Guanajuato: ¿Qué debo hacer para registrarme y donar mis órganos después de morir?
En primer trimestre, en Guanajuato donaron 91 órganos: riñones, córneas, hígados, huesos y piel; la expectativa es cerrar el 2024 con 100 donadores.
León, Guanajuato.- En el primer trimestre del año, en Guanajuato 34 personas se convirtieron en regalo de vida para otras al donar sus órganos.
Con estos donadores se logró la procuración de 91 órganos y tejidos, de los cuales, 30 fueron riñones, 44 córneas, nueve hígados, seis donadores de huesos y dos de piel, informó en entrevista con AM, Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).
"Para este año la expectativa es superar los 100 donadores, el año pasado nos quedamos en 86 y ahorita es el primer trimestre y llevamos 32, si esta tendencia siguiera lograríamos a 96, esperamos que no solo siga sino que se incremente", afirmó.
Precisó que en los municipios del corredor industrial como León, Irapuato, Celaya y otros como Dolores Hidalgo y Acámbaro es donde se concentró el mayor número de donadores.
"Hemos tenido donadores niños, de 15 años fue nuestro último donador menor de edad, hemos tenido de ocho y cuatro años, es un tema todavía más sensible cuando nuestro donador es un niño pero también tenemos niños en lista de espera por un órgano y que se benefician con estos actos de altruismo y amor al prójimo", expresó.
Siete mil guanajuatenses quieren ser donadores
Rodrigo López Falcony informó que hasta diciembre del año pasado y según información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en Guanajuato siete mil personas han manifestado su deseo de convertirse en donadores de órganos.
"Como tal la credencial no se entrega, a las personas que desean convertirse en donadoras de órganos se les pide registrarse en línea en la página del Centro Nacional de Trasplantes y ahí se descarga la tarjeta de donador, se descarga vía correo electrónico.
Negativa familiar
"Ya no es necesario ir físicamente a un lugar y esta tarjeta se puede imprimir y portar en la cartera o lo que ahora hacen muchas de las personas es que comparten esta credencial en sus redes sociales y lo más importante es platicarlo con sus familiares porque aunque se tenga la tarjeta si al final la familia decide que no, se respeta esta decisión", aseguró.
Indicó que actualmente, en Guanajuato se tiene un 30 % de negativa familiar, es decir, de cada 10 familias a las que se les pide donar, tres dicen que no.
Añadió que en Guanajuato hay mil 700 pacientes en lista de espera, de los cuales, mil 655 están en espera de un riñón y 45 de córnea.
"Agradecemos el trabajo de todas las instituciones de salud, antes solo éramos nosotros prácticamente pero ahora es el IMSS, ISSSTE e incluso hospitales privados están con programas de donación y trasplante. Agradecer siempre a los donadores y sus familias que dan regalos de vida", concluyó.
Las personas interesadas en donar sus órganos después de morir pueden registrarse como donadoras en la página para lo cual deben tener su CURP a la mano.
AM
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo