Buscar

CARTAS SOBRE LA MESA

Defiende Finanzas respuestas en la Glosa

En la nota publicada por el AM en edición impresa y electrónica, del 29 de febrero, hay imprecisiones en la información.

Escrito en Guanajuato el
Defiende Finanzas respuestas en la Glosa

En la nota publicada por el AM en edición impresa y electrónica, del 29 de febrero, hay imprecisiones en la información.

El encabezado de la nota dice “Secretario de Finanzas de Guanajuato no responde preguntas sobre edificios para Estado”, lo cual es incorrecto, ya que tanto el Secretario de Finanzas Inversión y Administración como el titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg), contestaron las preguntas a las que se hace referencia en el escrito.

La primera pregunta que cita la reportera es: “…cuánto se paga de renta del edificio G100 del Puerto Interior, donde despacha el Gobernador y algunos de sus colaboradores cercanos”. (SIC)

Esta no fue una pregunta como tal, ya que era parte del contexto en la intervención de la Diputada Hades Aguilar, en la que ella misma dio a conocer la cifra y la misma reportera retoma la información más adelante en su nota:

“El tema de las rentas fue preguntado por la diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena. Ella dijo que se pagan 579 mil pesos mensuales por un par de suites, pues por transparencia ya le dieron el contrato, pero pidió más información.” (Sic)

En su intervención, la pregunta específica de la Diputada fue: ¿De dónde van a salir los 2,000 mdp que se necesitan para hacer la ampliación que anunció Diego?

En este punto el Secretario Héctor Salgado respondió que de acuerdo con lo que señala la normativa federal y estatal aplicable, los recursos para la ampliación del programa Mujeres Grandeza se asignarán de las disponibilidades de ejercicios anteriores de recursos propios.

En su segundo señalamiento la reportera dice:

“La segunda pregunta fue sobre las razones por las cuales apenas ahora, al final del sexenio, se proyecta construir un Distrito de Gobierno en el Parque Bicentenario para trasladar ahí las dependencias estatales de la capital y otros municipios”. (Sic)

Esta respuesta sí fue contestada por el Secretario de Finanzas y de igual manera, la reportera hace referencia a la misma:

“Pero Héctor Salgado respondió leyendo un largo discurso burocrático que, entre otras, cosas mencionó que “lo más importante es la gente”, que metodológicamente hablando se consideran los proyectos que abonan a la ciudadanía, que se actualizaron los programas de Gobierno 2025, el Plan Estatal de Desarrollo 2040, además de que la mejora del entorno laboral ha estado siempre presente y mencionó mejora de procesos gubernamentales.” (Sic)

Sin embargo es importante mencionar que lo que se considera como discurso burocrático en la nota, es el sustento técnico de cualquier proyecto de esa naturaleza. Este proyecto sí estaba dentro de la planeación estratégica de esta administración, tan es así que en los Programas de Gobierno y el Plan de Desarrollo, lo establecen como líneas estratégicas.

Como tercera pregunta, la reportera pone: Tampoco contestó al diputado Gerardo Fernández González, coordinador del PVEM, quien preguntó también sobre el Proyecto Distrito de Gobierno. Quiso saber cuánto se considera que va a costar este nuevo proyecto que originalmente se dijo que iban a ser 940 millones de pesos, considerando las actualizaciones de precios, inflación y nuevos costos, al haberse declarado desierta esta licitación en diciembre. (Sic)

La respuesta fue emitida por el Director del Isseg Ricardo de la Peña, lo cual fue omitido en la nota. El Director General del ISSEG comentó: Hasta este momento se desconoce el incremento que sufrirá el proyecto de oficinas Isseg Parque Bicentenario, ya que la fecha la SICOM se encuentra en la revisión de los costos del proyecto. Lo que le puedo decir es que no esperamos un incremento muy fuerte porque apenas fue el 30 de noviembre la licitación y han pasado pocas semanas para el ajuste de precios.

Es importante señalar que ya se había dado a conocer en entrevistas realizadas anteriormente que el monto de dicha inversión era cercano a los 1,000 mdp. Por lo anterior, al declararse desierta la primera licitación, el Director del Isseg comentó en la glosa que podría incrementarse el valor conforme a la inflación.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato