos con tal ingenio que el adorno parecía toda una pieza de arte.

Según comentaron las familias, el Día de Muertos resulta para ellos un día de suma importancia al cual cada año le dedican su espacio para acudir al panteón, adornar las tumbas y mostrar respeto y cariño a las memorias de sus familiares, que aunque puede resultar triste en ocasiones, termina siendo una muestra de respeto y amor incondicional.

“Yo hasta ahora que estoy con Ricky (su hijo) de hace 20 años que falleció hemos estado arreglando y conmemorando. Es muy bonito, porque se reúne toda la familia, en el transcurso del día se llena aquí, porque estamos tíos, sobrinos y toda la familia y qué bonito”, comentó Teresa Bernardino.

Nosotros venimos cada año a dejar las flores, también les rezamos y les pedimos por nosotros, aquí tengo a mi esposo y a mi hijo, es muy importante para nosotros el Día de Muertos”, comentó Natividad Sevilla.

“Venimos a visitar a mi papá, a mi abuelito y a mi hija. Cada año le venimos a arreglar, ayer vinimos por el día de los angelitos y hoy venimos desde las 11:00 de la mañana, ya pues le adornamos, le limpiamos y le rezamos, es algo bonito para mantener el recuerdo de ellos”, añadió María Isabel.

A lo largo del día, los panteones municipales se llenaron de vida, pues cientos de ciudadanos lo recorrieron tanto a manera de visita como de servicio, pues en dichos espacio hubo personas que ayudaban a acarrear agua u ofrecían apoyo a cambio de una mínima cooperación.

Cabe señalar que a las afueras decenas de comerciantes llenaron las calles colindantes ofreciendo una gran variedad de productos, desde comida hasta flores e incluso ropa y artículos para el hogar.

Por otra parte, la buena voluntad también estuvo presente, pues algunos músicos acompañaron a las familias ofreciendo interpretar canciones para los difuntos, algunos sin costo y otros a consideración de lo que las familias quieran cooperar.

Recuerdan a sus muertos en panteones de la zona sur del estado

Los panteones municipales de Moroleón, Uriangato y Yuriria se llenaron de vida y de color con la celebración del Día de Muertos, pues asistieron a los cementerios un aproximado de 35 mil personas en esta zona metropolitana.

 

Visitas a los panteones de Moroleón, Uriangato y Yuriria. Foto: Javier Vargas

 

No faltaron las rosas, las coronas y todo tipo de adornos para festejar este día y pasar un día en compañía de la familia recordando a quienes ya se adelantaron en el camino, pues también hubo gastronomía, tradición y música.

“Desde ayer estábamos aquí decorando la tumba de mi abuelo con mi familia, prácticamente amanecimos aquí, es una tradición que nunca queremos perder y recordamos a nuestros familiares todo el tiempo, pero hoy tenemos cita obligatoria para visitarlos”, comentó Jesús Carmona, asistente al panteón de Uriangato.

 

Músicos en las tumbas de panteones municipales.Foto: Javier Vargas

 

Al mediodía en los panteones municipales de estos municipios se oficiaron misas para orar por el eterno descanso de los difuntos, para luego dar paso a la convivencia familiar, con comida, música, bebidas y una tarde llena de color con todas las flores que se llevaron a las tumbas.

“Pues a mi primo le gustaba mucho la música y por eso le contratamos una banda para unas canciones que eran sus preferidas, ya no hay que recordarlos con tristeza porque se nos fueron, es mejor recordarlos con alegría y acordarnos de todos los momentos bonitos que tenemos a su lado”, expresó Karina Sosa, asistente al panteón de Yuriria.

En Moroleón la tradición es acudir todo el día en familia a la lápida de su ser querido para recordarlo como era en vida, por eso es que desde las nueve de la mañana las instalaciones lucieron llenas.

Con color, sabor y tradición los habitantes de la zona sur conmemoraron este día dos de noviembre a sus difuntos.

JRL

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato