Confrontan diputados a Secretario de Seguridad en Guanajuato
Legisladores de Morena y del Partido Verde cuestionan los resultados de Alvar Cabeza de Vaca, quien niega la existencia de una crisis de seguridad en Guanajuato.
Guanajuato, Guanajuato.- Diputados de oposición cuestionaron a Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado, por sus resultados negativos en materia de asesinatos durante este sexenio, al grado de que dos de ellos le pidieron que renuncie a su cargo.
La diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, recordó que Cabeza de Vaca lleva 12 años en su puesto. Según ella, al inicio del mandato había menos de 700 homicidios anuales en el estado, pero en 2023 se registraron menos de cinco mil.
“Su administración se ha resumido en una palabra: fracaso. Usted, junto con (Carlos) Zamarripa, son los responsables de la inseguridad en el estado. Secretario, ¿usted va a renunciar o va a esperar a que lo corran?”, expresó Aguilar.
El Secretario de Seguridad Pública compareció este miércoles ante el Congreso del Estado para hacer la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia de seguridad.
La diputada Martha Ortega, del PVEM, le preguntó: “Explíqueme cómo es que han disminuido los homicidios dolosos cuando ha aumentado el índice por cada mil habitantes, respecto a 2018. La principal duda es cuándo se va a recuperar la paz en Guanajuato, porque los guanajuatenses creen que vivimos en un estado constante de inseguridad y violencia”.
Por su parte, el diputado Gerardo Fernández, del PVEM, afirmó que se cometieron 133 mil delitos en este sexenio. Informó que de 2018 a 2023, los asesinatos pasaron de 2 mil 609 a 2 mil 581, es decir, se redujeron en un 1.07%. Además, señaló que en 2023 Guanajuato fue el estado con más homicidios dolosos, sin contar los restos humanos encontrados en fosas clandestinas.
Como dicen en mi pueblo: está de la chingada. En algo coinciden usted y la Presidenta de León, que son buenos para echar culpas, pero son incapaces de resolver”, reclamó.
El diputado Cuauhtémoc Becerra, de Morena, señaló que de 2022 a 2023, Guanajuato pasó del segundo al primer lugar en asesinatos de adolescentes, y en 2023 también ocupó el primer lugar en asesinatos de niños con armas de fuego.
Preguntó al Secretario: “¿A qué se debe esta situación? ¿Y por qué se observan altos niveles de violencia que afectan a la niñez guanajuatense?”. La respuesta fue que los delincuentes no se tocan el corazón.
La diputada Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, afirmó: “Es falso que se diga que Guanajuato es seguro”. Señaló que de 2018 a 2023, la incidencia delictiva ha crecido en un 10%. Además, destacó que esta tendencia no comenzó en este sexenio, sino a mitad del mandato de Miguel Márquez.
Criticó que en nueve años no solo no lograron contener la violencia en Guanajuato, sino que hubo un incremento en las formas de delinquir, con masacres y narcoterrorismo.
“Ante estos números es evidente que hay una crisis de inseguridad, que ustedes quieren ocultar. La delincuencia ha demostrado su poderío con masacres, con asesinato de policías. El asesinato de policías, que es muy grave y representa una afrenta al Estado. Normalizan la violencia contra los policías cuando respondieron por escrito previamente que es parte de su trabajo”. Y refirió que el año pasado apenas hubo un solo detenido por asesinato de policías.
‘No hay crisis de seguridad’: Alvar
Ante los cuestionamientos, Alvar Cabeza de Vaca sostuvo: “Si me preguntan mi opinión sobre la crisis de seguridad, digo no, no hay crisis, que sí hay problemas puntuales y que hay que reforzar la coordinación con los otros niveles de gobierno”.
Aseguró que tampoco hay un fracaso en las acciones emprendidas. Señaló que de enero de 2018 a diciembre de 2023, el índice delictivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca al estado en el lugar 12 en el País. Destacó que los delitos como robo a casa habitación, a negocio y a ganado, así como el secuestro, se redujeron.
Comparando todo el periodo, el más alto de 2020 con el más bajo que fue diciembre de 2023, la reducción es de 50%, también con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, afirmó.
Piden a Secretario que deje el cargo
Durante la comparecencia, dos diputados de oposición pidieron a Alvar Cabeza de Vaca que renunciara a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, puesto que ha ocupado durante 12 años.
“Señor Cabeza de Vaca, me queda claro que usted debió haber renunciado o haber sido removido hace muchos años”, expresó de entrada Hades Aguilar Castillo, de Morena, al inicio de la comparecencia ante el Congreso.
Más tarde, Gerardo Fernández González, coordinador de los diputados del PVEM, le sugirió: “Señor Secretario, si la próxima gobernadora le da la oportunidad de continuar, desaprovéchela”.
En respuesta, el funcionario aseguró: “A mí me nombró el Gobernador. La única forma en que yo me vaya es que me remueva el Gobernador”.
Para defenderlo, el diputado Miguel Angel Salim, del PAN, reconoció a Alvar “su valor, su valentía y su carácter por no renunciar. Sería muy fácil abandonar el barco, también es arriesgar su vida en este trabajo”.
El Secretario de Seguridad enfrentó una comparecencia accidentada y llena de confrontaciones con los diputados de oposición, especialmente con Hades Aguilar, con quien se contrapunteó en al menos tres ocasiones, interrumpiéndose mutuamente.
Esto se debió a que Aguilar le reclamó sobre el caso del asesinato de Leonardo Reyes en San Miguel de Allende, supuestamente por un policía de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en 2018, así como por el desalojo en la comunidad Lo de Juárez, en Irapuato, en marzo de 2023, donde ella afirmaba que intervinieron las FSPE.
Alvar negó rotundamente la intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en ambos casos.
El punto más álgido de su enfrentamiento fue cuando Hades Aguilar afirmaba que sí había una recomendación de Derechos Humanos hacia la Secretaría y Alvar juraba y perjuraba: “No tengo una sola recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
La diputada se levantó de su lugar mostrando en alto las hojas de la recomendación, y caminó unos 10 metros hasta llegar a donde estaba sentado Cabeza de Vaca y le dejó el documento en su mesa.
Más tarde, el Secretario de Seguridad reconoció que sí había una recomendación de Derechos Humanos contra ellos, pero aclaró que fue de 2022 y que esa glosa era sobre el Informe de 2023.
Tiene la razón, diputada; como soy un caballero, se la acepto, solo en este tema”, aclaró.
LALC
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo