Buscar

VOTAMOS24

Con estas 3 medidas buscan proteger a candidatos en Guanajuato tras asesinato de Gisela Gaytán

Los dirigentes estatales de partidos en el Estado, excepto Morena, se reunieron con el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, acordaron tres medidas para la protección de todos los candidatos

Escrito en Guanajuato el
Con estas 3 medidas buscan proteger a candidatos en Guanajuato tras asesinato de Gisela Gaytán
El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, reiteró mantener el enlace directo con los dirigentes de los partidos políticos, para atender temas relevantes o urgentes en materia de seguridad. Cortesía

Guanajuato.- En reunión esta mañana de todos los dirigentes estatales de partidos en el Estado, excepto Morena, con el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, acordaron tres medidas para la protección de todos los candidatos.

Ruth Tiscareño Agoitia, presidenta estatal del PRI, informó a AM lo anterior y detalló los acuerdos a los que se llegaron:

La primera: seguir respetando el protocolo existente para la solicitud de protección de candidatos, el cual marca que las peticiones tienen que entregarse al IEEG.

Pero si surge algo urgente, lo traten directamente con Jesús Oviedo.

Además de tratar de presentar la denuncia ante el Ministerio Público. Aunque esto es un requisito obligatorio para poder presentar petición de protección al IEEG.

La segunda, que los candidatos se pongan en contacto con los presidentes municipales de sus respectivos municipios para que acuerden una persona con la que puedan tener comunicación directa en caso necesario. 

Y tres, realizar reuniones de todos los reunidos hoy cada 15 días para evaluar la situación.

La reunión se llevó a cabo la mañana de este martes. Foto: Cortesía

Adicionalmente, en una ficha informativa enviada por Gobierno del Estado, agregaron que también se acordó solicitar el acompañamiento de las autoridades municipales, estatales y federales. 

El Secretario de Gobierno reiteró mantener el enlace directo con los dirigentes de los partidos políticos, para atender temas relevantes o urgentes en materia de seguridad y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para generar las condiciones de seguridad en el actual proceso electoral. 

Las autoridades estatales y representantes de los partidos políticos, coincidieron en condenar los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Celaya, en dónde fue asesinada la candidata Gisela Gaytán. 

Tiscareño comentó que varios de los dirigentes asistentes pedían que hubiera seguridad para todos los candidatos, una propuesta fue que todos subieran su agenda a una plataforma y a partir de ahí, elementos de seguridad los acompañaran pero ambas propuestas se determinó que son inviables. 

Acudieron todos sus homólogos de los demás partidos: Eduardo López Mares y Estrella Ortiz, presidente y secretaria general del PAN estatal; Sergio Contreras, secretario general del PVEM estatal; Rodrigo González Zaragoza, presidente estatal de Movimiento Ciudadano.

Por el PRD estuvo José Belmonte, representante ante el IEEG y Sealtiel Avalos, presidente del partido en Guanajuato capital. Y por el PT, Rodolfo Solís Parga.

AM buscó telefónicamente a Adriana Guzmán, presidenta estatal de Morena, para preguntarle si fue invitada y por qué no acudió, pero no contestó. Se le preguntó por mensaje y respondió: “Estoy atendiendo personas”.

No acudió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no estuvo presente en esta reunión. AM solicitó a Alan Márquez, coordinador de Comunicación Social de Gobierno, la razón de por qué no había estado.

Esto respondió: “La reunión con los partidos le corresponde al Secretario de Gobierno, él es el enlace y responsable de seguimiento. El Gobernador estuvo atendiendo reuniones internas de seguridad y en comunicación con Gobierno federal para un tema de funcionarios de salud para restituirles sus empleos”.

Con información de Shayra Albañil.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato